martes, 5 de junio de 2012

Tiempo de ciencia: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Hoy 5 de Junio de 2012 es el Día Mundial del Medio Ambiente cuyo tema este año  es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?
En nuestro “Tiempo de ciencia” hemos hablado sobre este tema y como siempre nos lo han contado alumnas de 1ºde bachillerato B. Hoy han sido Nazaret Gordillo y Silvia Gordillo

¿Qué es la economía verde?
Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que el concepto de la economía verde es un poco complejo de entender. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.
En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.
                                         
Este año el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es la República Federal de Brasil. Con una población de más de 200 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más poblado del mundo después de China, India, Estados Unidos e Indonesia y tiene la quinta mayor masa terrestre en el planeta, 8,5 millones de kilómetros cuadrados.
Algunos de los problemas ambientales actuales con los que se enfrenta el país incluyen la deforestación ilegal en la cuenca del Amazonas, que está destruyendo el hábitat, así como especies vegetales y animales, el comercio ilegal de vida silvestre, la contaminación atmosférica y del agua en Río de Janeiro y Sao Paulo, y la degradación de los humedales.
El país también fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992 en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra.
Esperamos que las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2012, no sólo sean un símbolo de lo mucho que la campaña ha crecido sino también esperamos que este evento sea el más grande y extenso jamás celebrado.

Os invitamos a que paséis por nuestra biblioteca donde encontrareis una preciosa exposición sobre aves organizada por Ana Retamero y los alumnos de 4º, con motivo de Día Mundial del Medio Ambiente,  donde podréis disfrutar y aprender con las maravillosas fotografías que están expuestas.

No hay comentarios: