miércoles, 24 de abril de 2013

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha


Miguel de Cervantes

W. Shakespeare
Como ya sabéis ayer (23 de abril) se celebró el Día Internacional del Libro, efeméride promulgada por la UNESCO en 1995 y celebrada por primera vez en 1996,  con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
  

La elección de esta fecha responde a la coincidencia del fallecimiento de tres escritores un 23 de abril de 1616: el español Miguel de Cervantes, el inglés Wiliam Skakespeare  y el peruano Inca Garcilaso de la Vega. También murieron un 23 de abril, aunque no de 1616, el poeta romántico inglés W. Wordsworth (1850) y el escritor y periodista catalán  Josep Pla (1981). 



A lo largo de esta semana se han realizado diversas actividades en torno a esta fecha que ya han sido reseñadas por mi compañera Yolanda Jiménez en el blog del instituto, y bueno, -como en la radio no podíamos ser menos-, hemos dedicado la sección Cine y Literatura a  tres adaptaciones de  esta insigne y universal obra publicada entre 1605 (I parte) y 1615 (II parte).


Como muy bien sabéis, el caballero manchego Don Alonso Quijano, llamado por sus convecinos "el Bueno", enloquece leyendo libros de caballerías y concibe la idea de lanzarse al mundo, con el nombre de Don Quijote de la Mancha, guiado por los nobles ideales de Amadís de Gaula o de Palmerín de Inglaterra con el objeto de deshacer entuertos, proteger a los débiles, destruir el mal y merecer a Dulcinea, una aldeana idealizada por él que nunca aparece en la novela.

Escena de la serie de TVE dirigida por M. Gutiérrez Aragón en la que se recoge el famoso del espurgo de libros de la biblioteca de Don Quijote. Se trata e un magnífico pasaje en el que podemos observar no sólo el tema de la literatura dentro de la literatura, sino también los gustos literarios de  Miguel Cervantes, pues se salvan de la quema de libros los títulos que consideraba que merecían la pena por ser buenas obras literarias.


Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por La Mancha, y se hace armar caballero  en una venta que imagina ser castillo, entre las burlas del ventero y las mozas del mesón. Su primera salida como caballero andante es un fracaso porque es armado caballero por escarnio y sus intentos de hacer el bien no tienen buen fin. Así, libera a un muchacho a quien su amo está castigando por perderle las ovejas, pero apenas se marcha, prosigue la paliza; y unos mercaderes lo golpean brutalmente y lo dejan malherido hasta que lo encuentran sus vecinos. Repuesto de sus heridas, convence a un rudo labrador para que se convierta en su escudero y le acompañe en sus aventuras, prometiéndole riquezas, poder y una ínsula. Sancho Panza acepta la propuesta del hidalgo, y se lanza con él a recorrer La Mancha. 



Final de la I parte cuando Don Quijote regresa a casa enjaulado
 (Grabado de Doré)
Pero, de todas las aventuras salen malparados: lucha contra unos gigantes imaginarios, que son en realidad molinos de viento; es apaleado por unos arrieros; da libertad a unos criminales, que luego le apedrean….. Finalmente, acaba la I Parte, cuando el Cura y el Barbero de su pueblo salen a su encuentro, y lo traen engañado y enjaulado de vuelta a su casa.  





Esta magnífica historia, que todos debéis de leer, fue adaptada  para TVE por Manuel Gutiérrez Aragón entre 1990 y 1991 con un reparto de excepción, pues  Fernando Rey interpretaba a Don Quijote y Alfredo Landa, a Sancho Panza. El guión también fue un auténtico lujo, ya que su autor fue -ni más ni menos- que Camilo José Cela. Por desgracia, solo se pudieron grabar los capítulos correspondientes a la I Parte, dado que Fernando Rey enfermó de cáncer y esta triste situación impidió la continuación del rodaje de esta estupenda serie.

En el año 2002, Manuel Gutiérrez Aragón  dirigió y adaptó de nuevo la obra de Cervantes, pero en este caso la llevó a la gran pantalla en una película, cuya banda sonora estuvo a cargo de José Nieto, y cuyos protagonistas estaban interpretados en sus papeles principales por   Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho Panza) y Marta Etura (Dulcinea), entre otros.  


Finalizamos nuestra reseña de Cine y Literatura, con una última recomendación, que más bien, es un guiño al pasado para los de mi generación. ¿Quién nos se acuerda de la serie de animación Don Quijote de la Mancha que fue emitida por TVE en 1979? En aquella época fue un éxito total, y yo personalmente guardo un grato recuerdo de esa serie que Cruz Delgado y José Romagosa que hacían las delicias de los sábados por la tarde. Con esta última recomendación nos despedimos, deseando como siempre que la sección radiofónica Cine y Literatura os haya gustado. 



UN APUNTE MÁS. Os sugerimos los siguientes enlaces si os han quedado ganas de leer, escuchar o ampliar la información sobre el Quijote.   

Audio libro del Quijote
Quijote intereactivo publicado por la Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios: