martes, 2 de abril de 2013

Popkesí: Homenaje a Tony Ronald

Hoy dedicamos nuestro programa a uno de los músicos más polifacéticos, profesionales, populares y de carrera más larga de nuestro panorama musical: Tony Ronald, fallecido el pasado 3 de marzo a los 72 años.
Su verdadero nombre era Siegfried A. den Boer Kramer y nació en la localidad holandesa de Arnhem. La afición a la música le vino de su abuelo, músico profesional, pero él realiza estudios de náutica y con 16 años se enrola en la marina mercante. De esta manera  llega a Barcelona, que le fascina y se queda trabajando en su puerto. En esta ciudad forma dos dúos musicales hasta que la Voz de su amo le ofrece su primer contrato solista en 1962; un disco con cuatro temas que son un ejemplo de los ritmos que triunfaban en los guateques de la época. Son versiones de éxitos extranjeros del que hemos elegido Escalones al cielo,  un rock and roll original de Eddie Cochram con el título de “Three steps to heaven. Era el debut de un chico de buena planta, que pronunciaba raro y encandilaba a las chicas.

En 1963 Tony se marcha a Holanda y vuelve con tres amigos para la conquista española con el nombre de Tony Ronald y sus Kroner´s. Siguen publicando Eps de cuatro canciones y de 1964 es Tú serás mi baby, versión del clásico Be my baby de Phil Spector.

En 1966 sale al mercado el último y más completo Ep de Tony Ronald con el acompañamiento de Los Kroner's, un ejemplo del mejor pop que se cerraba con Cadillac,  versión del tema de los catalanes Los Gatos Negros también de 1966, seguramente la canción más representativa en español del llamado garage rock, una forma sencilla de rock and roll creada por bandas estadounidenses a mediados de los 60. Tony Ronald y los Kroner´s se convierten en un grupo de culto con un potente directo en los que su comportamiento desenfadado, su forma de vestir, sus gafitas de sol y sus melenas no dejan indiferente a nadie

En 1967, Tony Ronald rehace su banda de acompañamiento y se anunciará como Tony Ronald Group aunque en los discos figurará ya solo el nombre de Tony pero el aliciente es la presencia de las dos primeras go-gós que se veían en España. En esta época edita varios discos mediocres en los que no encuentra su estilo pero entre ellos destaca Un bocadito tú, otro yo, versión de uno de los primeros éxitos de The Monkees. Con este tema Tony Ronald demuestra que los suyo es el pop donde se mueve muy bien reinterpretando con gran solvencia éxitos extranjeros.


En 1968, Tony cambia de discográfica pasando a Movieplay iniciando una carrera como cantante melódico que poco a poco se irá alejando del pop- rock, en el que había demostrado su valía. Entre 1968 y 1970 edita varios discos en inglés en un intento de convertirse en un nuevo Tom Jones o Engelbert Humperdinck e, incluso, graba en Londres. Con la llegada de los 70 se convierte en productor de éxito de Los Diablos, Los Amaya o Iceberg y en 1971  participa en el Festival del Atlántico en Puerto de la Cruz con un tema en inglés Help (Get me some help). Con él obtiene el mayor éxito de su carrera y ocupa durante cinco semanas el nº 1 de ventas. También hace versiones en varios idiomas que alcanzan ese mismo lugar en Holanda, Alemania o Austria.

El macroéxito de Help se basó en lo pegadizo del estribillo y en el canto a la amistad y al amor de la letra. La canción es pachanguera pero con estilo. Y en esa misma senda se moverán sus siguientes éxitos. Antes de terminar 1971 ya tenía otro nº 1: I love yoy baby que guarda mucho parecido con Help con un comienzo prácticamente igual, un ritmo movido y un estribillo como una lapa. También se editó en versión inglesa.

En 1972 Tony Ronald encadena otro hit que estuvo varias semanas entre los cinco singles más vendidos: Dejaré la llave en mi puerta, un tema redondo con muy buenos arreglos y un estribillo pegadizo que Tony  repite hasta la saciedad. Es una aceptable canción soft pop que mantuvo a Tony Ronald entre los principales cantantes españoles de principios de los 70. La primera grabación de esta canción fue en español y estaba destinada a nuestro mercado. Como la cosa funcionó bien, se hizo luego una grabación en inglés, que se tituló Lonely lady.

En 1973, Valerio Lazarov dirige “Soñar con los Ojos Abiertos” un especial de TVE en torno a la figura de Tony Ronald que vivía el mejor momento de su carrera y que sirvió para presentar todos sus recientes éxitos y alguna novedad, sobre todo Lady Banana que ya se preveía que sería nº 1. Es un tema que recuerda mucho a Los Diablos ya que este grupo y Tony colaboraron en muchas ocasiones. La canción está firmada por el francés Daniel Vangarde, autor de varios temas de este grupo, y el arreglista y productor es uno de Los Diablos, Amado Jaén. También aquí la versión en español fue la primera y después se publicó la versión inglesa destinada al mercado centroeuropeo, donde funcionó muy bien.

En 1974 publica “Juntos”, su último Lp en muchos años y que se inicia con una larga canción instrumental. La canción más atractiva del disco es Angelina, quizá la canción más interesante de los últimos años de la carrera de Tony.  Desde 1974 su carrera como intérprete empezará a declinar aunque seguirá grabando hasta 1977. En 1988 se autoeditará un Lp rodeado de sus amigos y entre 1997 y 2003 será el artífice de Míticos 70, un proyecto en el que se unirá a Micky, Karina, Jeanette y Lorenzo Santamaría.

No cabe duda que podemos afirmar que Tony Ronald fue (es) uno de los grandes de la música con temas que han quedado en la conciencia colectiva española. No todos pueden decir lo mismo.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/tony-ronald
http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Ronald
http://www.tonyronald.info/pagina1.htm
http://www.rtve.es/noticias/20130303/

No hay comentarios: