viernes, 6 de abril de 2018

El Departamento de Física y Química se presenta al concurso Fotón Absorbido del CSIC

Este año se ha puesto en marcha el I Concurso Fotón Absorbido para promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, y en particular de la Óptica y la Fotónica, a los estudiantes de educación primaria y secundaria. En este concurso se tendrá especialmente en cuenta que la actividad permita a los escolares identificarse con las características de la actividad científica, esto es, con el proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento, y no sólo con la adquisición de nuevos conocimientos científicos. También, que la actividad sea reproducible y escalable en otros entornos escolares.

Durante el presente curso 2017-2018 se han desarrollado varias actuaciones que pretenden conseguir el objeto anteriormente indicado, introduciendo al alumnado en la realización de prácticas y experiencias de fenómenos físicos y químicos, donde el trabajo colaborativo, el seguimiento de las normas de laboratorio, la curiosidad, la participación, el interés, el espíritu crítico y el empleo del Método Científico sean la base de su formación científica.

Por un lado queremos poner en valor las Jornadas de Puertas Abiertas que nuestro laboratorio de Física y Química realizó en el mes de marzo del 2018 para acoger al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo, próximo a nuestro Centro, como demanda de un complemento científico en su currículum de Ciencias de la Naturaleza, por carecer de instalaciones donde realizar prácticas para demostrar con experimentos los fenómenos físicos y químicos que estaban estudiando en el aula. Y por otro lado, destacamos las experiencias desarrolladas con nuestro alumnado de 2ºESO y en 3ºESO en la materia de Física y Química, para trabajar de una manera más práctica la unidad sobre ondas, luz  y sonido, que suele utilizar conceptos de cierto nivel de complejidad.

El alumnado de 3ºESO-A ha podido trabajar estos días experimentos de óptica, ondas  e ilusiones ópticas, plasmando las actuaciones desarrolladas en fotos, vídeos  y documentos que resumen de una manera más visual los descubrimientos realizados.

Como suelo decir a mi alumnado, "NO ES MAGIA, ES CIENCIA".