jueves, 15 de febrero de 2018

"Los recreos de la Laguna" de nuevo en las ondas.


Hoy 15 de febrero de 2018 hemos retomado la radio escolar, paralizada desde el curso pasado por diversos motivos, con la esperanza y la ilusión de que podamos dar continuidad a este apasionante proyecto que iniciamos ya hace nueve cursos. Así pues, hemos saltado a las ondas radiofónicas de nuestro instituto, y nos hemos abierto paso entre el tumultuoso barullo de voces que inunda el recreo, deseando que algunos de nuestros alumnos y de nuestras alumnas se deje cautivar, al menos por un momento, por la magia de uno de los medios de comunicación más bonitos que existen, el cual se mantiene airoso, renovándose y adaptándose, frente al empuje imparable de las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Nuestra radio escolar está firmemente apoyada por Dirección del centro y hecha con pasión por un grupo de profesores y de colaboradores, que a pesar de las circunstancias que nos rodean (no siempre favorables y propicias) persiste en el empeño de acercar a nuestro alumnado los planes y los proyectos del centro además de las ciencias, la historia, las cuestiones sociales, la música, el cine, la literatura o la experiencias de nuestros invitados o de nuestras invitadas. 

Formarán parte de nuestra radio escolar en esta nueva andadura las profesoras Yolanda Jiménez, Concha Román, Mª Carmen Torres y Rosa Mª Calderón, y los profesores Javier Tinoco y Alfonso Romero. Deseamos contar, además, con la colaboración de otros profesores y profesoras del centro como Roberto Domínguez, Manolo Gómez, Víctor Lobato, Juan Núñez, Alejandro Rubio, Yolanda Rapela,  Cristina Frías o Irene Leal, que en temporadas anteriores se han acercado siempre gustosos a hablar o bien a opinar de distintos temas. Y por supuesto contaremos con la colaboración de los alumnos, de los padres, del personal no docente y de representantes de la localidad.
  
Hoy 15 de febrero, Día mundial contra el cáncer infantil, hemos dado el pistoletazo de salida con un programa de entrevistas que ha tenido como objetivo acercar la vida de El Cuervo y de sus habitantes al instituto. Nos han visitado Petra Barragán y Manuel Gascón.

Manuel Gascón, profesor con muchísimos años de experiencia, trabaja desde hace tiempo en la Escuela de Adultos "Miguel Hernández" de la localidad, y también en la Unidad de Estancia Diurna “Germán Gómez Medina” atendiendo a las personas con discapacidad intelectual. Se ha acercado hoy a nuestra radio para hablarnos de su labor en estos dos centros, del perfil que tienen sus alumnos y alumnas, y de las salidas que se oferta al alumnado de la Escuela de Adultos. 
   
Petra Barragán, cuerveña hasta la médula, es una mujer implicada en las causas sociales que se afana día a día por hacer de su pueblo un lugar para la convivencia y la igualdad de oportunidades. Nos ha visitado en calidad de colaboradora de la Asociación ANDEX para la lucha contra el cáncer, precisamente hoy 15 de febrero que se celebra en todo el mundo el Día internacional contra el cáncer infantil.

La Asociación ANDEX de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía persigue la asistencia a los niños afectados por cáncer y a sus familias, especialmente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su labor es posible gracias a personas voluntarias que colaboran para recaudar fondos que se destinan a ayudar económicamente a las familias con niños oncológicos que necesitan cubrir gastos de enfermedad, de desplazamiento o de estancia; a proporcionar monitores especializados que realizan actividades de ocio y de tiempo libre para los niños afectados; y a facilitar becas de formación para jóvenes médicos de la Unidad de Oncología. 

Para todo esto hace falta dinero y voluntarios como Petra Barragán que junto a un grupo de costureras de El Cuervo y de muchos colaboradores anónimos ha preparado una preciosa Exposición de muñecas recicladas que podremos visitar a partir de la semana que viene en la Casa de Postas.



Finalizó este primer programa  de radio escolar con una breve intervención de los profesores Javier Tinoco, Alfonso Romero y Yolanda Jiménez.


Muchas gracias a todos.
Nota.
El audio que acompaña a la entrada recoge al completo las entrevistas y la intervención final de Yolanda Jiménez, Javier Tinoco y Alfonso Romero, pero por problemas de grabación no recoge la música que acompañó a la emisión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Rosa María que labor tan bonita haces.

Yolanda Jiménez dijo...

Qué bien, Rosa Mari. Por fin vuelve la radio del instituto después de este parón ajeno a nuestras voluntades. Seguro que será un buen año de música, cine, ciencia, literatura... a través de las ondas del centro. Gracias porque, sin tu constancia y esfuerzo, este aventura sería imposible.