lunes, 23 de abril de 2018

"La música en femenino": una preciosa exposición que reivindica la figura de las mujeres en la historia de la música.


Esta exposición, coordinada y realizada desde el Departamento de Música del IES Laguna de Tollón, trata de reivindicar el papel de la mujer en la música como compositora e intérprete. Y es que, durante siglos, el papel de madre y ama de casa ha supuesto una losa para la actividad artística o intelectual del género femenino.

Hermanas de, hijas de, o esposas de. Así seguimos hoy denominado a grandes compositoras como Clara Schumman, Fanny Mendelssohn, Alma Mahler y otras tantas. De hecho, estas mujeres no lograron la proyección que tuvieron sus familiares masculinos precisamente por la debida sumisión que debían a estos.

La Música es un arte efímero, que no permanece como tal en el tiempo. No podemos contemplarla como a un cuadro. Podemos disfrutarla en un momento determinado, irrepetible. Y por esto hacer una exposición musical, siempre que no sea un concierto, resulta muy complicado. Pero hoy la tecnología pone a nuestro alcance medios para darle vida a una imagen.

La exposición “La Música en femenino” es interactiva. Esto quiere decir que necesitamos de dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas con conexión a internet, para poder disfrutar de la experiencia ofrecida.

En concreto, el espectador deberá instalar en su dispositivo móvil la aplicación HP REVEAL, para acceder a la realidad virtual creada en cada imagen y poder escuchar la música de cada mujer compositora. Se recomienda el uso de auriculares para poder escuchar los videos asociados sin molestar a los demás visitantes.

Del mismo modo, y utilizando las nuevas tecnologías, las explicaciones acerca de cada compositora se reflejan en códigos QR, que enlazan con determinadas páginas de internet donde se ofrece información relevante.

Por último, se ha dispuesto una competición de preguntas y respuestas acerca de la exposición en la aplicación KAHOOT, donde el visitante podrá comprobar su destreza a la hora de responder a las preguntas formuladas.

En definitiva, es una exposición atípica que nos ofrece posibilidades como nunca antes podríamos hacer imaginado.

Como decía una de nuestras homenajeadas, Rebecca Clarke, quien no se consideraba a sí misma capaz de equilibrar la vida familiar y la composición: "No puedo hacerlo a menos que sea lo primero que pienso por la mañana cuando me despierto y lo último que pienso todas las noches antes de ir a dormir ", dejó escrito. Así pues, consideró más importante la familia que la composición. (http://mujeresenlamusicagetafe.blogspot.com.es/2013/05/rebecca-clarke.html)

Roberto Domínguez




Esta magnífica y novedosa exposición se complementa con la recomendación desde la biblioteca escolar de una de nuestras últimas novedades que viene a incrementar los fondos en materia de coeducación: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, publicado en 2008 por el Ministerio de Cultura. 

Se trata de un estudio musicológico elaborado por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, dedicado a la creación musical femenina como reconocimiento a la presencia de la mujer en la vida profesional de nuestro país y para que sirva de referente a otros estudios de género.


La citada exposición se complementará también el próximo jueves a 3º hora en la biblioteca con el Recital musical "La música en femenino" a cargo de alumnos del centro y de los compañeros Dña. Chana López y D. Roberto Domínguez. En dicho recital se hará un recorrido por obras compuestas por mujeres, al mismo tiempo que se leerán diversos poemas escritos por mujeres en español y en inglés. 

No hay comentarios: