sábado, 9 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos/as de Biología de 4º ESO A han organizado una exposición de fotografías de las aves de nuestro entorno. Los propios alumnos han sido los que han solicitado las fotografías a sus autores y han buscado información sobre ellas, para acompañar las imágenes. Han sido muchos los fotógrafos que les han cedido amablemente sus fotografías para este fin, como: José Luis Ojeda, Javier Milla, Carlos M. García, Francisco Viruez, José Alcaraz, Juanma Hernández, Juan Pérez, Juanfra y Ana Retamero. Nuevamente queremos darle las gracias por su colaboración.





Estos estudiantes también dieron una charla a los alumnos de 3º ESO A sobre las aves seleccionadas, explicando sus características, comportamiento y amenazas y se proyectó un audiovisual. Tras la charla, se llevó a cabo un concurso en el que el público tenía que identificar diez de la especies explicadas. La ganadora fue Rocío Gómez Pérez que recibió como premio una estupenda guía de aves. El obsequio se lo entregó un extraño personaje vestido de fotógrafo camuflado ¿Sabéis quién es?


El programa de radio, conducido por Rosa María Calderón, también se dedicó a las aves y al proceso de restauración de la laguna.

Finalmente Manuel Cabaco, técnico de la Consejería de Medio Ambiente, responsable del Proyecto de Restauración de la Laguna de los Tollos, dio una charla sobre este importante espacio natural. Destacó la importancia de las lagunas temporales y las repercusiones que las distintas actividades humanas tienen sobre ellas.

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María Calderón dijo...

Realmente ha sido un trabajo excepcional, pero destacaría el entusiasmo de los alumnos de 4º de ESO A que a lo largo de varios días han decorado los paneles de la exposición con sus dibujos, han preparado con gran cariño y dedicación la cuidada exposición, y sobre todo han sabido transmitir oralmente sus conocimientos particulares sobre cada una de las aves del entorno.

Lo que más me ha gustado en este sentido, es que no llevaban chuletilla para la presentación, ni leyeron el "power point" sino que asimilaron perfectamente las características de cada ave, su morfología o su hábitat.

Como auténticos profesionales ajustaron la presentación a una hora, y hubo de todo: audiovisual, explicación de las aves del entorno, concurso, referencias a técnicas utilizadas en la fotografía de la naturaleza y mención a los fotógrafos, que amablemente cedieron sus fotos para esta exposición, entre las cuales –obviamente- se encontraba nuestra compañera Ana Retamero (motor de esta actividad)

Como fui testigo de esta estupenda presentación de los alumnos de 4º de ESO A durante mi Guardia de Biblioteca, y he de confesar que me sorprendió el número de aves de las que hablaron, creo que es de recibo hacer referencia a la labor que estos chicos llevaron a cabo:

1. Flamenco común (Lidia De la Cruz)
2. Focha moruna (Estrella Alonso)
3. Somormujo común (Inma Echevarría)
4. Abubilla (Arancha Estela García)
5. Focha común (Lucía León)
6. Pato cuchara (Ana Mª Ramírez)
7. Chortitelo chico (Juan Carlos González)
8. Alcaraván (Guillermo Jiménez)
9. Zampullín Cuellinegro (María Romero)
10. Anade Real (Laura Elena)
11. Chortitejo grande (Claudia Gómez)
12. La Canastera (María Romero)
13. Malvasía Cabeciblanca (Yolanda Fernández)
14. Avoceta Común (Mª del Mar Cordero)
15. Correlimos común (Celia López)
16. Cigüeñuela común (Carmen Vega)
17. Pechiazul (Dani Doña)
18. Aguilucho cenizo (Iván Vega)
19. Cerceta Pardilla (Juan Fernández)
20. Calamón común (Miguel Ángel Díaz)

Desde luego, fue un verdadero placer escucharlos.