martes, 25 de octubre de 2011

Un día como hoy

Los alumnos Alba Pérez Siles, Saray Cortijo Romano y José Antonio Macías Dorantes han conducido el espacio "Un día como hoy", que como ya sabéis antecede todos los programas de nuestra radio escolar. Las efemérides seleccionadas por los alumnos han sido las siguientes:


Empezamos con música clásica porque un 25 de octubre de 1825 nacía el compositor austriaco Johann Strauss (hijo),el rey de los valses, que convirtió un baile originalmente campesino, en la danza por excelencia de la corte. De todos sus valses el más conocido es el Danubio Azul. También un 25 de octubre, pero de 1838 nació el compositor francés del Romanticismo George Bizet, autor de la famosa ópera Carmen, inspirada en la novela homónima del escritor francés Próspero Merimée.

Y de dos grandes compositores, pasamos al pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que nació un 25 de noviembre de 1881; y a la poetisa argentina Alfonsina Storni, que se suicidó un 25 de octubre de 1938. Inspirándose en su muerte, la cantautora Mercedes Sosa escribió una de las canciones más bellas que se han compuesto (Alfonsina y el mar) Siguiendo con la literatura: un 25 de octubre de 1956 el poeta onubense Juan Ramón Jiménez, recibe el Premio Nobel de Literatura.

Por último, acabamos con una efeméride científica porque un 25 de octubre del año 1993 investigadores de la Universidad George Washington consiguieron clonar por primera vez genes humanos. Como define la Wikipedia, la clonación puede definirse como el proceso por el cual pueden conseguirse copias idénticas de un organismo, una célula o una molécula de forma asexual.


Si queréis saber un poquito más sobre estas efemérides y queréis escuchar a los alumnos, podréis hacerlo en el postcast que acompaña al artículo del Punto Hits

No hay comentarios: