jueves, 11 de abril de 2013

Los idus de marzo



En la sección radiofónica “Carpe diem” de hoy, las alumnas de 4º de ESO D Elisabeth Rodríguez, Claudia Arriaza, Alejandra Bellido han comentado la última lectura que hemos realizado en la clase de Latín, “Los idus de marzo”, un relato perteneciente a la antología de Jean- Pierre Andrevon, titulada Héroes de la Antigua Roma. En dicho relato, se cuenta cómo se fraguó y se produjo el asesinato de Cayo Julio César en los idus de marzo del año 44 a.C.

Este líder político y militar, perteneciente a una de las familias patricias más importantes y destacadas de la antigua Roma (la "gens Iulia"), se convirtió en Cónsul Vitalicio tras la Guerra Civil que desencadenó él mismo cuando desafió las órdenes senatoriales y traspasó el famoso límite del Rubicón con sus fieles tropas. Tras la finalización de la Guerra Civil (49-46 a. C) y la muerte de Pompeyo, fue adquiriendo cada vez más poder, hasta tal punto que muchos romanos vieron en César un tirano, un dictador con ansias de aglutinar en sus manos todo el control de Roma y de sus vastos dominios, de tal manera que el sentido con el que nació la República estaba totalmente en peligro. Por tal motivo, un grupo de defensores de la República, entre los que estaba su hijo ilegítimo Bruto, organizaron una conspiración que terminó finalmente en el asesinato de Julio César en los idus de marzo.

Vemos a continuación la escena del asesinato de César en el Senado, perteneciente a la película Julio César del año 1953, basada en la tragedia homónima de W. Shakesperae.


Añadimos también el impresionante monólogo de Marco Antonio, interpretado por un magnífico  Marlon Brando. "El fiel entre los fieles", defiende la figura de su amado Julio César, que yace  a los pies de la estatua de su enemigo Pompeyo: ironías del destino.




Terminamos la sección radiofónica con el estupendo comentario de Mª Carmen Scharff de 4º de ESO B quien nos dio su opinión tras la lectura del relato de "Los idus de marzo".  



Agradecemos como siempre a nuestros alumnos de 1º de ESO C, Francisco y Emilio, su ayuda en la parte técnica.

Hasta la semana que viene con más temas del mundo clásico.




No hay comentarios: