jueves, 7 de junio de 2012

Popkesí: Feliz Verano

Con el programa de hoy despedimos nuestra tercera temporada deseando a todos nuestros oyentes un FELIZ VERANO con un batiburrillo de refrescantes canciones.

 

 De Operación Triunfo 2 salió Lunae, un trío formado por Elena Gadel, Marey y Tessa. Esta edición ya no contó con el factor sorpresa y la inocencia de los participantes de la primera edición pero que sí consiguió un éxito considerable con una audiencia de más de 8 millones de personas. Para conseguir una carrera discográfica los concursantes debían grabar un single y vender más de 200.000 copias; estas tres chicas no lo lograron pero, juntas, grabaron en 2003 el disco “Olor a nuevo” que se quedó a medio camino entre Bananarama y Destiny´s Child. Con Hipnotizada consiguieron cierta repercusión al ser la música de un anuncio de un aperitivo. Tras el disco echaron el cierre al grupo.

Camela, el trío formado por Dioni, Mari Ángeles y Miguel Ángel, son los creadores de un estilo bautizado en los 90 como tecno-rumba. Su éxito ha sido arrollador como reflejan unas ventas que superan los 7 millones de discos. Comenzaron siendo prácticamente unos adolescentes en 1990 comercializando varias cassettes sin salir del circuito de gasolineras, mercadillos y bares hasta que en 1994 editan en una pequeña discográfica su primer cd oficial: Lágrimas de amor comenzando su meteórico despegue gracias al boca-oreja ya que, en un principio, no contaron con ningún tipo de promoción. Sus canciones narran cotidianas historias de amor y desamor con voces aflamencadas en una estructura pop, acompañados de unos teclados y programaciones tecno. Han lanzado ya catorce álbumes de estudio y once recopilatorios. La canción seleccionada es Cuando zarpa el amor de 2004 de su disco 10 de Corazón” que conmemoraba sus diez años como artistas reconocidos.

Rebeca es el nombre artístico de Rebeca Pous del Toro, hija de la cantante de los 60 Franciska. En 1996 se dio a conocer con su primer álbum “Duro de pelar” y su primer single de igual título: Duro de pelar. Arrasó en ese verano en España y Latinoamérica convirtiéndose en una de las canciones de mayor éxito en las últimas décadas en el mundo latino. Rebeca ha lanzado al mercado tres álbumes más, un ep digital y dos recopilatorios sin alcanzar el éxito tan rotundo de su primer disco. En 2007 fue coatura del I love you mi vida con el que D´Nash nos representó en Eurovisión.

Gente del sur comenzó en 1985 cantando rumbas, pasodobles y sevillanas. En 1995 le dan un giro a su estilo pasándose a la, por entonces, arrolladora tecno-rumba. Se cambian de nombre y pasan a llamarse Los Sobraos. Su disco de debut fue “Rumbamola” y su canción más conocida: Quiero verte se convierte en un notable éxito no sólo en España sin también en Sudamérica e incluso EEUU y Japón. La canción es una versión del tema original editado por la banda de tecnopop Ray en 1992. Los Sobraos han lanzado seis discos al mercado sin conseguir un éxito tan masivo como con el Quiero verte aunque esperan arrasar de nuevo este año con Agua sin gas.

Enrique y Ana son un extraño dúo que arrasaron a finales de los 70 y principios de los 80. Sus componentes eran un veinteañero Enrique del Pozo y la niña de nueva años Ana Anguita. Los dos comenzaron en solitario pero la casa Hispavox decide que entre los dos hay química y que como dúo podrían conseguir mayor éxito que por separado y acertaron. Debutan en 1978 llamando poderosamente la atención a pesar de que por aquella época la canción infantil estaba sobreexplotada. En 1979 editan su segundo disco “Canta con Enrique y Ana” con el que arrasan en España e Hispanoamérica consiguiendo triple platino y convirtiéndose en los cantantes españoles que más facturan ese en todo el mundo tras Julio Iglesias. Este disco se abría con todo un bombazo Baila con el hula-hoop que puso a todo el mundo a girar el aro orbitalmente, con mayor o menor acierto, sobre su barriga y es que el disco sirvió sobre todo para promocionar este jueguecito con las voces artificialmente aceleradas en el estudio para lograr el peculiar timbre pitufero.  Enrique y Ana sacaron cuatro discos más y protagonizaron una película. En 1983, cuando Ana tenía ya 14 años. deciden separarse.

La sanluqueña Natalia se dio a conocer en el mayor fenómeno musical de la última década: OT1. Fue la cuarta expulsada del concurso lo que le valió para ser la primera en iniciar su carrera musical en 2002 con su álbum “No soy un ángel” en el que trabajó con productores de cantantes de la talla de Enrique Iglesias o Britney Spears. En él estaba su single de debut: Vas a volverme loca con el que ocupó los primeros puestos de las listas de ventas. Natalia tomó el estereotipo de “Lolita” y fue catalogada como “la Britney española”. Natalia ha publicado cuatro discos más y sus últimos singles han salido en formato digital siendo pionera en hacer música de esta manera. Además ha sido presentadora de populares programas como Megatrix y El Grand Prix del verano y es imagen de reconocidas marcas.

Dentro de la oleada friki que invadió a España a finales de los 90 y principios de los 2000 podemos encuadrar a Musiquito que, vestido de mosca y con un baile imposible, consiguió una notable repercusión con un auténtico temazo Dónde está la mosca. ¿Quién no ha tarareado alguna vez aquello de Dónde está mosca aquí o aquí? Musiquito se dio a conocer en el fallido programa de TVE Tiempo al tiempo presentado por Concha Velasco.

El almeriense David Bisbal alcanzó la fama tras su participación en OT1 en 2002. Es, de todos los participantes, el que ha conseguido un mayor éxito nacional e internacional. Tras salir de OT y  participar en la Eurovisión de 2002 haciéndole los coros a Rosa López, lanzó al mercado su primer álbum en octubre de ese año con el título de Corazón latino” producido por Kike Santander,. El primer single es uno de sus grandes éxitos: Ave María. Este disco fue certificado como disco de diamante por sus elevadas ventas. David ha continuado con una sólida carrera plagada de éxitos con cuatro álbumes más, el último un acústico grabado en el Teatro Real de Madrid.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Camela
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeca_(cantante)
http://www.lossobraos.es.tl/
http://lafonoteca.net/grupos/enrique-y-ana
http://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_(cantante)
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Bisbal

1 comentario:

GEHA dijo...

Feliz verano a los responsables y oyentes del extraordinario "Popkesí". Durante su merecido descanso añoraremos esta ineludible y agradable cita semanal. ¡Hasta el otoño!