lunes, 24 de octubre de 2011

Un día como hoy

Los alumnos Guillermo Jiménez, Elena Bellido, Fátima Sánchez y Mª José Torres han inciado la programación radiofónica de hoy lunes 24 de octubre con el espacio "Un día como hoy" en el que han hecho referencia a las siguientes efemérides:


Un 24 de octubre del año 1648 finalizaba la Guerra de los Treinta Años, conflicto iniciado en 1618, en el que intervinieron la mayoría de las potencias europeas, y que acabó con la Paz de Westfalia y con la Paz de los Pirineos. La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en la soberanía nacional. También un día como hoy, pero de 1833 la hija mayor de Fernando VII fue proclamada reina de España a la edad de 13 años tras la derogación de la ley SÁLICA. Tras la derogación de esta Ley por Fernando VII en beneficio de su hija, se desencadenó un conflicto dinástico que condujo a la guerra carlista. Y de la historia, saltamos a las ciencias porque un 24 de octubre de 1906 el español Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas; y en 1945 Alexander Fleming recibe este mismo galardón por el descubrimiento de la penicilina. De las ciencias, saltamos a la economía en estos tiempos de crisis para recordar que un 24 de octubre de 1919 tuvo lugar el “Crack” de la Bolsa de Nueva York y dio comienzo la gran depresión de los Estados Unidos con grandes repercusiones internacionales. Y ahora pasamos a un personaje mítico de la mafia, Al Capone, condenado por fraude fiscal un 24 de octubre de 1931.


Finalmente, acaba este espacio dedicado a las efemérides con dos conmemoraciones destacadas para el día de hoy:

1) El Día Internacional de las Bibliotecas, efeméride que se celebra desde el año 1997 gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro.

2) El Día de las Naciones Unidas. Hemos recogido para la ocasión en la radio escolar el discurso del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.
http://puntocompuntoes.com.es/efemerides-24-de-octubre.php
http://www.un.org/es/events/unday/2011/
http://www.un.org/es/events/unday/2011/sgmessage.shtml

No hay comentarios: