miércoles, 14 de febrero de 2018

CAMPAÑA "ENCUENTRA EL VERDADERO AMOR" LUCHA POR LA IGUALDAD

Hoy se celebra el Día de San Valentín. Se celebra el amor. Sin embargo, para muchas mujeres a lo largo de la Historia, el llamado "amor romántico"  ha significado una forma inexorable de control y, en no pocas ocasiones, de amenaza y violencia. Hacer creer a la mujer que el amor ha de ser vivir bajo dominio y para toda la vida ,como una "maravillosa" condena es parte de unas bases sociales patriarcales y machistas que pueden llevar a la infelicidad consentida.
A pesar de los esfuerzos que desde las instituciones y la educación se hace para promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, las falsas creencias continúan y recientes encuestas revelan que entre muchas parejas jóvenes se ve como "normal" el control de los chicos sobre las chicas. Estas, anestesiadas por un concepto de amor tramposo, aceptan como pruebas de entrega y abnegación el derecho de sus parejas para controlarlas de forma explícita o encubierta.
En nuestro centro, el Plan de Igualdad promueve actuaciones de lucha contra la lacra del machismo. Por ello, entre otras actividades, en la materia de Comentario de Texto de 2ºde Bachillerato, los alumnos y alumnas han visto, analizado y comentado unos interesantes vídeos, que son parte de la campaña "Hay salida":
"La Delegación del Gobierno para la violencia de género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado  materiales en el marco de su campaña “Hay salida”.
El apartado de material educativo de la web del Ministerio cuenta con 5 cortometrajes, una guía didáctica con actividades alrededor de los mismos y un folleto.
Estos  vídeos bajo el nombre de “Encuentra el Verdadero Amor” han sido elaborados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)  con el objetivo de difundirse entre las y los adolescentes y que reconozcan las señales de una relación tóxica, distinguiéndolas del “verdadero amor”.
En estos -que pueden verse en línea o descargarse- visualizamos formas de violencia como el control a través de los móviles, el chantaje emocional e incluso coartar la libertad de las mujeres. Para ampliar la información y permitir la acción de educadores o profesorado ofrecen una guía con recursos, datos y explicaciones de utilidad para prevenir la violencia de género."
http://conigualdad.org/nuevos-materiales-de-sensibilizacion-de-la-campana-hay-salida/
En sucesivas entradas al Blog del instituto, vamos a ir publicando los vídeos de esta campaña junto con un comentario de una o un alumno de 2º de Bachillerato B. La experiencia ha sido muy enriquecedora y, con ella, no solo trabajamos la expresión escrita de opiniones fundamentadas, sino que también ponemos nuestro grano de arena en la lucha feminista (entendida, claro está, como lucha por la igualdad de oportunidades). Encontrar el verdadero amor y huir de relaciones tóxicas es la mejor forma de celebrar el Día de San Valentín.
Yolanda Jiménez Moreno

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Gracias Yolanda por publicar esta estupenda reflexión en nuestro blog y por colaborar desde hace mucho tiempo de forma activa con el Plan de Igualdad en nuestro centro.
Felicito también de camino a tus alumnos de 2º de Bachillerato por los comentarios que al hilo de los cortos han realizado.

Javier Tinoco dijo...

Enhorabuena a Yolanda y al alumnado participante por su enriquecedora (y necesaria) reflexión. Gracias también a Rosa por su generoso trabajo en el marco del Plan de Igualdad que se desarrolla en nuestro centro.