jueves, 4 de abril de 2013

Vae victis!


Siguiendo con el libro Héroes de Roma en la Antigüedad de Jean Pierre Andrevon, las alumnas de 4º de ESO B Andrea Montes, Paola Navarro, Tamara Romano y Carolina Rodríguez nos han recomendado hoy una de las lecturas de esta estupenda antología que trabajaron el trimestre pasado:  Vae Victis! Roma y los galos.
Dicha lectura está centrada en los acontecimientos históricos que giraron  en torno al 390 antes de Cristo, cuando el pueblo galo de los senones, dirigido por el caudillo tribal Brenno,  venció a los romanos en la batalla de Alia y poco después se dirigió a la ciudad de Roma para conquistarla. De este capítulo de la historia antigua de Roma son significativos el episodio de la matanza de los senadores romanos a manos de los galos, la resistencia de unos pocos -liderados por Marco Manlio- en el Monte Capitolino, y la leyenda que cuenta que el Capitolio fue salvado del ataque galo por la noche gracias al graznido de los gansos que avisaron a los romanos.
Grabado que ilustra cómo los romanos se defienden en el Monte Capitolino del  ataque de los galos.
Fijaros en cómo aparecen los gansos en esta ilustración.
Por si no lo sabéis a raíz de este acontecimiento histórico los gansos se convirtieron en animales sagrados para los romanos, de tal manera que estaba totalmente prohibido que se los sacrificara.   
Si te interesa, la historia novelada, te aconsejamos que leas este libro porque se conjuga con gran acierto la historia y la aventura. 
Como siempre agradecemos a nuestras alumnas, su colaboración en la Radio escolar del centro.



Bibliografía utilizada:
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/2012/07/s-iv-ac-primera-invasion-de-los-galos.html
http://guerracontraroma.blogspot.com.es/2010/12/batalla-de-alia-y-el-sitio-del-monte.html

No hay comentarios: