viernes, 27 de abril de 2018

Escritoras en blanco y negro.

Con motivo del "Día del libro y de los derechos de autor" y con la finalidad de reivindicar la figura de las mujeres escritoras, se realizó en el día de ayer un original Taller de transferencias titulado "Escritoras en blanco y negro" que fue impartido por Ana y María Indiano en el Aula de Plástica de la 2ª planta. 
La técnica denominada "transfer" permite transferir la tinta de una imagen impresa en papel a otra superficie como un panel de madera, de tal que se consigue un efecto muy bonito y decorativo, al mismo tiempo que personal.

A partir de aquí y siguiendo la estela del trabajo que se hizo el año pasado con las ilustraciones de El Principito, Ana y María Indiano seleccionaron más de veinte escritoras españolas para que cada uno de los alumnos del grupo mixto de 4º de ESO B y C, hiciera un panel con una autora diferente. 





Una vez finalizado el trabajo, los alumnos buscaron en sus dispositivos móviles la vida y la obra de la autora que les había tocado, y tras extraer la información más relevante se la comentaron oralmente a sus compañeros. 

Posteriormente, y a iniciativa de los propios alumnos, estos escribieron una cita de la escritora que les había tocado en el reverso de la lámina de madera para personalizar su trabajo. 

Las escritoras y periodistas  seleccionadas fueron: Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Rosa Montero, Almudena Grandes, Dolores Redondo, Ana María Matute, Elvira Lindo, Rosa Regás, Carmen Conde, Mª Teresa León, Carmen Riera, Emilia Pardo Bazán, Esther Tusquets, Carmen Laforet, Elena Fortún, Matilde Ras, Rosa Chacel, Mercedes Rodoreda, Julia Navarro, Belén Gopegui, Sonsoles Onegas, Clara Campoamor, Soledad Puértolas, María Dueñas, Carmen Icaza, Mª Victoria Atencia y Lucía Echevarría.

La actividad fue un éxito absoluto gracias a la profesionalidad y el buen gusto de Ana y María Indiano, y al entusiasmo de los alumnos de 4º de ESO participantes.  















No hay comentarios: