jueves, 25 de noviembre de 2010

Popkesí: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy hemos dedicado nuestro programa a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de la ONU y que se celebra tal día como hoy, 25 de noviembre, desde 1999 en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Violencia de género se refiere a la violencia de una persona hacia otra de diferente sexo pero, como la violencia contra la mujer es mayoritaria, se usa el término «violencia machista» para referirse a la violencia de género dirigida hacia la mujer a manos de hombres de su entorno. La violencia en la familia es la primera causa de muerte y minusvalía de la mujer por encima del cáncer o los accidentes. Algunos gobiernos luchan contra la discriminación de la mujer con medidas educativas y con leyes de apoyo. En España está en vigor, desde 2004, la Ley Integral contra la Violencia de Género con discretos resultados. Hay que destacar también que, del total de denuncias por violencia de género, un 11 % fue de hombres hacia las mujeres, se supone que el porcentaje es mucho mayor pues es una violencia aún más silenciada que la de la mujer.
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en todo el mundo independientemente del país o del nivel social, económico o cultural. La causa fundamental es la baja estima que muchos hombres sienten por las mujeres y su consiguiente intento de dominio, esto se traduce en en desprecio, amenazas, golpes y muerte, aunque es el maltrato psíquico los que principalmente se da. Es difícil de cuantificar pero puede suponerse que la cifra de maltrato está en torno al 20 % encontrándose los niveles más bajos en los países ricos.
En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Las mujeres victimas de la violación sufren una doble agresión pues, a la del agresor, se suma la de su propia comunidad pudiendo llegar a ser asesinada por miembros de su familia. La mujer violada puede sufrir profundas depresiones o caer en el consumo del alcohol o las drogas. Además el sida o quedar embarazadas del agresor son también trágicas consecuencias. Muchas mujeres son obligadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas, explotadas y amenazadas, y esto sucede en cualquier zona del mundo. Durante la década 1990-2000 el tráfico de personas destinadas a la prostitución se cobró 33 millones de víctimas, tres veces más que el tráfico de esclavos africanos durante cuatro siglos. Además, dos millones de mujeres sufren anualmente la mutilación genital femenina.
Del total de pobres en el mundo, las mujeres constituyen el 70 %. Los hombres, en gran medida, tienen el control del dinero, el crédito y la propiedad de la tierra. Las mujeres están en desventaja en educación, empleo, movilidad social y representación política. Además, el 66 % de las mujeres son analfabetas. Esto ocurre porque las sociedades han sido tradicionalmente organizadas y gobernadas por los hombres lo que ha llevado muchas veces a considerar a la mujer como una propiedad y no como una persona al mismo nivel. En la actualidad, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que la mujer ha conseguido mayores progresos, todavía pervive esa tendencia.

Las canciones que hemos seleccionado hoy son Salir corriendo del disco “Estrella de mar”, editado por Amaral en 2002. Este dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre ha vendido más de 4 millones de discos lo que los convierte en uno de nuestros grupos de mayor éxito. A golpes de la banda cántabra La Fuga, nacida en el 96 y todavía en activo a pesar de la marcha de su cantante en 2009. Esta canción está contenida en su segundo disco, “A golpes de rock and roll” de 2000. Lo que Ana ve que pertenece al disco “8:30 a.m” (2002) de Revólver, una banda unipersonal liderada por Carlos Goñi desde 1988. A destacar que la temática sociopolítica como la inmigración, el racismo, el medio ambiente o el maltrato a la mujer es una constante en la carrera de Revólver. Hoy por mí que pertenece al disco de debú de 2001 del grupo malagueño Efecto mariposa.


Malos tratos de la banda gaditana Los Cucas creada en 1992. Esta canción pertenece a su segundo disco: “El ser humano es raro” del 99. Del actor y cantante peruano Christian Meier, que ha intervenido en telenovelas como Luz María o Doña Bárbara, oímos Novia de nadie, junto a Mikel Erentxun, del disco “Once noches” de 2001. La extremeña Bebe se dio a conocer con Malo de su disco de debú, el multipremiado “Pafuera telarañas” de 2004, que la catapultó a la fama. La asturiana Cristina del Valle, excomponente de Amistades Peligrosas, ha recibido numerosos premios por su lucha en defensa de los derechos de la mujer, de ella oímos Encadenada de su disco “El dios de las pequeñas cosas” del 99.

5 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Todos los programas de Alfonso me parecen estupendos, pero el de ayer fue excepcional por la selección musical, por el contenido que en las canciones se recogía -como sabéis relacionado con el "Día contra la violencia de género"-, y por la selección de diferentes fragmentos de los temas elegidos. La música sirvió en esta ocasión para denunciar la terrible situación de todas las víctimas de la violencia machista.

Luis Sánchez García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Sánchez García dijo...

HOMENAJE A PEPI


Se te fue la existencia en madrugones,
el aire en tu garganta ya no estaba
ahogada la vida ya tan cansada,
urgente y necesario en los pulmones.

Te quitaron el día no lo entregaste,
enero no es el principio de nada
ya tus ojos detienen la mirada,
en el homicida sol por el que apostaste.

Dormía la paloma con águila fiero
inocente la infeliz con la almohada,
cuando despertó de súbito acero

un vendaval de horror en tu morada,
con la locura de un cultivo postrero
a oscuras la sentencia ejecutada.

Enterradita a las cinco con tus sueños
partes al descanso que aquí no tuviste,
ya eres eterna luz porque subiste,
al desconsolado corazón de los cuerveños.

Yolanda Jiménez dijo...

Enhorabuena por la labor de selección sobre este tema tan sangrante, Alfonso. Me ha sorprendido y encantado ver a uno de mis galanes preferidos de telenovela en la lista de cantantes comprometidos con el tema. No conocía la canción.

loRe dijo...

En mi casa se ha vivido la violencia de género en dos ocasiones: una vez la sufrió mi madre y otra vez yo, y hay algo que poca gente sabe: lo primero, que en el 016 no te ayudan, lo sé porque recurrí a este tfno, y lo segundo y más importante: cuando la gente se pregunta "por qué dejaría que entrase en casa otra vez", "porqué quitó la denuncia"etc...se debe a que existe un trastorno llamado Síndrome de la Mujer Maltratada, que consiste en que, al verte anulada en todos los sentidos, realmente crees que mereces lo que te están haciendo, que no es malo y va a cambiar, que lo hace porque te quiere pero está celoso...y creo que se debería reconocer como la enfermedad que es para que las que lo padecen o hemos padecido podamos ser atendidas por psicólogos y psiquiatras