domingo, 11 de febrero de 2018

Hedy Lamar, algo más que una cara bonita.


La famosa actriz judía de origen austriaco Hedy Lamarr (1914-2000), cuyo verdadero nombre era Hedwig Eva María Kiesler, es conocida fundamentalmente por ser una de las mujeres más hermosas de la historia del cine, sin embargo lo que poca gente sabe es que fue precursora de la tecnología 3G y la inventora del conmutador de frecuencias, del sistema de control remoto por torpedos y de la primera versión del espectro ensanchado, de tal manera que ayudó a sentar las bases de la comunicación inalámbrica, del Wi-fi y del GPS.

Detrás de una gran belleza y de unas indudables dotes artísticas que la catapultaron del cine centroeuropeo al de Hollywood, convirtiendola en protagonista de películas inolvidables como Sansón y Dalila (1949) de Cecil B. DeMille; y detrás de una actriz, que con tan solo 18 años, se atrevió a filmar escenas cargadas de gran erotismo y el primer desnudo integral en la película Éxtasis (1933) de Gustav Machatv (por cierto, condenada por el Papa Pío XI), se escondía una mente privilegiada,  una gran ingeniera y una mujer que increíblemente estuvo muy en contacto con la tecnología armamentística de los años que enmarcaron la II Guerra Mundial (1939-1945).

Pero, ¿cómo surgió el vínculo entre la actriz austriaca y la industria bélica?. Esta relación nació a raíz de su primer matrimonio con el multimillonario judío y fabricante de armas Fritz Mandl con el que se casó por obligación y por presión de su familia.  Tras el escándalo de la película Éxtasis, sus padres concertaron un matrimonio de conveniencia con el citado industrial, quien se encargó de borrar prácticamente del mapa todas las copias de la cinta que había protagonizado su  joven esposa. Obsesionado por la belleza de su mujer y temiendo su infidelidad, la tenía prácticamente recluida en el Castillo de Salzburgo y la obligaba a acompañarle en sus innumerables cenas de negocio en donde se encargó de dotar de material bélico a la Alemania de Hitler y a la Italia de Mussolini, que por aquel entonces se estaban preparando para uno de los conflictos más terribles del siglo XX. Hedy Lamarr, a pesar de su sangre judía, tuvo ocasión de conocer en persona al mismo Führer en algunas de las fiestas que su rico marido organizaba en su castillo.

Este matrimonio duró poco tiempo, desde el principio estaba abocado al fracaso y después de varios intentos de fuga, Hedy Lamarr termina abandonando a Fritz Mandl. En 1938 conoce en Londres al productor de la MGM Louis B. Mayer, quien se la lleva a EEUU y le ofrece su primer contrato en Hollywood. Su seductora belleza la convierten muy pronto en uno de los iconos del cine de los 40 y en pareja de reparto de los más renombrados galanes de Hollywood como Charles Boyer, Clark Gable o Robert Taylor. 

El inicio de la II Guerra Mundial despertó de nuevo su inquietud como investigadora y decidió colaborar con el país que la había acogido. Con ayuda del compositor e inventor George Antheil se propuso idear un sistema por el cual los torpedos pudieran dirigirse al blanco a través de las ondas de radio. En diciembre de 1940 Antheil y Lamarr enviaron su trabajo al Consejo nacional de Inventores y en 1942 se les concedió la Patente 2.292.387 para su “Sistema de Comunicaciones Secretas”. A pesar de todo ello, la Marina consideró que el sistema era vulnerable y terminó desestimándolo.

Actualmente, gracias a la iniciativa del inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, todos los 9 de noviembre (el día de su nacimiento) se recuerda su figura coincidiendo con el Día internacional del inventor. El paso del tiempo ha reconocido la valía como investigadora de “Lamarvellous” (como la conocían los publicistas) y la aplicación de sus inventos en la comunicación inalámbrica, en el control remoto de boyas rastreadoras o en el sistema de defensa por satélite.

Rosa Mª Calderón Rodríguez HedyLamarr, algo más que una cara bonita, Revista sin frontera 2016.

Fuentes bibliográficas:
HedyLamarr: estrella del Hollywood y abuela del wifi (El Mundo, 22/11/15):  http://www.elmundo.es/loc/2015/11/21/564f328f268e3e340c8b4643.html
HedyLamarr, la actriz de Hollywood que ayudó a inventar la Wifi: (Europa Press, 10/11/15):http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-hedy-lamarr-actriz-hollywood-ayudo-inventar-wi-fi-20141110143744.html
HedyLamarr (Exordio, La II Guerra Mundial (1939-1945):http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/cine/lamarr.html
Gutiérrez Da Silva, Manuel: Diccionario de actores cinematográficos, T&B Editores, 2008, págs. 332-333

No hay comentarios: