miércoles, 6 de junio de 2012

Jueves de cine


Contamos hoy en el programa con la presencia de María Ruiz, directora de Radio Lebrija, y María Luisa , del CEP de Lebrija. Les damos las gracias por su interesante participación y por los ánimos que nos han dado para seguir adelante en esta radio escolar. 


A principios de este curso estaba dando un paseo por mi barrio, y me llamó la atención un grupo de operarios que trabajaban en un viejo edificio, retirando el tabique que cegaba la entrada. Se trataba del viejo Cine Jerezano, que había sido una de las salas clásicas de la Ciudad, cerrado y abandonado desde hace años.


No os voy a aburrir con recuerdos sensibleros de las películas que vi y los buenos ratos que pasé en este elegante edificio con estética de los años 40. Pero sí os voy a contar completa la anécdota: cuando llegué a la altura de la entrada, vi que parte de los trabajadores terminaban un marco para colocar carteles de películas, y se disponían a colgarlo en la fachada del Cine. Mientras, otros limpiaban el hall que no parecía demasiado estropeado. ¿Será que a algún empresario iluso, completamente a contracorriente, se le ha ocurrido reabrirlo? Y uno, que a veces se agarra a un clavo ardiendo, pensó que a lo mejor a alguien se le había ocurrido la genial (y ruinosa) idea de hacer un ciclo dedicado a películas clásicas.


Y es que mientras pensaba esto, parado como un pasmarote en la acera, los trabajadores pegaban carteles de “Ladrón de bicicletas” y “Locura de amor”, y un gran letrero: GRANDES TÍTULOS DE ESTRENO. Glup, no es posible, pensé…imitan la estética de la época, que buena idea. Allí estaban dibujados a lo grande los rostros de Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Fred Astaire, Cary Grant, Ingrid Bergman…hasta la bellísima Ava Gardner. Todo era demasiado bonito para un viejo cinéfilo…Perdone, ¿van a abrirlo otra vez? No hombre, no, me contestó un poco contrariado el operario (seguramente, no fui el único iluso que le preguntó ese día)…estamos preparando el decorado de la película…
Esa fue la respuesta…el Cine Jerezano resucitaba (por muy pocos días) gracias al cine. El equipo de Imanol Uribe, que buscaba exteriores en la provincia de Cádiz, lo había escogido para rodar varias escenas de su futura película “Miel de Naranjas”. Desde luego fue una decepción…pero después me gustó la idea de que la realización de un largometraje fuera precisamente la causa de la efímera resurrección del viejo Cine, condenado a morir desde hace años…

Por eso, la sección de estrenos de hoy la dedicamos a esta película, que se ha presentado este fin de semana en las salas de cine, y que cuenta una historia ambientada en la resistencia urbana al franquismo, durante los duros años cincuenta. Enrique y Eladio, una joven pareja de novios, viven en una ciudad del Sur de Andalucía, y él hace el servicio militar en un juzgado gracias a la intervención del tío de ella. Allí descubre injusticias que le hacen reaccionar y unirse a un grupo de resistencia cuyo punto secreto de reunión es precisamente este Cine.

Aunque la película plantea un enfoque algo diferente de las oscuras historias del Franquismo (thriller y drama histórico van mezclados), el resultado es, según la mayoría de los críticos, bastante previsible. Nuestro compañero Alfonso, de CCSS, la define como correctamente realizada pero algo fría, con unos Karra Elejalde y Eduard Fenández muy convincentes en sus siniestros personajes.

No recomendada para menores de 7 años. Calificación: 5,5/10.-



Por último, y aunque en el programa de hoy andamos bastante justos de tiempo, no queremos terminaros sin hablaros de la película documental “Plastic planet”, dirigida por el austríaco Werner Boote, que nos ofrece una visión distinta (y bastante preocupante) de un mundo invadido por el plástico, y los enormes problemas medioambientales y de todo tipo que su uso y abuso está produciendo. Puede ser especialmente interesante para la Asignatura de CC.SS. de 3º de ESO.


Apta para todos los públicos. Calificación: 5/10.-

Javier Tinoco

No hay comentarios: