martes, 5 de junio de 2012

El libro de la semana en la radio


Un martes más los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO, Saray Cortijo y José Antonio Macías, recomiendan fondos de nuestra biblioteca escolar en la sección “El libro de la semana”.
Esta semana las dos recomendaciones se centran otra vez en el mundo del cómic, concretamente en la serie de Astérix, el Galo.
La primera de estas recomendaciones es El regalo del César, el vigésimo primer álbum de esta serie de historietas creadas por René Goscinny y  Albert Uderzo, publicado en 1974 en el periódico Le Monde.
La historia de este cómic es la siguiente: el legionario Romeomentescus es compensado por Julio César con la “honesta missio”, que en aquella época era un regalo que se hacía a los  legionarios y pretorianos que habían servido durante  20 años a Roma. Dicho obsequio consistía en un lote de tierras para su propiedad en un punto determinado del Imperio Romano. Como es de esperar, las tierras que este legionario recibe son ni más ni menos que la zona donde se ubica el pueblecito galo de Astérix y Obélix. Pero, el asunto se complica: resulta que el legionario romano es un poco borrachín, y fruto de una de sus cogorzas, cede las tierras que el César le ha donado al posadero Ortopédix y a su esposa Angina a cambio de una comida.   

El segundo cómic que han recomendado los alumnos es  Astérix, Obélix y Compañía del año 1976, una de las mejores historietas de esta serie, según la crítica, y también una de las últimas escritas por Goscinny antes de su muerte.
En esta historia, los testarudos romanos intentan de nuevo conquistar la aldea de los invictos galos con una novedosa estrategia: integrarlos en el sistema capitalista para que el afán de lujo y de consumo los haga débiles y dependientes del Imperio Romano. Curiosamente toda la idea parte de un estudiante de Economía llamado Cayo Coyuntural, quien tras ser aceptada su propuesta por el César marcha al pueblo de Astérix y Obélix y empieza a mercadear con los menhires de los galos para iniciar así su plan conquistador.
Un dato interesante sobre este cómic: debido al análisis crítico que se hace del sistema capitalista este texto es recomendado a los estudiantes de  Márketing, Relaciones Laborales o Ciencias Políticas.

Como siempre, animaros a ir a la biblioteca a leer porque muchos libros interesantes os están esperando.

Bibliografía utilizada:

No hay comentarios: