martes, 30 de noviembre de 2010

Punto Hits

Un martes más el programa "Punto Hits" comienza con la sección del Tiempo de ciencias que ha recogido las siguientes efemérides:

EL 24 DE NOVIEMBRE 1859 se publica El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida de Charles Darwin,
EL 28 DE NOVIEMBRE 1876 nace el americano Willis Haviland Carrier, conocido como el hombre que inventó el acondicionador de aire. Su invención significó que la gente podía moverse en las áreas previamente consideradas inhabitables en los meses del verano. Hoy día, el acondicionador de aire es un aparato esencial en nuestras vidas.
EL 27 DE NOVIEMBRE de 1701 nace Anders Celsius, físico y astrónomo suizo, es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su graduación es de lo más caprichosa. La escala Celsius sustituyó a la alemana Fahrenheit que iba de 32 a 212 grados y a la francesa Réaumur que lo hacía de 0 a 80 grados. En 1742, Celsius propuso sustituir la escala alemana por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centésimal que iba de 0 a 100 centígrados, basándose en la temperatura de congelación y ebullición del agua.
El 28 de noviembre de 1954 muere el físico italiano Enrico Fermi, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1938 por sus trabajos sobre radioactividad inducida, siendo considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX. El elemento Fermio, que fuera producido en forma sintética en 1952, fue nombrado así en su honor.
EL 29 DE NOVIEMBRE 1803 nace Christian Doppler, matematico y físico austríaco, principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percatada por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.

Y en la noticia de actualidad de esta semana volvemos a referirnos al tabaquismo, pero esta vez al pasivo que causa una de cada 100 muertes.



600.000 personas mueren al año en todo el mundo víctimas del tabaquismo pasivo de las que el 47% son varones; seguidos de los niños, que representan el 28% de víctimas y las mujeres (un 26%). 'Prohibido' fumar en casa


"El problema es que el hogar es el principal escenario de exposición de los fumadores pasivos; que en el caso de los niños, sus fuentes de contaminación suelen ser familiares cercanos. Nada menos que el 88% de los padres fumadores lo hace en su propia casa, y el 80% cerca de sus hijos,
No podemos hacer una ley que regule el tabaquismo dentro de cada hogar, pero está demostrado que si se incentiva al fumador a que abandone su hábito en los bares o en el trabajo, esto se traslada también al hogar.
Los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo están poniendo en riesgo a otros miles de personas a causa del humo del tabaco, cuyas consecuencias para la salud se conocen nada menos que desde el año 1928. Esperemos que en España se imponga el sentido común y la nueva ley antitabaco surta los efectos oportunos y consigamos un país libre de humos".

Concha Román

En cuanto a la sección de "Historia de la radio", los alumnos de Proyecto Integrado se han centrado hoy en el nacimiento de la radio en España, que se remonta a la época de la Dictadura de Primo de Rivera, momento en el que surgen las primeras emisoras y se regula la radiodifusión en el verano de 1924. Por último, la música seleccionada para este programa ha sido la siguiente: "Mamba negra" de Huecco, "Cham cham" de Macaco, "Todo lo que me gusta es ilegal" de Pata negra, "La lista de la compra" de la Cabra mecánica y María Jiménez, y por último un tema de "Rebujito" elegido por los alumnos de 4º de ESO.

No hay comentarios: