martes, 25 de octubre de 2011

UN PASO MÁS PARA LA VACUNA CONTRA LA MALARIA


El pasado 18 de Octubre, nos daban esta grata noticia: Los primeros ensayos a gran escala en niños, de la vacuna contra la malaria, ofrecen una protección del 50%. Si todo sigue así, podría comercializarse en 2015.
Se trata de la primera inmunización contra la malaria, una enfermedad que hace dos décadas se consideraba no apta para este tipo de prevención, y, por eso, los resultados preliminares de una protección que ronda el 50% en niños se consideran suficientes para seguir adelante.
No es un reto menor. La malaria se transmite mediante un insecto, y está causada por un patógeno muy especial, los plasmodios. La mitad de la población mundial está expuesta a esta enfermedad. Tradicionalmente se trata de personas de países del centro de África y Latinoamérica y sur de Asia, pero ya hay casos hasta en Grecia. Cada año enferman unos 250 millones, y muere casi un millón de personas, la mayoría, niños.
El trabajo se ha llevado a cabo en 11 países africanos, y los resultados entre 6.000 niños de 5 a 17 meses durante el primer año fue que los vacunados tenían un 58% menos de casos leves y un 47% menos de casos graves de malaria que los que recibieron un placebo.
El ensayo tiene todavía varias etapas por cumplir. La primera, ver el efecto protector de la vacuna con el tiempo (se recogerán datos durante dos años más). También se está estudiando en otros grupos de edad (niños de 6 a 12 semanas de vida). Y se va a controlar qué pasa si a las dos dosis que se han inyectado a los voluntarios se añade una tercera de refuerzo.
Andrew Witty, el director ejecutivo del laboratorio que la esta investigandoafirmó que el medicamento estará disponible "al menor precio posible", y que se fijará un importe que solo cubrirá el coste de fabricación más un 5% para reinvertir en enfermedades olvidadas y tropicales. Para ello no descarta llegar a acuerdos con otras organizaciones, o incluso llevar la producción a países como India o algún africano.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vacuna/malaria/da/paso/uso/gran/escala/elpepusoc/20111018elpepusoc_14/Tes


Noticias relacionadas
• Vacuna de la malaria para el 2011
• El principio del fin de la malaria

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Os dejo dos audiovisuales de Médicos sin frontera como complemento al estupendo artículo de Concha:
http://www.msf.es/multimedia/videos/2010/dia-mundial-malaria-2010-posicionamiento-msf
http://www.msf.es/multimedia/videos/2010/dia-mundial-malaria-2010