miércoles, 10 de noviembre de 2010

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”.

Efectivamente, el programa de cine de hoy comienza con una recomendación que se presenta bajo los acordes de John Williams: se trata de la trilogía “Star Wars” o “La Guerra de las Galaxias”, que fue el título en España de la primera de esta larga serie de películas de ciencia ficción. En este caso, nuestra propuesta se centra en los tres primeros largometrajes que dirigió George Lucas sobre esta historia de guerras, odios y amores galácticos, que curiosamente ha tenido años después su secuela con efectos retroactivos. Es decir, lo que la productora ha denominado en los últimos años Episodios I, II y III, que se sitúa cronológicamente en los antecedentes de lo que fue esta primera trilogía. Como hemos dicho, nuestra recomendación para DVD de hoy se encuentra en las primeras películas de la saga, y especialmente en las dos iniciales: “La Guerra de las Galaxias” y “El Imperio Contraataca”.

“Star Wars” se estrenó en 1977, y debéis tener en cuenta que los efectos especiales actuales nada tienen que ver con los medios disponibles entonces. De ahí que esta película sea mucho más artesanal que los Episodios I, II y III, aunque desde su estreno fue considerada un hito por lo novedoso de su técnica. “La Guerra de las Galaxias” es una de las películas más exitosas de todos los tiempos en términos de taquilla, así como una de las más influyentes en la cinematografía contemporánea: consiguió seis óscar, de un total de diez nominaciones, incluido el de mejor película. Sin embargo, se ha criticado la excesiva estereotipación de los personajes y su poca profundidad: los “malos” son muy malos y los “buenos” demasiado buenos, sin colores grises entre el mal y el bien. Aun así, el resultado es visualmente espectacular, y todavía constituye un espectáculo que entretiene de principio a fin.


No podemos olvidarnos de la música de estas películas, que nos acompaña durante todo el programa de hoy. Ya avanzamos que está compuesta por John Williams, un verdadero clásico de las bandas sonoras. Hemos utilizado un disco de la colección Sony Classical, que recopila temas de las tres películas de la trilogía (“John Williams dirige a John Williams en la trilogía de La Guerra de las Galaxias”); este dvd es muy recomendable por su calidad, ya que además de la dirección del propio autor, interviene la “Orquesta Sinfónica Skywalker”, que se fundó precisamente a raíz del estreno de estas películas.

El largometraje y su secuela inmediata, “El Imperio contraataca”, presentan también una serie de personajes que han quedado para el recuerdo: Darth Vader (personificación del Mal), Han Solo (el buscavidas aventurero encantador interpretado por un joven Harrison Ford), los robots R2D2 y C3PO (androide inspirado en el robot del clásico “Metrópolis” y que hace el papel de bufón), el joven Luke Skywalker (el joven soñador con principios), la princesa Leia o el caballero jedi Obi-Wan Kenobi (interpretado por el magnífico Alec Guinnes). Este último personaje introduce en la saga la cuestión de las filosofías orientales. Por cierto, si la buscáis en video-club o en una tienda para comprarla, tened cuidado porque tras el estreno de los Episodios I, II y III fue rebautizada como “La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza”, para entenderla en el nuevo contexto de las dos trilogías. Disfrutad de estas películas, y “Que la fuerza os acompañe…”.


Como siempre, nuestro programa continua con la sección dedicada a los estrenos de la semana (recordemos que cuando se acumulan varios estrenos el mismo tiempo, vamos haciendo referencia a ellos en las semanas próximas). Y comenzamos con una de espías titulada “Caza al espía”, con dos protagonistas de lujo: Naomí Watts y Sean Penn. Está dirigida por Doug Liman, que ya intervino en “El caso Bourne”…Para pasar un rato de acción entretenido, y pensar en algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo. Continuamos con otro largometraje, esta vez español, titulado “Los ojos de Julia”. Película de terror, que sigue la estela de “El orfanato”, incluyendo a la misma protagonista. A pesar de que según la crítica tiene momentos en los que el espectador se puede desenganchar, se ha convertido en una de las películas españolas más taquilleras de este año en los primeros días de su estreno… Para pasar miedo. Por último tenemos “Salidos de cuentas”, que a pesar de su apariencia de película gamberra e intrascendente (es del mismo director que “Resacón en Las Vegas”), la crítica coincide en reconocer que es una comedia de situaciones disparatadas que se deja ver, gracias sobre todo a la buena química que muestran sus dos protagonistas: Robert Downwy Jr. y Zach Galifianakis. Esta sólo es para pasar el rato.
Javier Tinoco

No hay comentarios: