martes, 9 de abril de 2013

Popkesí: Especial AMISTAD

Hoy tenemos un programa especial porque su tema central es a  una de las cosas más bellas de la vida: la amistad. Y nuestro programa está dedicado a todos los que son amigos y se sienten amigos nuestros.

Nuestro saludo de hoy es Hola Amigos del que es, sin duda, el grupo infantil español más importante de todos los tiempos: Parchís, con una carrera, desde 1979 a 1985, que tuvo una notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica y que tuvo ventas millonarias, multitudinarias giras y conciertos y protagonizaron siete películas. Hola Amigos aparecía en uno de sus mejores discos: “Corazón de plomo” de 1981.

¿Por qué no ser amigos? de Hombres G estaba en su disco “Todo esto es muy extraño” de 2004, el primero con canciones nuevas desde su separación en 1992. Hombres G son, por propio derecho, uno de los grandes de nuestra música y sus ventas son demoledoras,  con más de 11 millones de discos y un público incondicional que los sigue tras 30 años de carrera. Uno de sus éxitos está en la amistad a propia de bomba entre sus cuatro componentes: David, Dani, Javi y Rafa. ¿Por qué no ser amigos? tiene una bonita letra que dice:¿Por qué no dar la mano, ser como hermanos,  por qué no intentamos vivir en paz? ¿Por qué no ser amigos, estar unidos, contar conmigo en lo que yo os pueda ayudar, se puede hacer, con voluntad, empezando por amar, y respetar a los demás. ¿Por qué no ser amigos?.

El dúo zaragozano Amaral formado por Eva Amaral y Juan Aguirre nos canta uno de sus mejores temas: Marta, Sebas, Guille y los demás (también conocida como “Son mis amigos”) contenida en su cuarto álbumPájaros en la cabeza” de 2005, el disco más vendido en España en ese año con el que consiguieron tres premios de la Música en 2006. Cuentan ya con seis discos en el mercado y podemos definir su estilo como folk-punk-rock. Son, sin duda, una de nuestras grandes bandas y sus conciertos arrasan desde principios de los 2000. Su letra repleta de añoranza dice: Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas. Son mis amigos, por encima de todas las cosas. Dónde empieza y donde acabará el destino que nos une y que nos separará.

El dúo gaditano Natalia y Maka compuesto por Natalia Santos  y Macarena Porro  irrumpió en el panorama musical con su disco Más que amigas” de 2010 del que oímos el tema que da título y cierra el disco: Más que amigas. Lo suyo es pop aflamencado lleno de guiños a sus raíces sureñas, repleto de historias cotidianas de su generación y con un seguimiento masivo en los medios andaluces. En 2011 editaron su segundo disco. Dedicamos la canción a las amigas inseparables: Eres esa hermana que siempre quise tener, eres la botella que siempre calma mi sed, nunca estaré sola donde quiera que vaya. Siempre tendré tu escudo para ganar la batalla.

Dorian es un grupo electropop de Barcelona, en activo desde 2002. Tienen editados cuatro discos: el último, de 2013, es “Velocidad de crucero” y en él está Los amigos que perdí. Su estilo combina la tradición popera española con la música electrónica y letras poéticas y reivindicativas. Son una de las bandas punteras en la escena indie y han sabido salir adelante sin someterse a los intereses mercantilistas de la industria musical. Tienen una legión de seguidores y han participado en los mejores festivales de España y México. En este último disco exploran nuevas posibilidades en sonido y producción aunque manteniendo cierta continuidad con su producción anterior. Su desoladora letra concluye así: Abrí una puerta que se cerró cuando huí y  he olvidado a los amigos que perdí.

¡Amigos x Siempre! es una telenovela infantil mexicana de 115 episodios que  se emitió en 2000 y que estuvo protagonizada por Belinda y Martín Ricca. La historia principal se desarrollaba en el prestigioso colegio “Instituto Vidal” y en ella siempre prevalece la fuerza de la amistad y la tolerancia para salir a flote. Los componentes de la serie hicieron una gira musical Amigos x siempre: en la Ruta de la Amistad en 2000 de la que se editó un VHS grabado ante 100.000 personas en el estadio Azteca. Belinda, que nació en Madrid, debutó con 11 años en esta telenovela y ahora es una de las grandes figuras del pop latino. Martín Ricca es argentino, ha participado en varias telenovelas y actualmente es componente del grupo El Resto de río Cuarto. Su optimista letra dice: Si te sientes triste y todo anda mal  debes de ponerte siempre a pensar que tienes a un amigo en quien puedes confiar.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parch%C3%ADs_(banda)
http://www.youtube.com/watch?v=NG6EfFa6-7Y
http://es.wikipedia.org/wiki/Toy_Story_3
http://es.wikipedia.org/wiki/Aleks_Syntek
http://es.wikipedia.org/wiki/Danna_Paola
http://lafonoteca.net/grupos/hombres-g
http://lafonoteca.net/grupos/miguel-bose
http://es.wikipedia.org/wiki/Amaral
http://www.nataliaymaka.com/site/biography/x/Biografia/lang/es_ES
http://es.wikipedia.org/wiki/Dorian_(banda)
http://jenesaispop.com/2013/03/04/dorian-la-velocidad-del-vacio/
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Amigos_x_siempre!
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Amigos_x_siempre!_en_la_ruta_de_la_amistad
http://es.wikipedia.org/wiki/Belinda_Peregr%C3%ADn

3 comentarios:

GEHA dijo...

En mi opinión, si hay un tema apropiado para los responsables de Popkesí y todos los que hacen posible el proyecto de radio del IES “Laguna de Tollón” es éste; porque sólo un gesto profundo de amistad hace posible que toda la excelente actividad cultural que están desarrollando funcione a la perfección. Estos extraordinarios profesores desprenden un cariño por su profesión inasequible al desaliento, superando los obstáculos cada vez mayores que la gestión política en materia de enseñanza está lamentablemente imponiendo. La generosidad con la que ofrecen su tiempo, experiencia y conocimientos, más allá de las estrictas obligaciones laborales, es digna de admirar. Intuyo un gran equipo detrás de este trabajo, bien cohesionado, equilibrado en las cualidades que cada uno aporta al conjunto, entregado al esfuerzo más allá de lo esperable. En definitiva, un grupo de trabajadores de los que honran la profesión docente. Creo que sólo unos amigos de su trabajo, de su labor como formadores, pueden poner en pie un proyecto como éste. En otras ocasiones ya he mostrado mi admiración por los brillantes resultados de estas actividades dirigidas a enriquecer aún más el proceso de aprendizaje de los afortunados alumnos de El Cuervo de Sevilla. Una vez más deseo ponerlo de manifiesto.
Como puede deducirse por el tono de mis palabras, los preciosos cantos de amistad que han sido seleccionados en esta edición de “Popkesí” me han puesto sentimental, lo que dice mucho de lo acertado de la selección del tema y de las canciones del programa, que ahora escucho de una forma que se me antoja nueva. Y es cierto, la amistad es una de las mejores cosas de la vida. Sin duda.

Rosa María Calderón dijo...

A nuestro excepcional seguidor en el blog, quiero darle una vez más las gracias por los maravillosos comentarios que aporta a nuestro blog, y hoy de modo especial por estas palabras tan sentidas y gratificantes que nos ha dedicado.

Alfonso dijo...

Muchas gracias a GEHA por sus comentarios y suscribo lo que dice mi compañera y "alma mater radiofónica" Rosa Mª Calderón. La verdad es que me siento privilegiado por trabajar con parte de la gente con la que trabajo. No puedo decir lo mismo de la Administración como ente pendiente de unos fríos números y estadísticas sin valorar el trabajo que puede haber detrás y, por supuesto, sin poner medio para solucionar los problemas que nos aquejan. Los informes inútiles y privadores de tiempo son su reino.