jueves, 20 de octubre de 2011

Un día como hoy

Los alumnos Juan Antonio Caro Hidalgo y Juan José Díaz Pineda han presentado la sección "Un día como hoy", en la que han hecho referencia a las siguientes efemérides:



Un 20 de octubre del año 1854 nació el poeta francés Arthur Rimbaud, unos de los poetas más importantes del Simbolismo francés. Junto a Mallarmé, Verlaine y Baudelaire, entró a formar parte de los “Poetas malditos”, un grupo de escritores que se rebelaron contra los convencionalismos de la época y los estilos literarios imperantes: el romanticismo y el parnasianismo. La influencia de este “enfant terrible” es tremenda en la literatura, la música y el arte, del siglo XX. Un ejemplo de ello, es la poetisa y cantante del punk Patti Smith, quien desde su juventud siguió los pasos de este poeta francés.


También un 20 de octubre, esta vez del año 1918 acababa la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que comenzó en el año 1914. Alemania aceptaba los términos del presidente de Estados Unidos, y así finalizaba este episodio sangriento que destrozó Europa y que se inició tras el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, por parte de un nacionalista serbio.


Y ya por último, “Un día como hoy”, pero del año 1976 Diego Maradona debutaba en la Primera División de Argentinos Juniors. Este argentino que conquistó al mundo, recibió a lo largo de su dilatada carrera profesional apodos de lo más curiosos: “el Pibe de Oro”, “El Pelusa”, “El barrilete cósmico” o “La mano de Dios”.Michel Platiní dijo de este zurdo sin igual: “Diego lograba cosas que nadie puede igualar. Él hace con una naranja lo que yo hago con una pelota”.
http://puntocompuntoes.com.es/efemerides-20-de-octubre.php


Podréis escuchar a los alumnos en el postcast que acompaña el artículo del programa "Pop ke sí" de este mismo día"

No hay comentarios: