jueves, 22 de febrero de 2018

Día europeo de la igualdad salarial (22 de febrero)


Hoy 22  de febrero se conmemora el Día europeo de la igualdad salarial, efeméride que se celebra desde el año 2008 por acuerdo del Parlamento Europeo el 22 de febrero. En este día la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran una media de un 15% menos que sus compañeros varones, por lo deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural. La mujeres tienen una preparación tan buenas o mejores que la de sus compañeros de trabajo, sin embargo sus capacidades no son igualmente valoradas y por tanto sus avances profesionales son más lentos. Además a todo esto hay que añadir el llamado “techo de cristal”, según el cual las mujeres tienen menos posibilidades de llegar a escalas salariales y puestos profesionales altos.


Según el informe Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea publicado por la UE las causas de la desigualdad salarial son las siguientes:
  1. La discriminación en el lugar de trabajo, factor que puede ser causa de la llamada discriminación directa según la cual las mujeres reciben un trato menos favorable que los hombres.
  2. Las mujeres y los hombres tienden a trabajar en sectores diferentes y a desempeñar diferentes empleos. Esto está directamente relacionado con nuestra socialización de género y los patrones de conducta que aprendemos desde la infancia.
  3. No se aplican las mismas prácticas laborables ni formas de remuneración, como pagas extra, prestaciones y complementos. La estructura real de los sistemas salariales conduce a diferencias en las condiciones de remuneración para ambos sexos.
  4. El llamado “techo de cristal” o la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel.
  5. Las tradiciones y los roles de género determinan el papel que hombres y mujeres desempeñan en la sociedad y la elección de estudios.
  6. La conciliación de la vida familiar y laboral recae mayoritariamente en las mujeres, y esto afecta directamente a la vida laboral y a la posibilidad de ascender y promocionar.
  7. La maternidad afecta especialmente a las mujeres. Las mujeres que tienen hijos o hijas cobran menos que las que no los tienen, cuando en los hombres sucede al revés, y pueden ver peligrar su puesto de trabajo.
RECOMENDAMOS.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Día europeo de la igualdad salarial.
El Confidencial: Día Europeo de la Igualdad Salarial: las mujeres cobran un 24% menos que los hombres.
La Vanguardia: ONCE apoya con 11 millones de cupones la igualdad salarial y el Día de la Mujer. (......"las mujeres con discapacidad no tienen igualdad de acceso al mercado laboral ni igualdad en sus retribuciones, al tener menos oportunidades de ocupar cargos de responsabilidad")

Bibliografía consultada.

No hay comentarios: