lunes, 29 de noviembre de 2010

Balance de la Feria del Libro


Ya están los resultados de la Feria del Libro. Os ofrecemos a continuación un par de estadísticas que nos muestran el grado de aceptación, el volumen de compras que han realizado, los libros más vendidos y los cursos que han adquirido más libros del Plan de Lectura. En la gráfica que tenéis justamente arriba aparecen los libros de lectura propuestos por los diferentes Departamentos. Los más vendidos han sido del 1 al 13, que se corresponden con los libros obligatorios de 1º, 2º y 3º de ESO, destacando Tom Sawyer (nº3) para 1º de ESO, seguido de los tres libros de inglés (Vampire Killer, Sleepy Hollow y The Phantom of the Opera) y en último lugar, de varios libros del Plan de Lectura del Dpto. de LCL como: Abdel, Mujer mirando al mar, Rinconete y Cortadillo o Ivanhoe) Hay que comentar que muchos de los libros de dicho plan han sido adquiridos en menor medida por nuestros alumnos no por falta de interés, sino porque se han repetido en años anteriores, y además la biblioteca dispone de ejemplares para el préstamo: Laila, Romeo y Julieta, El niño del pijama de rayas, Jasón y los argonautas, Los doce trabajos de Hércules, El Diario de Ana Frank, Naves negras contra Troya, Las aventuras de Ulises, además de todos los libros propuestos el año pasado por la Coordinadora de Selectividad a excepción de Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda, que es nuevo de este curso escolar.

También es interesante observar la siguiente gráfica en la que se destaca el volumen de adquisición de libros del Plan de Lectura organizada esta vez por cursos. Sobresalen con mucha diferencia 3º ESO A y B, seguidos de 2º ESO A y C, 2º BTO A y B, 1º ESO A ó 3º ESO D. Curiosamente este año los grupos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han sido los cursos que han adquirido menor número de libros, aunque el plan de lectura era totalmente nuevo, salvo excepciones.
´
Con respecto al año pasado el centro ha bajado el volumen de compras en un 15, 72%, no obstante podemos hablar de unos resultados excelentes, y hay que agradecer el esfuerzo de los padres en estos tiempos de crisis.
Por último habría que hacer referencia a los libros de exposición que han comprado nuestros alumnos y que son los que reflejan realmente sus gustos literarios , siendo un interesante indicativo para la adquisición de fondos de la biblioteca: Diario de una chica del montón, cómic manga en general, libros de fútbol, Tres metros bajo el cielo y Perdona si te llamo amor de F. Mocchia, El túnel de Sábato o novelas sobre historias vampíricas al estilo de Eclipse, Luna nueva, Cazadores de sombras o Crónicas vampíricas.

No hay comentarios: