viernes, 8 de junio de 2012

Especial sobre la Laguna de los Tollos en la radio.


 
 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado martes 5 de junio, se han realizado en nuestro centro una serie de actividades, organizadas por nuestra compañera del Dpto. de Biología y Geología, Ana Retamero Olmos.  Dichos eventos han estado constituidos por una preciosa y documentada exposición fotográfica en Biblioteca sobre las aves del entorno en la que hemos podido contemplar estampas de gran belleza cedidas por fotógrafos de la naturaleza, entre los que se encuentra la propia Ana Retamero; por una cuidada y acertada selección de libros de la biblioteca sobre la Naturaleza y Medio Ambiente en general; por una increíble presentación que los alumnos de 4º de ESO A han hecho a 3ª hora en Biblioteca  sobre la población de aves (fundamentalmente acuáticas) que habitan durante el ciclo anual  o bien durante los pasos migratorios en este humedal; por una ponencia en biblioteca  a cargo de D. Manuel Cábaco Cordero, Técnico de de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Responsable del Proyecto Life de Restauración de la Laguna de los Tollos; y en último lugar, por una estupenda intervención en la radio escolar a cargo de los alumnos de 4º de ESO A, y de algunos invitados que se han acercado a nuestro estudio de radio.

Y puntualizando la intervención en la radio escolar, hay que decir que los alumnos de 4º de ESO A han explicado a sus compañeros del recreo la relevancia de este humedal, que es el tercero de Andalucía por su gran riqueza tanto en la flora y vegetación, como en la fauna vertebrada, especialmente en lo que se refiere a las aves acuáticas. 

En este intenso programa radiofónico, algunos de los alumnos han hablado de aves del entorno como el Zampullín cuellinegro, la Avoceta Común, la Anade Real, la Cerceta Pardilla, el Aguilucho Cenizo, la Canastera o el Chortilejo Grande; y han tenido la oportunidad de entrevistar a representantes de la Asociación de la Laguna de los Tollos, concretamente a D. José Mª Cala  y D. Manuel León,  quienes han expuesto el programa de actividades del próximo fin de semana; y por último, a D. Manuel Cábaco Cordero, que antes de impartir su ponencia ha tenido la deferencia de pasarse por el estudio para hablarnos de la filosofía del Proyecto de Restauración Integral de la cubeta endorreica de los Tollos, y del estado actual en el que se encuentra el citado proyecto. 

Un dato más que no podemos obviar: nuestro ornitólogo de la radio, Juan Fernández, estuvo hoy en su medio natural, porque no sólo disfrutó con su minisección semanal dedicada hoy al Zorzal común, sino que ha participado activamente en toda la preparación de este  programa radiofónico.  
Nos despedimos hasta la semana que viene con más radio, y gracias a todos por vuestra inestimable colaboración.    

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena Rosa Mari! y nuevamente ¡ enhorabuena a mis alumnos! Habéis hecho un programa muy entretenido y documentado.
Espero que nos acordemos de la laguna todos los días del año y no sólo el Día del Medio Ambiente, y que estos alumnos sigan participando, por iniciativa propia, en cuestiones ambientales.
Muchas gracias a todos los que habéis participado para realizar este estupendo trabajo.