martes, 2 de noviembre de 2010

Punto hits

El espacio "Punto Hits" ha iniciado la andadura radiofónica de "Los recreos del Laguna de Tollón" con una entrevista a Dña. Concha Mingorance y al Técnico de la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de El Cuervo D. José Mª Cala, realizada por nuestra exalumna de 2º de BTO María Marín. Dicha entrevista ha abordado la aprobación del Proyecto "Life" de Restauración de la Laguna de los Tollos ubicada en el Parque Rocío De la Cámara, en el que colaboran la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y El Cuervo. Desde la radio del centro queremos agradecer la presencia de estos tres invitados, y el también el hecho de que nuestra antigua alumna se haya prestado a realizar la citada entrevista. A continuación hemos dado paso al habitual "Tiempo de ciencia" que conduce Concha Román en el que se han recogido las siguientes efemérides y la noticia de la semana del ámbito científico-tecnológico:

El 27 de octubre de 1553 el teólogo y científico español Miguel Servet muere en la hoguera acusado de herejía. Abarcó muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, matemáticas, etc. Ha pasado a la historia de la ciencia por el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre. El 1 de noviembre de 1993 muere el científico español Severo Ochoa, nacionalizado también estadounidense en 1956. Hizo numerosas contribuciones en el campo de la Bioquímica y de la Biología Molecular, que le valieron junto a sus discípulos Arthur Kornberg el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959. Una de sus frases célebres fue: "El amor es la fundición de la física y de la química". Y como NOTICIA DE ACTUALIDAD destacaremos que este fin de semana hemos cambiado la hora: a partir de ahora amanecerá y anochecerá una hora antes. Este cambio tiene como ventaja el ahorro energético al amanecer una hora antes, pero indudablemente nos trastorna nuestro ritmo de vida, y sobre todo, a los que amamos los días largos y lumininosos, nos hace entrar en una estación en una estación más melancólica, aunque no por ello menos hermosa.


Hemos acabado el programa con la participación de los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO y con la colaboración en este caso excepcional de Concha Román y de una compañera del Ministerio de Educación, quienes nos han hecho referencia a una de las emisiones radiofónicas más famosas de la historia: el 30 de octubre de 1938 Orson Welles y el Teatro Mercurio adaptaron la novela de ficción La guerra de los mundos a un guión radiofónico. La emisión tuvo tal repercusión e impacto, que los radioyentes creyeron que eran invadidos por los marcianos, cundiendo el pánico en las calles de Nueva York y de Nueva Jersey.




NOTA. Tuvimos un problema técnico al comienzo del programa y el comienzo de la entrevista a Concha Mingorance y a José Mª Cala no se escucha.

No hay comentarios: