miércoles, 14 de febrero de 2018

ENCUENTRA EL VERDADERO AMOR. "TELEFONILLO"


"TELEFONILLO"

  En España han sido asesinadas muchas mujeres por violencia de género. La mayoría de los  asesinos afirmaban que las querían, pero más bien creo que lo que realmente querían era verlas muertas.

Aun así, es la justicia la que actúa muy lentamente, imponiéndoles como castigo unos años de cárcel y una cantidad de dinero para dar a las familias, para las que no existe consuelo alguno por no volver a ver a su niña, madre, hermana…con vida.

 Sin embargo, la historia de terror comenzó mucho antes para las víctimas, cuando sus parejas las convencían de que “aquella camiseta no les quedaba bien”, o que “esa falda era muy corta” y que parecía que iba provocando con ella puesta. Con esto, lo único que conseguían era que ellas cayesen en su trampa y que acabasen pensando que todo era cierto y que lo que hacían era por su bien.

Para todas aquellas chicas y mujeres que no saben hoy qué hacer, cómo reaccionar o si llamar o no al teléfono de emergencias, la sociedad les manda el mensaje de que en tomar la decisión de negarse a ser manipuladas o de pedir ayuda  no solo está el fin a los malos tratos, sino la esperanza de la vida que han dejado de vivir.

 María Fuentes Ruiz (2º Bchto. B)

“VAS PROVOCANDO…”

Una chica y un chico, ambos pareja, algo normal ¿verdad? Todo bien, hasta que el chico le dice “Cámbiate de ropa, que vas provocando”, la chica ve algo raro pero cede y se cambia. Al salir, ella está enfadada y comenta que no es normal, pero él utiliza varios argumentos haciendo que su chica cambie de opinión y le dé la razón.

Este puede ser un caso de tantos que hay a  diario, un caso que es la base de lo que puede ser algún día mucho peor. Pero un caso de los pocos que nos muestra la televisión y otros medios de comunicación, ya que no se muestra nada hasta que la mujer es realmente una víctima de violencia de género.

Pero, ¿por qué no se detecta la violencia cuando está empezando?
Porque el  hombre utiliza argumentos para convencer a la mujer y que “parecen” normales, por ejemplo “vas provocando” o “¿no te das cuenta de que sólo tienes que gustarme a mí?, entre muchas cosas más…

Pero pasa un día, un mes,  varios años… Una palabra, un golpe… Mujeres con miedo a denunciar por lo que pueda pasar después, y entonces no será solo la situación del “No te pongas esto, que vas provocando”, sino la de “No te hables más con cierta persona, no salgas de casa sin mi permiso, dime todo lo que compras… Mejor dicho, no hagas nada sin mi consentimiento y ,como lo hagas, prepárate para la paliza que te espera después”.

En pocas palabras, cada día nos llegan noticias de más y más casos de violencia, los cuales pueden evitarse porque todas las mujeres en el fondo tienen valor y logran imponerse al hombre que las maltratan.

Si pudiera dirigirme a alguna chica a la que su novio le dice “Cámbiate, que vas provocando”, le diría: “Cuando tu pareja te diga lo que tienes que hacer, abre los cinco sentidos y evítalo, y ponte lo que quieras, cuando quieras y donde quieras, sin prestarle atención a nadie y muestra más allá, a donde vayas, la sonrisa que te identifica después de evitarlo todo, la sonrisa de la libertad."



Flor Ferrera Amarillo (2º Bchto.B)







2 comentarios:

Yolanda Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolanda Jiménez dijo...

Muchas gracias a María y a Flor por sus comentarios críticos. No debe tomarse a la ligera el que en una pareja joven, cualquiera de los dos decida la ropa que pueda llevar o no el otro /a. Como se ve en el vídeo -y muy bien comentan las alumnas-, estas imposiciones llevarán en un futuro no muy lejano a otros tipos de control y dominio que podrían desembocar en maltrato de género. Enhorabuena por vuestras reflexiones y por compartirlas con la comunidad educativa.