viernes, 29 de abril de 2016

LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS: MIGUEL DE CERVANTES.

Dentro de las actividades que organiza nuestro centro para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se sitúa este programa de radio del espacio "La literatura a través de los textos". Se emitió el pasado jueves 21 de abril y fue preparado y diseñado por las profesoras Mª Carmen Peinado y Yolanda Jiménez,


En el programa se intercaló una semblanza biográfica sobre Cervantes con la lectura de fragmentos de algunas de sus obras más señaladas. Para ello, contamos con la colaboración de alumnos de la profesora Mª Peinado, la cual seleccionó los textos y los alumnos que las leerían: Rosa Benítez y Ana Rodríguez (1º Bach. B); José Manuel Navarro, Emilio López; Felisa Delgado y Alejandro Pérez (2º ESO D) y Laura Carballo (3º ESO B)La profesora Mª Carmen seleccionó textos de El Quijote (1ª y 2ª parte)La Galatea; El trato de ArgelEl licenciado Vidriera y el poema Las gitanillas

Además, pudimos disfrutar de un acompañamiento musical acorde al tema abordado, con temas de los discos MUSIC OF THE SPANISH RENAISSANCECANCIONERO MUSICAL DE PALACIO (del grupo Hesperion XX y el poema Vencidos, del poeta León Felipe interpretado por Joan Manuel Serrat.
Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano.
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.


No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Aunque poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias.

En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Resultado de imagen de los tratos de argel


Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir su novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.

En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.
El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.


Resultado de imagen de el quijoteEn 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.

Cervantes está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra fundamental de las letras universales. Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.

El programa terminó con una cita de Cervantes sobre la literatura que el propio autor incluyó en su Persiles y Segismunda y que fue seleccionada y leída por la profesora Mª Carmen Peinado 

Terminó el programa con nuestro agradecimiento a la profesora invitada, Mª Carmen Peinado y sus alumnos colaboradores y con el recordatorio de que el día 23 de abril se celebraba el Día del Libro y de Derecho de autor. Por ello, animamos a nuestros alumnos a acudir a la biblioteca escolar y sacar en préstamo alguna obra de Miguel de Cervantes o de cualquier otro autor. El Día del Libro hay que celebrarlo leyendo.