Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

viernes, 6 de abril de 2018

El Departamento de Física y Química se presenta al concurso Fotón Absorbido del CSIC

Este año se ha puesto en marcha el I Concurso Fotón Absorbido para promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, y en particular de la Óptica y la Fotónica, a los estudiantes de educación primaria y secundaria. En este concurso se tendrá especialmente en cuenta que la actividad permita a los escolares identificarse con las características de la actividad científica, esto es, con el proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento, y no sólo con la adquisición de nuevos conocimientos científicos. También, que la actividad sea reproducible y escalable en otros entornos escolares.

Durante el presente curso 2017-2018 se han desarrollado varias actuaciones que pretenden conseguir el objeto anteriormente indicado, introduciendo al alumnado en la realización de prácticas y experiencias de fenómenos físicos y químicos, donde el trabajo colaborativo, el seguimiento de las normas de laboratorio, la curiosidad, la participación, el interés, el espíritu crítico y el empleo del Método Científico sean la base de su formación científica.

Por un lado queremos poner en valor las Jornadas de Puertas Abiertas que nuestro laboratorio de Física y Química realizó en el mes de marzo del 2018 para acoger al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo, próximo a nuestro Centro, como demanda de un complemento científico en su currículum de Ciencias de la Naturaleza, por carecer de instalaciones donde realizar prácticas para demostrar con experimentos los fenómenos físicos y químicos que estaban estudiando en el aula. Y por otro lado, destacamos las experiencias desarrolladas con nuestro alumnado de 2ºESO y en 3ºESO en la materia de Física y Química, para trabajar de una manera más práctica la unidad sobre ondas, luz  y sonido, que suele utilizar conceptos de cierto nivel de complejidad.

El alumnado de 3ºESO-A ha podido trabajar estos días experimentos de óptica, ondas  e ilusiones ópticas, plasmando las actuaciones desarrolladas en fotos, vídeos  y documentos que resumen de una manera más visual los descubrimientos realizados.

Como suelo decir a mi alumnado, "NO ES MAGIA, ES CIENCIA".