lunes, 1 de abril de 2013

Reflexiones sobre la Laguna de los Tollos.


En el presente artículo os dejamos un comentario crítico realizado por la alumna de 2º de BTO B Andrea Cordero Cabral sobre la Laguna de los Tollos en el que se hace una reflexión sobre lo que significa este hermoso paraje para la localidad de El Cuervo.  

Este ejercicio es fruto de  la Formación en centro y de un trabajo de varias semanas llevado a cabo dentro de la materia de  Proyecto Integrado de Comentario de Texto en el que los alumnos se han documentado sobre la importancia de los humedales para la vida en general, y de manera más concreta sobre la Laguna de los Tollos y el proceso de Restauración en la que se encuentra actualmente inmersa. 

Hay que añadir que a esta entrada se sumarán poco a poco los comentarios críticos realizados por el resto de los alumnos de 2º de BTO A y B que cursan la materia de Proyecto Integrado. 
www.lagunadelostollos.com 

"Paraíso terrenal: una expresión idílica que nos retrotrae siempre a un lugar lejano con una naturaleza maravillosa y pura. Pero, para hablar de parajes fantásticos no hace falta que miremos fuera de nuestro entorno, pues basta con acercarnos a la naturaleza más inmediata para encontrar paisajes maravillosos y estupendos que bien pueden parecernos minúsculos paraísos en donde podemos disfrutar de la naturaleza que nos rodea.  Y un ejemplo de ello, lo tenemos aquí, muy cerca, en mi pequeño pueblo (El Cuervo), situado entre las provincias de Sevilla y de Cádiz en donde  tenemos un estupendo humedal –que si bien es cierto  ahora mismo carece del esplendor que tuvo años atrás- es un pequeño paraíso de gran valor medioambiental.

www.entornoajerez.com 
La Laguna de los Tollos fue uno de los humedales más importantes de Andalucía,-el tercero ni más ni menos en importancia-, pero por culpa de la explotación minera, que se mantuvo desde el año 1976 hasta 1998, nuestra laguna perdió mucho valor y se degradó de manera muy considerable, pues primaron más los intereses políticos y económicos que los medioambientales.

Actualmente, y después de años de lucha por parte de grupos ecologistas y de las entidades locales, nuestra laguna se encuentra inmersa en un importante Proyecto de Restauración (el Life), aprobado en 2010, gracias al cual están implicados la Junta de Andalucía, los  Ayuntamientos del Cuervo y Jerez, la Asociación local “Laguna de los Tollos”  y la Universidad Pablo de Olavide.

www.elcuervodesevilla.es
A pesar de todo, creo que nuestro pueblo sigue sin tener apenas sensibilidad y está poco concienciado del gran valor de este ecosistema, ya que la Asociación Medioambiental de La Laguna de los Tollos lleva a cabo muchos proyectos, reuniones o excursiones a humedales que no llegan a tener la repercusión que debería tener en nuestra localidad, de hecho pienso que no todos los cuerveños saben en qué consiste realmente este proyecto. Al hilo de esta reflexión, me viene a la memoria cómo cuando empezó todo lo del proyecto, la Asociación Medioambiental “Laguna de los Tollos”, junto a ciudadanos implicados de este municipio,  plantaron árboles por los alrededores de la laguna y al poco tiempo los robaron. Con ello quiero demostrar la poca sensibilidad que había en ese momento, y que por desgracia –aunque las cosas han cambiado bastante- sigue existiendo en algunos sectores.

En definitiva, confío plenamente en el Proyecto Life y espero que esté finalizado en 2014 como se dijo, porque sería una pena que teniendo algo tan bonito como lo que tenemos no lo podamos disfrutar como lo hicieron nuestros abuelos. Además la laguna –en su tiempo de esplendor- atraía a muchos amantes de la naturaleza, por tanto el hecho de recuperar, en la medida de lo posible su aspecto anterior, sería muy rentable desde el punto de vista económico para nuestra localidad.  Por todo ello creo, espero y deseo que pronto podamos disfrutar de ella y que las personas seamos más sensibles con el medio ambiente y miremos más por la naturaleza". 

Andrea Cordero Cabral (2º de BTO B)

27 comentarios:

Marta Díaz Gordillo dijo...

Son muchos los recuerdos que giran alrededor de nuestra laguna. Recuerdos llenos de paz y tranquilidad en los que a simple vista se apreciaba que todo funcionaba correctamente para mantener a flote la vida de la laguna. No hace mucho tiempo esa armonía fue desapareciendo, las incesantes obras mineras dejaban a su paso una explanada seca e inerte. Ahora, gracias a varias actividades como el proyecto “LIFE” podremos volver a ver la laguna que teníamos antes, hecho de suma importancia debido a la relevancia ecológica de la laguna y por eso todos debemos aportar nuestro grano de arena y unirnos a este proyecto para conseguir su objetivo

Para ello, deberíamos mejorar la forma de comunicación de las diferentes conferencias y actividades para informar al pueblo sobre el estado de la laguna. Ya se ofrecen muchas, pero no llegan a nuestros oídos tanto como deberían y además estas serían más efectivas si se utilizara un lenguaje algo más divulgativo.

Por otra parte, a pesar del vallado existente se sigue infringiendo la orden de no pasar hacia la laguna, dañándose la obra de los profesionales dedicados al proyecto y también se lleva a cabo la caza furtiva de muchos de los animales que se asientan en la zona del humedal. Debería de ofrecerse una mejor vigilancia para evitar esto y también se tendría que aumentar la cuantía de las multas puesto que así fomentaría una mayor concienciación en las personas que solo ven la laguna como un charco de agua sucia. Otra de las razones por las que tenemos que implicarnos en la restauración de la laguna es por el beneficio turístico y económico que le supondría al pueblo.

En definitiva y dejando esto atrás, la razón más importante por la que debemos velar por este paraje natural es por su incalculable valor ecológico. Así pues, entre todos (cuerveños y especialistas) debemos colaborar y aunar esfuerzos para que un bien tan preciado como este vuelva a tener de nuevo la belleza que tuvo antes de la explotación minera.

Laura Díaz Gordillo dijo...

La laguna de los tollos está y ha estado presente en la vida de las personas de este pueblo desde hace muchísimo tiempo. Son las personas más longevas las que nos cuentan que el estado de la laguna fue otro tiempo atrás, pero la mayoría de la gente no sabe los aspectos más importantes de la laguna.

Por ejemplo se cree que la laguna tiene que estar llena todo el año, siendo invierno y primavera cuando se puede ver la laguna con el mayor caudal posible. Otro aspecto que podemos tener en cuenta y que gran parte de la gente no sabe es la riqueza de vegetación o fauna hay en este humedal ¿Qué te contestaría una persona al preguntarle por algún tipo de vegetal? o ¿Qué es una Malvasía cabeciblanca? Reflexionando sobre esto, creo que las personas deberían tener más en cuenta el aprendizaje de nuevos aspectos y la información sobre la laguna para poder así ayudar o contribuir de la mejor forma posible a su proceso de restauración.

Por otra parte, existe un grupo de población dedicada a la caza que incumple continuamente las normas de no poder entrar en el recinto protegido de este humedal, rompiendo y traspasando con total impunidad sus vallas y entrando con innumerables canes para poder cazar animales que además están protegidas. En este sentido, este último aspecto es uno de los que más me preocupa, entre otras cosas porque estoy en contra de la cacería como deporte y diversión, y sobre todo de la caza ilegal como está ocurriendo en la zona protegida de la Laguna de los Tollos.

En definitiva, la Laguna de los Tollos como el resto de los humedales tienen una importancia crucial para el ecosistema, para las poblaciones cercanas, y bueno, en nuestro caso, también tiene una gran relevancia desde el punto de vista del fomento de un turismo amante del medio ambiente, por tanto es un deber de todos los cuerveños el velar por la restauración de este humedal y el estar informados con el objeto de contribuir a este ecosistema sea beneficioso para todo el mundo.

Maria Jiménez dijo...

Mi abuelo solía hablarme mucho sobre la laguna de nuestro pueblo, de forma que la describía con un paisaje que, comparándolo con el de hoy, el actual deja mucho que desear. Y es que nuestra laguna ya no es lo que era hace muchos años debido al deterioro sufrido por la explotación minera.
Nuestra laguna constituye un ecosistema muy importante y rico por su gran valor de biodiversidad, el cual aporta grandes beneficios para la población circundante. Por esta razón es imprescindible que ayudemos a reconstruirla y que colaboremos entre todos en el Proyecto Life de Restauración de este humedal.
Nuestra laguna es un ejemplo más de cómo el hombre destruye con su acción la naturaleza y acelera o provoca el cambio climático tal y como se reconoció en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el año 1994.
Hay gente que piensa que no somos culpables de que la naturaleza se destruya o que en este caso sean los humedales los que desaparezcan, sin embargo, están equivocados. Nosotros somos los que explotamos este medio, rompemos el equilibrio de la naturaleza con nuestra acción, introducimos especies invasoras, contaminamos sus aguas, vertemos productos químicos, y en definitiva terminamos convirtiendo un lugar maravilloso en un erial sin vida.
Con la pérdida o con la destrucción parcial de los humedales en nuestro planeta se produce también un daño terrible para la biodiversidad de ese entorno, pues muchas especies como aves acuáticas, mamíferos, peces, anfibios, tortugas, cocodrilos o corales se verían seriamente amenazados y podrían desaparecer.
Pero lo peor de todo esto que es que se sabe perfectamente cuáles son las consecuencias, y no siempre se actúa por parte de las instituciones o Gobiernos pues suelen primar más los intereses económicos a los medioambientales. Sin embargo, “a posteriori” cuando el daño ya está hecho, nos damos cuenta de las consecuencias, y nos gastamos el dinero en restaurar lo que se ha destruido previamente. ¿Tiene algún sentido todo esto?
En definitiva, estoy totalmente a favor de que se reconstruya nuestra laguna ya que aportará muchísimos beneficios para la naturaleza y la población en general, se volverá a ver igual de bonita que antes, podrán regresar hermosas aves como el flamenco, este humedal tendrá de nuevo vida y se convertirá también en un atractivo turístico, que bien gestionado, podrá favorecer a nuestro municipio.
En conclusión debemos pararnos a pensar en el futuro de nuestro planeta, y en el de ecosistemas tan fundamentales para la vida como los humedales y como dice el refrán si “Es mejor prevenir que curar”, ¿por qué no participamos todos en la mejora de estos ecosistemas si en realidad nos benefician a todos?

Lorena Rivas dijo...

En la zona en donde vivimos podemos encontrar parajes naturales, en los que la riqueza y la diversidad de la flora y de la fauna, corren serio peligro debido a la actuación del hombre. Precisamente uno de estos lugares es la Laguna de los Tollos, un magnífico e importante humedal que años atrás se vio afectado por la agresiva y devastadora explotación minera que destrozó casi por completo este ecosistema.

Desde mi punto de vista, y es una opinión que comparten muchos cuerveños y especialistas, dicha explotación minera ha sido de lo más perjudicial para la topografía, el hábitat y la biodiversidad de este lugar. La mayoría de nosotros no somos conscientes de la importancia que para el hombre, y para la vida del planeta en general, tienen los humedales, pues estos ecosistemas son medios muy productivos y de gran riqueza biológica

Por todo esto creo que es necesario el mantenimiento de una laguna con una gran riqueza de flora (encinas, matorrales, asparago, ladierna, coscoja, palmito, carrizales o espadañas) y de fauna invertebrada o vertebrada, entre la que podemos destacar la gran variedad de aves acuáticas que la pueblan como: la Focha común, la Cerceta pardilla, el Tarro canelo, la Malvasía, el Porrón pardo, el Flamenco común o el Fumarel).

En este sentido, debemos ser más conscientes de que muchas de las especies que habitan en este humedal podrían estar en peligro de extinción, sino velamos entre todos por el mantenimiento de estos preciados ecosistemas y continuamos alterando con nuestra actuación el medio ambiente.

Así pues, este humedal tiene una gran importancia debido a su localización, es un lugar de paso de muchas aves, y este aspecto no solo es crucial por su valor medioambiental, sino también por su valor turístico para la zona, puesto que puede atraer a muchos biólogos, fotógrafos y amantes en general de la naturaleza.

Después del daño causado por la explotación minera, creo que es muy positiva una restauración integral de este lugar, con el objeto de que vuelva a ser una laguna estacional y con agua solo en los períodos en los que este tipo de humedal debe tenerla: no podemos, por tanto, hacer de ella una laguna con agua todo el año por estética, por simple disfrute o por puro interés económico.

Creo y pienso que todos debemos contribuir por una restauración tanto de esta laguna como de todos aquellos humedales que han sido vulnerados por la acción del hombre, para así poder disfrutar de un entorno natural con una gran biodiversidad.

Aracely Bazán Pinto dijo...

La importancia de los humedales es vital en nuestro planeta, puesto que son depósitos fundamentales de diversidad biológica y de consumo de agua para la humanidad. Por tal motivo, deberíamos cuidar los humedales de nuestro entorno, y todavía más si los tenemos a pocos kilómetros de nuestra localidad como sucede con la Laguna de los Tollos, la cual ahora mismo está siendo restaurada tras su terrible deterioro a causa de la explotación minera para extraer arcilla atapulgita entre los años 1976 y 1998.
Así pues, la restauración de la laguna, que se está llevando a cabo actualmente, creo que hará posible que volvamos a tener de nuevo un espléndido humedal lleno de seres vivos en sus épocas de reproducción y de aves migratorias a su paso por nuestro pueblo. Es verdad que el Proyecto Life está haciendo mucho por la laguna, pero: ¿no piensan ustedes que entre todos podemos ayudar y colaborar más?
Si hubiese más información sobre este Proyecto entre los jóvenes como yo, intervendríamos más, y así podríamos difundir los objetivos de dicho proyecto, recoger fondos para campañas publicitarias o hacer entender entre la gente de nuestro pueblo (sobre todo la más anciana) que la laguna no debe tener agua siempre, sino de manera estacional. En mi caso, la información me está llegando fundamentalmente a través del centro escolar, aunque no quiero decir con ello que las entidades correspondientes no realicen bien su trabajo de difusión, no obstante, tal vez no sea suficiente.
Y volviendo a uno de los dilemas de esta localidad sobre la laguna (con agua durante todo el año o con agua en los períodos correspondientes), yo os quiero comentar que, aunque reconozco que los objetivos del Proyecto son restaurar este humedal con su hidroperíodo natural, yo tengo que reconocer que tendría su encanto verla llena de agua todo el año, para poder navegar así con barquitas en las tardes de verano. En fin, sé que esto no es políticamente correcto, pero hay que reconocer que tiene su atractivo.
No obstante, y con esto acabo, hay reconocer que se debe restaurar este ecosistema alterado para devolverle la belleza y el valor ecológico perdido.

Ivan Marquez dijo...

Un tema muy debatido en la actualidad es el de la conservación de los humedales en el mundo. La conservación de estos humedales es algo costoso, pero las ventajas que ofrecen son muy buenas para la vida de su entorno. No es necesario buscar muy lejos para encontrar un ejemplo de un humedal que no se encuentra en buenas condiciones y sobre el que hay un proyecto de restauración en marcha: el humedal de El Cuervo, nuestra laguna.
Y es que la Laguna de los Tollos es un ejemplo palpable de la existencia de humedales que no están en buen estado y en los que son necesarios proyectos que les devuelvan su estado primigenio. Esto nos lleva a un debate que está en boca de muchos de los habitantes de El Cuervo: ¿es necesaria la inversión de una gran cantidad de dinero para la reforma de nuestro humedal?, ¿acaso beneficiará dicha reforma a nuestro pueblo?........
En mi opinión, esta reforma es fundamental en la laguna, pues se trata de un humedal que fue erosionado por la explotación minera a lo largo de varios años. Debido a esta explotación la laguna cambió su morfología, se salinizaron los acuíferos, se perdieron muchas especies vegetales y animales, y se convirtió en un paraje yermo entre otras cosas.
Por tanto, reparar este humedal es vital para recuperar este ecosistema y para incentivar el atractivo turístico de nuestro pueblo, de tal manera que la economía también podría activarse. Pero, para conseguir estos objetivos no basta con la acción del Proyecto Life y de las Instituciones y Asociaciones implicadas, sino que es clave la colaboración y concienciación de todos los cuerveños en muchísimos aspectos, como por ejemplo evitando traspasar el recinto protegido para la caza furtiva o colaborando con la limpieza de este lugar.
En conclusión, el Proyecto de Restauración de la laguna debe seguir adelante, ya que beneficiará tanto a la propia laguna como al pueblo al que ésta pertenece (El Cuervo) y a sus habitantes. A pesar de que es una reforma muy costosa y lenta, necesitará tanto la ayuda de los especialistas como de los habitantes de El Cuervo para llegar a buen fin.
Cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para que dentro de unos años podamos gozar de una laguna en perfectas condiciones que sea un atractivo para los visitantes nacionales e incluso internacionales.

nazaret gordillo ruiz dijo...

En los alrededores de nuestro pueblo, sin apenas coger el coche, podemos disfrutar de una gran variedad de aves y plantas que puede sorprendernos por su riqueza y al mismo tiempo por su inmediatez.
Esta laguna es la tercera más grande en extensión de Andalucía y la segunda en anchura, aunque también destacan otras lagunas muy cercanas como la Hondilla, la Salada de Zorrilla o la Dulce de Zorilla en las proximidades de Espera. Dicho humedal tiene una gran importancia para la vida y la recuperación de determinadas aves acuáticas, como las citadas anteriormente o el Flamenco común, el Pato colorado, el Zampullín cuellinegro, el Calamón, la Agachadiza común o el Porrón común. Así por ejemplo, se han llegado a documentar 50 individuos de la Cerceta Pardilla en nuestra laguna, por tanto este hecho confirma la importancia de este ecosistema.
Otro elemento de gran importancia en este humedal es la vegetación, pues encontramos por un lado una gran riqueza de plantas acuáticas que surgen cuando la laguna se inunda como es el caso de los macrofitos; y por otro lado, una vegetación que la rodea conformada por tarayales, formaciones de carrizo y enea, y por pastizal inundable de gramíneas en las orillas. Además de todas estas variedades, en el interior del vaso lagunar podemos ver rodales de castañuelas; y en los alrededores del Parque Rocío de la Cámara encontramos otra planta, está más conocida, que recibe el nombre de Mandrágora, que es una planta tóxica aunque tiene efectos curativos.
Dada la importancia en biodiversidad de nuestra laguna, como ya queda demostrada, ha sido catalogada como espacio protegido por el Plan Especial de Medio Físico de la provincia de Sevilla, pero sin embargo no aparece en la Ley de inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, lo cual es una incongruencia. En mi humilde opinión como simple alumna y cuerveña, creo que se debería incluir en el citado Plan y de este modo al tenerla legalizada tal vez se cuidaría un poco más.
En otro orden de cosas, puesto que nuestra laguna ha formado siempre parte de nuestra localidad, su restauración genera alguna que otra polémica en nuestro municipio, pues a la mayoría de los habitantes de El Cuervo les parece más bonita la laguna cuando se encuentra con agua todo el año y no entienden que sea una laguna de ciclos, es decir, se llena cada cierto tiempo.
El dato clave de este humedal y el que ha provocado mayor número de opiniones es el proceso de restauración tras la devastación medioambiental provocada por la explotación minera durante varios años. Dicho proyecto de restauración está siendo ejecutado en la actualidad y consiste en trasplante selectivo de vegetación, limpieza y desescombro de la zona, eliminación de infraestructuras en desuso y adecuación de plataformas para la ejecución del bombeo de agua, que se llevará a cabo de forma coordinada con los trabajos de relleno de las cortas. La Comisión Europea ha visitado la zona en dos ocasiones, para realizar un seguimiento in situ de la marcha del proyecto y complementar la evaluación realizada en base a los distintos informes remitidos. A pesar de los retrasos acumulados en la ejecución del proyecto, los responsables técnicos de la CE han valorado positivamente su ejecución y continúan apoyándolo de manera firme.
En definitiva pienso que lo que tenemos ante nosotros es una gran belleza y patrimonio de todos y por tanto debemos cuidarlo minuciosamente, de esta manera su fauna y su flora se mantendrá intacta e incluso mejor aún. De igual manera, con la ayuda de todos podemos ayudar a restaurar y mantener este maravilloso espacio tan deteriorado por la explotación minera de años atrás.

yolanda tejero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola Martínez Martín dijo...

A partir de los textos que he leído sobre la importancia de los humedales, extraídos de la página web de RAMSAR, debemos tener muy en cuenta cuáles son los peligros que conlleva la contaminación de estos importantes espacios naturales.

Así pues, estas zonas húmedas poseen una capacidad increíble de retención de sustancias químicas, y filtran los contaminantes y los sedimentos, limpiando cada día millones de litros de agua esenciales para sustentar nuestra vida. Además hay que añadir otros aspectos fundamentales como: la regulación de inundaciones y sequías, la protección contra fenómenos naturales (tormentas y huracanes), su función en el tratamiento de aguas residuales y su capacidad para descomponer los sólidos en suspensión y neutralizar las bacterias nocivas.
Sin estos humedales reinaría el caos, el agua contaminada mataría a los peces, las aves migratorias abandonarían estas zonas de paso y al desaparecer la fauna y la flora de estos ecosistemas, se destruirían los recursos que alimentan a las poblaciones humanas. En definitiva, la contaminación y destrucción de los humedales puede acarrear en última instancia la enfermedad y la muerte de los seres humanos, de las plantas y de los animales.

Definitivamente, en todos está la responsabilidad de proteger y mejorar el medio ambiente, por este motivo nuestra Laguna de los Tollos debe restaurarse para que este lugar tan rico en biodiversidad repercuta en la vida no solo de la flora, vegetación y fauna, sino de los habitantes más cercanos, los cuerveños.

cristina diaz vargas dijo...

La Laguna de los Tollos es un humedal situado en la frontera entre los términos municipales de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz) y El Cuervo (provincia de Sevilla): se trata de una de las lagunas más importante de Andalucía.

Es un humedal originado por disolución kárstica en materiales salinos triásicos, localizado en un área llana en la que destacan los relieves de la Sierra de Gibalbín, que aparecen al este de la laguna. Actualmente la superficie natural de inundación se encuentra parcialmente rellenada por las escombreras de la explotación minera, de tal manera que la superficie original de esta extensa laguna ha quedado reducida al sector oriental de la misma.

Pero ahora gracias al Proyecto Life podremos ver la laguna de siempre. El objetivo de dicho programa es la restauración ambiental de un humedal que se ha visto afectado por la actividad minera desarrollada en el pasado en esta zona, lo que ha motivado la alteración de su régimen hidrológico, dando lugar a que amplias zonas de su cubeta queden reducidas a terrenos inertes, con escombreras y cortas mineras inundadas. Por todo ello, se deberían mejorar los medios de comunicar la información sobre la laguna y el proyecto para poder formar mejor a la localidad sobre el estado de este humedal.

Otro tema importante de la laguna es la vegetación, la flora y la fauna. Resulta imprescindible resaltar el gran valor que esta laguna tiene para las aves invernantes, reproductoras y en pasos migratorios. En resumen, la Laguna de los Tollos como el resto de estos ecosistemas son fundamentales la vida del entorno, y por este motivo entre todos debemos aunar esfuerzos por recuperarla y mantenerla posteriormente.

La Laguna de los Tollos la siento como si fuera mía, porque en realidad forma parte de mí, pues desde pequeña he estado escuchando historias sobre este lugar y forma parte de la historia de mi pueblo. Así pues, yo necesito como cuerveña, que este importante lugar para mi localidad recupere el estado que tenía antes de la explotación minera.

lorena sanchez delgado dijo...

Nuestra Laguna de los Tollos, muy rica en biodiversidad, se encuentra en el límite entre la provincia de Sevilla y de Cádiz, y es por extensión la tercera más grande de Andalucía. En ella podemos encontrar bastantes especies vegetales y animales, entre las que destacaría las aves acuáticas invernantes o en pasos migratorios, -algunas de ellas en peligro de extinción-, como la Cerceta pardilla, la Malvasía cabeciblanca, el Porrón o el Fumarel.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración, pues tras 22 años de explotación minera este bello humedal se vio completamente afectado y degradado de manera considerable.
Ya han pasado casi tres años desde que comenzaran los trabajos de Restauración a cargo del Proyecto Life, pero la verdad es que en nuestro pueblo se percibe que esta labor va demasiado lenta y que se siguen cometiendo atropellos por parte de algunos de nuestros vecinos que siguen traspasado el vallado para cazar o para bañarse en lugares prohibidos. De hecho, este cierto descontento, ha conducido a una recogida de firmas en la localidad con el objeto de hacer más presión y de que las actuaciones en la laguna se aceleren, ya que en teoría deben finalizar el año que viene y no se observa mucho avance.
Ante tal situación, lo que yo pido como cuerveña, al igual que muchos de mis vecinos es que las actuaciones del Proyecto Life se aceleren, que haya más vigilancia en el perímetro vallado de la Laguna para que no sea traspasada, que entre todos colaboremos con los actores de este Proyecto, y que se evite también la construcción de viviendas ilegales en las inmediaciones de esta laguna.
Por todo ello, pido la colaboración conjunta de cuerveños e instituciones para que entre todos devolvamos el esplendor perdido a la laguna, y hagamos de ella no solo un paraje de gran valor medioambiental, sino también un importante reclamo turístico para la localidad, como ocurre con la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga.
Así pues, vecinos y vecinas de El Cuervo: ¡colaborad, cuidad y mimad este gran espacio natural que tenemos para que entre todos podamos disfrutar de él!.

lorena sanchez delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena sanchez delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena sanchez delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Jose Maestre Ramirez dijo...

En la actualidad, cada vez está teniendo más importancia la conservación de los humedales ya que poco a poco nos estamos dando cuenta del gran desgaste que está sufriendo el planeta debido a las malas prácticas del ser humano, que han antepuesto con frecuencia el interés económico al ecológico o medioambiental.

Un ejemplo de ello lo tenemos en nuestro propio pueblo, El Cuervo de Sevilla, y concretamente en la Laguna de los Tollos. Dicha laguna está catalogada como la tercera más importante de Andalucía no solo por su extensión, sino por su gran riqueza en flora y fauna, sin embargo durante bastantes años, concretamente entre 1976 y 1998, fue explotada, alterada y degradada por la explotación minera de las canteras que tenía como objetivo la extracción de las arcillas atapulgitas, las cuales se empleaban para uso industrial y también para la arena absorvente destinada a animales de compañía como los gatos. Las consecuencias de esta explotación fueron terribles: desapareció parte de la laguna, los acuíferos se salinizaron, la vegetación y fauna fue dañada tremendamente o el agua que se debería encontrar en la laguna fue filtrada por el terreno de forma que se produjo un vaciado rápido de la misma, impidiendo la contención del agua.

En definitiva, este laguna ha sido siempre uno de los mayores signos identitarios de nuestro pueblo, de hecho el flamenco (quizás el ave más representativa) se ha convertido en uno de los emblemas de El Cuervo, también de nuestro instituto y del Proyecto Life. Por todo esto me alegro enormemente de que, tras años de lucha, principalmente por los grupos ecologistas y ciudadanos cuerveños implicados, se pusiera en marcha el Proyecto Life de Restauración, el cual ya lleva un tiempo de ejecución.

A pesar de que las quejas fueron atendidas demasiado tarde, cuando la laguna ya estaba destrozada, se consiguió una concienciación por parte de la Junta de Andalucía, que es la que hizo posible la puesta en marcha de su recuperación integral.

¡¡Aún estamos a tiempo de recuperarla, no perdamos la esperanza!!.


Cheima Olmo dijo...

Los humedales son ecosistemas híbridos entre los acuáticos y los terrestres en los que podemos encontrar gran riqueza de biodiversidad ecológica, pues dan vida y sustento a gran variedad de plantas y animales, de los que se beneficia el ser humano. Un ejemplo de humedal lo encontramos muy cerca de nuestra localidad: se trata de la Laguna de los Tollos, la tercera más grande de Andalucía en extensión, a caballo entre las provincias de Sevilla y de Cádiz. Por su riqueza vegetal y faunística, se hace muy necesaria la Restauración de este ecosistema completamente alterado por la agresiva explotación minera.

Personalmente, y en contra de lo que piensan algunos de mis vecinos de El Cuervo, creo que en esta laguna se deben respetar los ciclos anuales de agua, de tal manera que la cubeta lagunar la veremos llena en invierno y en primavera, épocas en las que se desarrolla primero la vida microscópica que propiciará después la llegada de las aves acuáticas cuando explosiona la primavera; y la veremos seca, en verano y con pequeños encharcamientos cuando comiencen las primeras lluvias del otoño.

Así pues, por tales motivos es fundamental la protección y restauración de este espacio para que podamos disfrutar e interactuar con la naturaleza que nos rodea.

Paula Garcia Muñoz dijo...

La Laguna de Los Tollos es una de las primeras en importancia por su extensión y por su riqueza en biodiversidad de entre las existentes en Andalucía, y la segunda en anchura después de la de Fuente de Piedra en Málaga. El valor de este humedal también se traduce a nivel local por el significado que ha tenido para los habitantes de El Cuervo a lo largo de su historia. Así, antiguamente cuando se celebraba la Romería era una tradición cruzarla con las carretas, costumbre que se perdió por completo en el momento en el que empezó la explotación minera, y que condujo a un cambio sustancial en una tradición muy asentada en nuestra localidad desde tiempo atrás. Actualmente cuando se celebra la Romería, los peregrinos transitan por el camino de asfalto que rodea a la laguna, carente del encanto que tenía antaño.

Cuando la laguna desapareció no solo se perdieron con ella tradiciones como nuestra particular peregrinación hacia la Ermita, sino también –y esto es lo más sangrante- especies que frecuentaban este humedal y que temporalmente dejaron de venir a nuestra zona como: el Tarro Canelo, la Cerceta Pardilla, la Malvasía, el Porrón Pardo o la Focha Cornuda.

A raíz de todo esto, una de las incógnitas que se plantea con respecto al Proyecto Life de Restauración de la laguna es si verdaderamente las costosas gestiones que se están realizando van a conseguir que la laguna recupere su esplendor anterior. Desde mi punto de vista, pienso que ya que se va a restaurar debería hacerse lo menos artificial posible y con esto me refiero a que la laguna debería de estar llena solo cuando le pertenece según su tipología.

En conclusión, la Laguna de los Tollos es un espacio catalogado como protegido por el Plan Especial de Medio Físico de la Provincia de Sevilla, pero, sin embargo, no aparece en la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. No obstante, este humedal ha sido incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y remitida a la Comunidad Europea para su inclusión en la Red Natura 2000 De esta manera, el humedal de la Laguna de los Tollos quedará integrado bajo la figura de Zona de Especial Conservación. Esperemos, pues, que con estas actuaciones conjuntas, algún día podamos disfrutar de nuevo de este espacio natural tan castigado por la actuación del hombre.

lucia garcia dijo...

Desde pequeña mis padres me han hablado de la laguna cuando esta estaba en todo su esplendor, por así decirlo, de cómo se llenaba de flamencos que cubrían sus aguas con sus plumajes rosas, de cómo en Romería venían barquitas para que la gente pudieran dar un paseo en ellas, y de cómo embellecía la laguna a nuestro pueblo.
La Laguna de los Tollos, está situada entre los términos de Jerez y El Cuervo, y era la tercera más grande de Andalucía. Sin embargo, este destacado humedal se vio seriamente afectado cuando los intereses económicos condujeron a la explotación minera de este hermoso paraje para extraer y comercializar un tipo de arcilla llamada atapulgita. ¿Por qué primó entonces el dinero cuando se sabía perfectamente que esta explotación acabaría con este ecosistema?
Lo cierto es que a día de hoy ya no está la explotación minera, hecho que es positivo, pero tampoco tenemos agua en la laguna después de todo lo que llovido. Otro problema que se suma a este lugar ahora protegido y vallado es la caza ilegal y furtiva dentro de la laguna.
En definitiva, gracias al Proyecto Life de la laguna se está intentando hacer todo lo posible para que este espacio tan rico en biodiversidad vuelva a ser cómo era antes y así, las nuevas generaciones tengan el placer de ver de nuevo esta preciosa laguna llena de vida.

Silvia Gordillo Jiménez dijo...

Humedal: “dícese de aquella zona de tierra, generalmente plana, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres”.
Quizás la mayoría de nosotros incluso tras leer esta definición seguiríamos sin saber identificar lo que sería un humedal en la realidad y para refutar esto, me baso en el hecho de que este caso se da en mi propia localidad, El Cuervo de Sevilla. Poseemos un hermoso paraje que, debido a la actividad llevada a cabo entre 1976 y 1998 para extraer arcilla atalpulgita, se vio seriamente perjudicado, de tal manera se produjo una catástrofe ecológica destruyendo casi por completo el ecosistema lagunar.
Para poner fin a esta situación se está llevando a cabo el Proyecto LIFE, dirigido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con fondos de la Unión Europea, con el fin de sellar y rellenar las antiguas cortas mineras, restaurar la vegetación plantando especies autóctonas de la zona con el objeto de que vuelvan a desarrollarse y creando una infraestructura que permita un uso adecuado y sostenible de este humedal por parte de todos los visitantes.
Hechos que apoyan la restauración de la laguna son por ejemplo la idea de que es el hogar de gran diversidad plantas y de aves acuáticas reproductoras, invernantes o en pasos migratorios, como la Focha cornuda, la Gallineta, la Avoceta, el Chortilejo, la Malvasía cabeciblanca o el famoso Flamenco común, que es el símbolo de nuestro instituto. También es rica en crustáceos como una especie de “gamba duende”, descubierta en nuestra laguna hace unos años y que tiene carácter endémico porque son escasos los ejemplares que existen.
Otro hecho relevante, tal vez el que más, está constituido por los beneficios que la laguna proporciona a nuestra localidad y a sus alrededores, tanto en el plano educativo por ser un recurso de educación medioambiental, en el plano deportivo por el fomento de las actividades al aire libre en las vías pecuarias y vecinales que la circundan, como en el plano económico por los ingresos que puede generar para la localidad la llegada de visitantes a este humedal. Un ejemplo de este atractivo para los visitantes lo tenemos por ejemplo durante la Romería, pues durante esta celebración se lleva a cabo una peregrinación hacia la ermita de Ntra. Señora del Rosario, situada en una suave loma en el entorno inmediato de la Laguna de los Tollos y desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas del humedal.
En conclusión, pienso que el Proyecto LIFE es muy positivo para la recuperación integral de nuestra laguna: el símbolo de nuestra localidad. Así pues, sería una auténtica pena si este paraje no pudiera volver a lucir con la belleza de épocas anteriores.

yolanda tejero dijo...

Los humedales son zonas de tierras que se inundad de forma permanente o intermitente ya sea por aguas fluviales o de arroyos.
Cerca de mi pueblo, El Cuervo, encontramos un humedal denominado La Laguna de Los Tollos, la cual será el centro de este escrito puesto que es de gran importancia para esta localidad.
En la actualidad la laguna se encuentra en un proceso de restauración, financiado por la Unión Europea y con el que la laguna volverá a tener agua no todo el año, como muchas personas creen, pero si en una parte de este porque e trata de un humedal intermitente. Desde mi punto de vista, el Proyecto Life de Restauración es es una gran apuesta medioambiental porque así recobraremos parte del ecosistema que se perdió con la explotación minera, los cuerveños podremos disfrutar de este hermoso lugar, y este humedal podrá convertirse en un reclamo para el turismo amante de la naturaleza
Los humedales tienen tanta importancia cuando están llenos de agua como cuando están secos y por ello la fauna y flora son diferentes en cada parte del ciclo. Se seca para que alguno de los animales vivan y otros no, y se vuelve a llenar para que se produzca el proceso contrario, de tal manera que no habría ni exceso ni extinción de especies, y el ciclo de la vida se mantendría. Pero, para que esto ocurra se deben arreglar los problemas existentes a través de la actuación integral llevada a cabo actualmente por el Proyecto Life,de tal manera que nuestra laguna tendrá agua el tiempo justo y necesario, como así lo marca su tipología.
Otro punto que considero de relevancia es la información sobre este proyecto. Creo que no es suficiente, porque todo el mundo interesado o no debería ser conocedor sobre lo que ha ocurrido con este humedal. La neceseidad de transmision de esta informacion sobre el proyecto Life no se realiza y deberia ser solucionado con diversos métodos que sea de interés para las personas.

En definitiva, la laguna es una parte importante de la naturaleza de nuestra localidad y es muy importante su restauración.

Gloria. dijo...

Como todos sabemos nuestro planeta Tierra está siendo continuamente agredido por la acción devastadora del ser humano: se contaminan la atmósfera y las aguas de nuestros humedales, lagos, ríos, mares y océanos, se sobreexplotan los recursos naturales sin control alguno, desaparecen especies animales y vegetales, y en definitiva y se rompe el equilibrio de la naturaleza, de tal manera que todo ello nos está llevando a un acelerado cambio climático que puede tener fatales consecuencias para la vida en un futuro.

Ejemplo claro y palpable de esta agresión a la naturaleza la tenemos en la Laguna de los Tollos: un precioso enclave de la naturaleza que -como ya han comentado muchos de mis compañeros- fue terriblemente alterado y modificado por la explotación minera (1976-1998) para la obtención de arcilla atapulgita, que exigía -entre otras cosas- la extracción de las capas superiores de tierra vegetal, las cuales se amontonaban después formando el patio de cantera.

Puesto que en los comentarios y opiniones que me preceden, ya se han apuntado las fatales consecuencias de esta alteración de este medio natural, yo añadiría también otros aspectos que han también han influido en este deterioro: la cercanía de la Autopista Cádiz- Sevilla a la espalda de nuestra ermita, el tendido eléctrico que atraviesa La Cigarrera y que es la causa de la muerte de muchas aves que no ven los cables, el tránsito continuo de motos en los alrededores del perímetro vallado de la laguna, el depósito de basuras en sus alrededores o la explotación -a veces incontrolada- de los pastos que rodean la laguna por parte de una cabaña ganadera de ovejas y cabras.

En definitiva, me reafirmo -en la línea de los comentarios anteriores- en la defensa de este espacio natural y del Proyecto Life de la Laguna de los Tollos, y así mismo me gustaría que la acción conjunta de las instituciones hiciera que nuestra laguna fuera incluida el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Realmente es una lástima que muchas de las aves acuáticas que llegan a este humedal (cigüeñuelas, flamencos o anades) puedan desaparecer por la extinción de estos lugares, y puedan convertirse en especies endémicas como la araña negra de los alcornocales.

Así pues, entre todos debemos velar por el mantenimiento de estos espacios naturales, si realmente queremos dejarles a las generaciones venideras un planeta en el que se pueda vivir.

irene gil delgado dijo...

Dado que mi comentario es muy extenso, lo voy a publicar en dos partes pues supera el número de caracteres permitido.

Los humedales, son muy importantes para la biodiversidad porque garantizan la supervivencia de muchos seres, sobre todo los acuáticos.
Muy cerca de mi pueblo, tenemos uno de estos valiosos ecosistemas, la Laguna de los Tollos, un humedal, que tiempos atrás fue muy importante por su extensión (el tercero de Andalucía) y por su riqueza en vegetación y fauna. Dicho entorno se encuentra entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo (mi localidad), en el límite de las provincias de Cádiz y Sevilla. La superficie de su cubeta es de unas 80 hectáreas y la de su cuenca es de 650 aproximadamente. Como dijimos anteriormente, esta laguna ha sido y es un enclave estratégico la avifauna acuática, ya que es lugar de paso para aves migratorias y reproductoras, y también porque en ella pueden encontrarse especies en peligro de extinción, como la Cerceta pardilla, el Tarro canelo, la Malvasía cabeciblanca, el Porrón pardo, la Focha cornuda y el Calamón.


Como ya han apuntado mis compañeros en los comentarios anteriores, esta laguna sufrió la alteración de la explotación minera durante varios años, de tal manera que su funcionamiento hídrico se vio modificado. Hace varios años, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, realizó una apuesta con la adquisición de la mayor parte de la laguna para reparar el daño cometido en este ecosistema, y hoy en día se continúa esta gestión gracias a la oportunidad que ofrece el Proyecto Life+. Dicho programa es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el período 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de un espacio natural degradado por la acción del hombre.

irene gil delgado dijo...

CONTINUACIÓN DE MI COMENTARIO.
Además de la existencia de este Proyecto institucional, hace unos cuantos años se creó en nuestro pueblo la “Asociación Ambiental Laguna de los Tollos”, que es una entidad sin ánimo de lucro, encargada de promover actividades relacionadas con el medio ambiente en el paraje de la Laguna de los Tollos. Dicha Asociación ha colaborado en diversas actividades con el fin de resolver dudas en los cuerveños, de incentivar el amor por la naturaleza o de informar sobre diversas actuaciones de regereración de este humedal.
Al hilo de esta referencia, hay que decir que el acto más reciente de esta Asociación fue hace muy poco, en la XV Celebración del Día del Pan, evento en el que colaboró conjuntamente con el Ayuntamiento y el Proyecto LIFE+ Los Tollos. Es importante destacar que –aprovechando este acto- se informó sobre las últimas actuaciones y se contestó a las preguntas que más preocupaban a mis convecinos: ¿cómo está llevando a cabo el bombeo de agua?, ¿se cumplirán los objetivos de la restauración en la fecha correspondiente?......
A pesar de las alteraciones que ha sufrido debido a su explotación minera, nuestra laguna sigue siendo un centro de numerosas manifestaciones culturales, lúdicas, educativas y deportivas para la población:
• Uso cultural-Recreativo, ya que en el último fin de semana de mayo se celebra la Romería, una actividad que está íntimamente ligada al disfrute de la Laguna. El resto del año, el parque sigue usándose como área recreativa, acogiendo numerosos visitantes durante los fines de semana que lo utilizan como merendero. Por otra parte, las distintas vías pecuarias y caminos vecinales que circundan la laguna, son utilizadas por la población local para practicar actividades de tiempo libre, como senderismo y cicloturismo.
• Uso educativo, puesto que en nuestra Laguna se ubica el Aula de la Naturaleza. Dicho aula constituye el equipamiento base donde tienen lugar numerosas actividades de educación ambiental, que incluyen la interpretación de la laguna y sus valores como patrimonio natural, así como visitas guiadas a través de la red de vías pecuarias que la circundan.
• Uso económico. De entre los usos o aprovechamientos económicos directos, que pueden tener lugar en la laguna, el aprovechamiento de pastos es el único que, en base a criterios de conservación, continúa realizándose. Es una cabaña ganadera de ovino y caprino, la que explota de manera regular los pastos circundantes a la cubeta lagunar, aunque también algunas cabezas de equino pastan las orillas.

En definitiva, como podemos comprobar nuestra Laguna tiene un gran valor medioambiental, cultural, lúdico, educativo, deportivo y económico, razones más que suficientes para que vuelva a ser como era. Esperemos que entre todos consigamos que vuelva a ser como antes y que nos den la oportunidad de mostrarla con todo su esplendor a las generaciones venideras.

Manuel Vidal dijo...

Soy Cristina Vidal Suarez.

Como ya han comentado mis compañeros anteriormente, hoy en día, todo el mundo debe ser consciente de la importancia de los humedales para poder garantizar así su conservación a lo largo del tiempo.
Cabe destacar que los humedales son uno de los medios más productivos del mundo, ya que son cunas de gran diversidad biológica así como una fuente de agua. Además de estas importantes ventajas, hay que añadir su función de sustento alimenticio para muchas poblaciones, ya que nos ofrecen el crecimiento de cultivos como el del arroz y su excepcional riqueza en cuanto a vegetación y fauna, lo que convierte a los humedales en un factor clave para el desarrollo de la vida. En cuanto a la vegetación, hay que destacar que los humedales poseen prácticamente en un 95% plantas hidrofíticas, que contribuyen a un aumento en la flora. En lo que respecta a la fauna vertebrada e invertebrada, los humedales –como hemos dicho antes- también son muy ricos por la concentración de mamíferos, reptiles, anfibios o aves acuáticas.
Un ejemplo claro de ello es la Laguna de los Tollos, actualmente en proceso de restauración, pues este humedal concentra una vegetación importante en el interior del vaso lagunar y en su perímetro; y de manera destacada, una gran variedad de aves acuáticas entre las que sobresalen el Flamenco, la Cerceta pardilla, el Tarro canelo, el Fumarel, el Anade azulón, el Pato cuchara o el Zampullín cuellinegro. Hay que puntualizar, que debido a la explotación minera el espacio se vio seriamente vulnerado y actualmente las aves acuáticas que podemos encontrar se encuentran por desgracia en las cortas mineras de la cantera.
En conclusión, la Laguna de los Tollos es un ejemplo más de la degradación de la naturaleza por la acción del hombre, y por tal motivo deseo que mi comentario sirva de denuncia contra este tipo de actuaciones que lo único que consiguen es cargarse nuestro planeta y las fuentes de generación de vida.

Laura Lapeña dijo...

Como ya se ha apuntado en los distintos comentarios que han ido exponiendo mis compañeros de 2º de Bachillerato, los humedales son espacios fundamentales para el desarrollo de la vida de animales y plantas, y por extensión del ser humano. De ahí el esfuerzo que las instituciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales hacen por recuperarlos y mantenerlos en buen estado.
De todos es sabido que la Laguna de los Tollos se encuentra en pleno proceso de restauración tras su alteración integral tras años de explotación minera, y así mismo por todos son conocidas (al menos eso creo yo) sus terribles consecuencias: degradación de este espacio natural, desaparición de especies animales y vegetales, filtración del agua o acumulación en las cortas mineras…..
El paisaje lleno de vida, que tenemos de la laguna en fotos anteriores a la explotación, con flamencos, patos, garzas….; o que recogen estampas de la Virgen durante la Romería ha ido despareciendo por desgracia.
Actualmente, la actuación conjunta del Ayuntamiento, de los ciudadanos implicados y de la Junta de Andalucía en años anteriores, ha dado como fruto que se estén llevando gestiones de restauración de este humedal tan significativo para la biodiversidad de esta zona a través del Proyecto Life.
No obstante, todavía hay personas en nuestra localidad que no son conscientes de la importancia de este lugar, desconocen sus características o simplemente entran en el perímetro protegido para cazar o robar materiales.
Para conseguir que vuelva a ser la misma de antes hay que impermeabilizar el suelo y rellenar las minas, - desde luego un trabajo duro de varios años-, pero que espero que se consiga, porque creo que todos tenemos ganas de recuperar aquello que aparece en las fotografías antiguas.

Rosa María Calderón dijo...

Después de más de un mes de trabajo con los alumnos de 2º de Bachillerato A y B, podemos dar por cerrado este capítulo de "Reflexiones sobre la Laguna de los Tollos", a pesar de que faltan comentarios críticos por subir al blog.

Pienso que este ejercicio les ha ayudado a conocer mejor la realidad, la problemática y la importancia que tienen para la vida los humedales en nuestro planeta, y de modo particular el valor que tiene la Laguna de los Tollos para la biodiversidad de esta zona.

Evidentemente, dado que esta actividad se ha planteado desde el área de Lengua Castellana y Literatura,no se ha pretendido que los comentarios tengan rigor científico, sino que sean más bien una ventana para la reflexión, pues muchísimos alumnos no se habían parado a pensar nunca el valor que tiene este ecosistema y el proceso actual de Restauración en el que se haya inmerso.

Hay que añadir que esta práctica de comentario crítico ha supuesto previamente la lectura de variados documentos extraídos de la página de RAMSAR y de la web del Proyecto Life "Los Tollos", puesto que no se puede llegar a la realización de un comentario crítico mínimamente fundamentado y bien argumentado si no hay unos conocimientos previos.

Por último, este ejercicio se enmarca dentro de la Formación en Centro 2012-2013 sobre la Laguna de los Tollos, coordinada extraordinariamente bien por mi compañero Javier Tinoco.

Rosa María Calderón dijo...

Después de más de un mes de trabajo con los alumnos de 2º de Bachillerato A y B, podemos dar por cerrado este capítulo de "Reflexiones sobre la Laguna de los Tollos", a pesar de que faltan comentarios críticos por subir al blog.

Pienso que este ejercicio les ha ayudado a conocer mejor la realidad, la problemática y la importancia que tienen para la vida los humedales en nuestro planeta, y de modo particular el valor que tiene la Laguna de los Tollos para la biodiversidad de esta zona.

Evidentemente, dado que esta actividad se ha planteado desde el área de Lengua Castellana y Literatura,no se ha pretendido que los comentarios tengan rigor científico, sino que sean más bien una ventana para la reflexión, pues muchísimos alumnos no se habían parado a pensar nunca el valor que tiene este ecosistema y el proceso actual de Restauración en el que se haya inmerso.

Hay que añadir que esta práctica de comentario crítico ha supuesto previamente la lectura de variados documentos extraídos de la página de RAMSAR y de la web del Proyecto Life "Los Tollos", puesto que no se puede llegar a la realización de un comentario crítico mínimamente fundamentado y bien argumentado si no hay unos conocimientos previos.

Por último, este ejercicio se enmarca dentro de la Formación en Centro 2012-2013 sobre la Laguna de los Tollos, coordinada extraordinariamente bien por mi compañero Javier Tinoco.