miércoles, 13 de junio de 2012

De cine mudo al sonoro.

Últimos momentos de gloria de  las estrellas del cine mudo.

En nuestro último programa de Anécdotas de cine hemos querido hacer un homenaje al cine mudo, y concretamente a dos películas que están ambientadas en el paso del cine mudo al cine sonoro: la clásica Cantando bajo la lluvia, y la actual The ArthisPor este motivo hemos empezado el programa de hoy con la banda sonora de uno de los mejores musicales de la historia del cine: Cantando bajo la lluvia,dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly en 1952. 


Curiosamente en esta película la nueva promesa del cine sonoro, Kathy Selden (interpretada por Debbie Reynolds), es la que consigue reflotar al ídolo del cine mudo Don Lockwood, protagonizado por Gen Kelly. Desde luego para los que hemos visto The Arthis esta historia nos suena.
Observemos el paralelismo entre esta escena de "Cantando bajo la lluvia"  y la que sigue de "The Arthis"
Las estrellas del cine mudo en  "The Arthis".
Tal vez mucho de nuestros alumnos no saben que después del estreno de la película El cantor de Jazz en 1927 el cine de Hollywood  cambió por completo por la irrupción del sonido. A partir de este momento toda una serie de actores que habían sido auténticas estrellas fueron eclipsadas de la noche a la mañana, como por ejemplo: Pola Negri, Gloria Swanson o Mary Pickford. Increíblemente el único que supo mantenerse sin diálogo en sus producciones fue Charles Chaplin.
Escena del cine mudo en "Cantando bajo la lluvia".
Una curiosidad: la llegada del cine sonoro provocó al principio la risa de los espectadores, porque cuando escuchaban las voces de los actores del cine mudo, resultaba tristemente cómico el desencuentro entre lo que expresaban sus  voces y sus gestos. Y esto en realidad, tenía una lógica porque en el cine mudo los actores tenían que expresar y transmitir emociones de manera exagerada solo con su expresión corporal.  
¿De dónde surgieron entonces los nuevos actores? Pues de los escenarios de Nueva York. Y así llegaron a la gran pantalla, procedentes del teatro, una nueva generación de estrellas como: Joan Crawford, Gary Cooper, James Stewart, Henry Fonda, Clark Gable, Bette Davis, Spencer Tracy o Ginger Rogers.
Final apoteósico de "The Arthis". 
A partir de aquí el mundo del celuloide cambió por completo, no solo por el paso del cine mudo o silente al sonoro, sino porque la industria del cine se convirtió en un auténtico negocio, una fábrica de crear sueños controlado por las productoras y los bancos, en donde los actores dejaron de tener libertad sobre su trabajo, y fueron explotados con contratos de hasta 7 años, que les dejaban poco margen de actuación a la hora de elegir los papeles que les interesaban.  Pero de este tema, más que interesante, y de cómo algunos conocidos actores y actrices de Hollywood se rebelaron contra las productoras hablaremos en otro momento. 
Despedimos ya esta sección radiofónica y deseamos que os haya gustado a lo largo de este curso escolar, pero antes quisiera agradecer a mis alumnas Cristina Gutiérrez y Mª del Mar Cordero el gran trabajo realizado en esta temporada dentro de este espacio radiofónico.   
Bibliografía utilizada:
Javier & Miguel Juan Payán: Secretos y mentiras de Hollywood, T&cB Editores, 2003, pp. 70-73

No hay comentarios: