domingo, 10 de abril de 2016

INFORME Nº 22.MATISSE Y LA ALHAMBRA.EXPOSICIÓN TRABAJOS PLÁSTICA.JUAN NÚÑEZ


Como parte del proyecto Formación en Centro La Pieza del Cuatrimestre, el profesor Juan Núñez, desde EPV, ha diseñado una actividad que tiene también su versión en Francés con la profesora Irene Leal (ver Informe Nº 20), y que, a partir del tema del Arte Hispanomusulmán, y, más concretamente, de la Alhambra de Granada, y de sus sorprendentes conexiones con el pintor galo Matisse, ha planteado a sus alumnos una serie de trabajos que les han permitido profundizar sus conocimientos de las artes plásticas y comprender las interrelaciones que se establecen entre el arte de épocas tan distantes en el tiempo. A continuación os ofrecemos la descripción de lo realizado en palabras del propio profesor y un pequeño vídeo explicativo del proceso de esta actividad.
     El proyecto en el que se ha trabajado desde el Departamento de Dibujo consiste en la realización de un mural de grandes dimensiones (2m por 2,30m) cuya temática es el arte musulmán, centrado en la Alhambra de Granada y la influencia que esta tuvo en el pintor francés Henry Matisse.


El mural se divide en tres zonas bien diferenciadas.
 

La mitad inferior representa una decoración de lacería. Está formada por azulejos de cartón de 20 x 20 cm, coloreado por los alumnos de 2º ESO.
 

En la parte superior encontramos otras dos partes. Por un lado, a la izquierda, una ventana con una vista de la Alhambra al fondo realizada en cartulinas de colores por los alumnos de 4º ESO.
 
A su derecha queda un espacio donde va colocada una pequeña exposición con versiones realizadas por los alumnos de 1º ESO de obras de Matisse influenciadas por su visita a España y más concretamente a Granada.
     Todo queda rematado por una cenefa que imita a la decoración cúfica, donde se sustituye la caligrafía árabe por la firma repetida de Matisse.



     La relación que se ha querido dar entre Matisse y la Alhambra queda reflejada también en el color general del mural, azul, rojo y blanco, colores de la bandera francesa.



El mural va montado sobre cartón de proyecto y se ha colocado en la biblioteca durante la semana cultural, quedando como telón de fondo de todas las actividades que allí se han realizado.




 




No hay comentarios: