sábado, 3 de febrero de 2018

"EL PLACER DE LEER" EN EL INSTITUTO



Alumnos del centro en El placer de leer (Ayto)
El Placer de Leer es un programa de animación a la lectura que la Diputación de Sevilla lleva organizando desde hace varios años a través de los distintos ayuntamientos de la provincia con el fin de difundir la lectura entre los jóvenes. El programa promueve actividades a modo de  un club de lectura, que incluye  una obra diferente cada año y una batería de actividades de animación a la lectura que culminan en el encuentro final con el escritor o escritora -con quien comparten opiniones, comentarios y una estupenda merienda- y con una concentración de los diferentes clubes de lectura que han participado. Este encuentro tendrá lugar este curso 2017-18 en la localidad de El Cuervo, con casi toda probabilidad.

Alumnos  en el club de lectura del Ayto.


En años anteriores,  el programa se ha llevado a cabo exclusivamente a través del club de lectura gestionado por el Área de Juventud del Excmo. Ayto. de El Cuervo, y de modo especial, a través del trabajo de la ADJ Dña. Alicia Granado. Pero este año, se ha dado un paso más, y no solo hay un club de lectura que funciona los martes por la tarde con nuestros alumnos en la Casa de la Juventud, sino que se imparte además en nuestro centro con un grupo de 3º de ESO aprovechando la Hora de Lectura semanal.

Alumnos de 3º A con Alicia Granado durante una sesión del club de lectura en el centro

Este paso se ha dado gracias a la petición realizada al Área de Juventud por parte de los Dptos. de AAEE y Biblioteca Escolar. Nuestro interés radicaba en el hecho de que, a pesar de la información que desde el centro se ha venido haciendo sobre el programa y la recomendación a nuestros alumnos de que se animaran, la poca respuesta obtenida, nos hizo reflexionar sobre la idoneidad de trasladar parte del mismo al propio instituto aprovechando el espacio de la Hora de Lectura semanal de que disponen algunos grupos. La reacción fue rápida y positiva y una de las responsables del programa del Ayuntamiento no dudó en confirmar que cada semana vendría al  centro para llevar a cabo la actividad con el grupo elegido, que ha sido -por el número de alumnos y su interés- 3ºESO A.



La obra elegida es la novela juvenil Mentira (Ed. Edebé), de la escritora Care Santos. Se trata de una hermosa historia de amor que tiene como fondo los peligros y secretos que pueden significar las relaciones a través de las redes sociales para los chicos y chicas jóvenes. La acogida de la novela ha sido muy positiva por parte de nuestros alumnos y alumnas y es recomendable, no sólo para ellos, sino también para los padres y madres, siempre alertas y preocupados por estas cuestiones.

Desde los Dptos. de AAEE y Biblioteca Escolar agradecemos al Área de Juventud del Exmo. Ayto. de El Cuervo y al programa El Placer de Leer esta estupenda oportunidad de animar a nuestro alumnado a la lectura y esperamos que la experiencia se repita en los cursos siguientes.

No hay comentarios: