domingo, 11 de febrero de 2018

Día internacional de la niña y de la mujer en la ciencia (11 de febrero)

Hoy 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta importante efeméride, que fue proclamada en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nació para defender los derechos de las mujeres y de las niñas en el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, y para reivindicar la participación en igualdad en los puestos de dirección. Como dice Naciones Unidas “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que se lo impiden”
Escena de Figuras ocultas (2016)

Para conmemorar esta efeméride se ha hecho una exposición de mujeres que han destacado a lo largo de la historia en el ámbito de las ciencias en la columna del recibidor dedicada a la divulgación de temas relacionados con el proyecto Escuela, espacio de paz y con el Plan de Igualdad
A lo largo de esta semana iremos sacando a la luz la vida de estas heroínas de las ciencias que en la mayoría de los casos lucharon contra viento y marea para poder dedicarse a lo que realmente querían. 
Agradecemos desde la coordinación del Plan de Igualdad la inestimable colaboración de la profesora del Dpto. de Física y Química Dña. Cristina Frías en esta exposición.  

1 comentario:

Cristina Frías dijo...

Preciosa exposición. Gracias por tu trabajo y por poner en valor esta efemérides.