martes, 13 de febrero de 2018

Día de la radio: recordando y reivindicando a las mujeres científicas en las ondas.


En esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de las mujeres y de las niñas en la ciencia (11 de febrero) y el Día de la radio (13 de febrero), os dejamos desde la coordinación del Plan de Igualdad una relación de enlaces a programas radiofónicos que abordan desde distintas perspectivas el papel del la mujer en la ciencia y los retos que hoy por hoy frenan su incorporación y participación en plena igualdad con  respecto a sus compañeros científicos.
  
CADENA SER
“Mujeres científicas en la Antártida” (CADENA SER, La Ventana, 06/02/18)
"El 63% de los españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel.....Un centenar de científicas de todo el mundo van a unirse en una expedición a la Antártida para combatir el cambio climático y para reclamar esa igualdad que tampoco en el sector de la ciencia parece que hay manera de conseguir". Escuchar entrevista. 
“La investigación científica busca mujeres que la lideren” por Jaime González de Haz (CADENA SER. Radio Vigo, 11/02/18) 
“Desde Madame Curie hasta Ángeles Alvariño, los nombres de las miles de mujeres que han conseguido con éxito dedicarse a la investigación científica han tenido y tienen un doble mérito. El primero, el de la propia investigación científica, pero por otro lado el de desarrollarlo en una sociedad que todavía hoy sigue penalizando la presencia de mujeres en el ámbito científico. Y es que aunque parezca mentira todavía son muy pocas las mujeres que lideran equipos de investigación y que acceden a cátedras o dirigen departamentos de investigación tanto en la Universidad, como en el ámbito privado….” Leer más.

“Mujeres en la ciencia. Repasamos el trabajo de algunas de las grandes científicas en la actualidad” por Javier Gregori (CADENA SER "Hoy por hoy", Madrid, 13/02/18)
“Valentina Tereshova. La primera cosmonauta de la historia fue lanzada al espacio en 1963, pero sigue en activo porque, hace apenas cinco años, se ofreció para hacer un viaje a Marte. Esta ingeniera rusa fue también la primera persona civil que ha volado al espacio y fue seleccionada entre más de 400 aspirantes para pilotar la nave Vostok 6…..” Leer más.




“Solo el 20% de las chicas quieren ser científicas” por Javier Gregori (CADENA SER, Madrid 11/02/18)
“En la actualidad, solo una de cada cinco chicas españolas de 15 años quiere dedicarse a una profesión científica o técnica, según los datos de la OCDEAdemás, en nuestro país, apenas un tercio de los estudiantes en carreras como física o ingeniería aeroespacial, son mujeres“.Leer más



“Las mujeres científicas que la historia ocultó. Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, da visibilidad en su libro Sabias. La cara oculta de la ciencia a algunas de las mujeres científicas más relevantes de la historias” por Matilde Suárez y Eugenia García (CADENA SER, Madrid, “La Ventana. El viajero cuántico de la mano de Javier Gregori” 21/01/17).
“Hildegarda de Bingen fue una monja que vivió en el siglo XI y se convirtió en una de las primeras científicas europeas porque, entre otras cosas, desarrolló una fórmula para hacer cerveza que aún hoy emplean los maestros cerveceros de todo el mundo. Sin el trabajo de Rosalind Franklin no hubiera sido posible descifrar la estructura del ADN. François Barré-Sinoussi descubrió algo tan vital como el virus del VIH, y por ello ganó el premio Nobel de Medicina en el año 2008. Son algunas de las grandes científicas que la historia no ha sabido reconocer como se merecen.

En Europa, las mujeres ocupan más de un tercio de los puestos de trabajo relacionados con la ciencia, pero sólo dos de cada diez catedráticos en nuestras universidades son mujeres. Y si hablamos de premios, la discriminación es aún mayor: En el último siglo, solo 16 científicas han obtenido el premio Nobel, frente a 340 hombres". Leer más

La infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia. Debatimos con Patricia Fernández de LIS, redactora Jefa de Ciencia y Tecnología del PAIS, Carmen Vela, Secretaria de I+D+I e Isabel Fuentes, bióloga y doctora” (CADENA SER, “Hoy por hoy”, 27/12/2017)
“La infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia está avalada por muchos datos. El más llamativo es que el 97% de los premios Nobel en Ciencia han sido recibidos por hombres. Pero hay muchos más. "El gráfico de tijera en ciencia es brutal, es decir, que empiezan muchas más mujeres en ciencia de las que llegan a puestos de responsabilidad: hay una mayoría de chicas, el 57,5%, que comienzan como personal investigador en formación frente a un 42,5% de hombres. Pero entre los posdoctorales ellos son mayoría —58% frente al 41%—. Y solo 25% de las mujeres llegan a ser Profesoras de Investigación. Es decir, que el 75% de los científicos mejor pagados son hombres", relata Patricia Fernández de LIS, redactora Jefa de Ciencia y Tecnología del PAIS”. Leer más.

No hay comentarios: