martes, 23 de noviembre de 2010

Ciencias y entrevistas en el programa "Punto hits"

El programa Punto Hits de hoy martes ha combinado la sección Tiempo de Ciencias que dirige nuestra compañera del Dpto. de Biología y Geología Concha Román, con dos entrevistas: la primera a Eva de la Asociación Gibalbín, y la segunda, a Alicia Granado, técnico de la Delegación de Juventud del Ayto. de El Cuervo. Pero empezaremos, como siempre por el Tiempo de Ciencias que para el día de hoy se ha centrado exclusivamente en la lucha contra el tabaquismo y contra el cáncer de pulmón causado por la adicción a esta sustancia:

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Mundial contra el cáncer de pulmón. Dicha enfermedad va camino de convertirse en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Todavía se encuentra muy por debajo de las enfermedades cardiovasculares o los tumores de mama y cuello de útero en mujeres, pero la tendencia al alza (duplicándose el número de afectados en la última década), que ha registrado en los últimos años, la ha situado en un lugar preocupante. El consumo de tabaco es prácticamente la única causa que conduce al cáncer de pulmón. En menor medida se sitúan determinados factores ambientales, si bien éstos apenas suponen un 10% de estos motivos. Los doctores hacen especial hincapié en que la principal medida para prevenir el cáncer de pulmón es "sencillamente no fumar". De ahí que todos los esfuerzos se dirijan a tratar de reducir al máximo el tabaquismo.
Esta noticia enlaza perfectamente con uno de los programas que se ponen en marcha en nuestro centro desde el Dpto. de Orientación, consistente en la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. Está organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria.

Los objetivos del programa son: 1) Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas. 2) Disminuir el número de fumadores entre los adolescentes escolarizados. 3) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito fumador y garantizar un entorno escolar libre de humo. 4) Facilitar al alumnado, a las familias y al profesorado el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica. 5) Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para implementar el programa desde su práctica docente.
Sin duda un proyecto muy a tener en cuenta, ya que es nuestra salud y la de los que nos rodean la que está en juego.
Concha Román
Y directamente relacionada con la noticia de la semana y el programa "¡A no fumar! me apunto" dirigido desde el Dpto. de Orierntación, se encuentra la Gymkana de la Salud organizada por la Asociación Gibalbín y el Dpto. de "Ciudad sin drogas" de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayto. de El Cuervo, que hoy se ha realizado en el IES con los alumnos de 3º de ESO y de cuyos objetivos nos han hablado en una primera entrevista Eva Vidal:
- Sensibilizar a los adolescentes sobre los aspectos positivos del no consumo de tabaco.
- Reflexionar sobre los diferentes aspectos del tabaco en la salud
- Crear espacios y cauces que permitan a los adolescentes establecer vínculos con sus iguales
- Promover la adquisición de valores, actitudes, habilidades y pautas de comportamiento que contribuyan a preservar su salud y les protejan frente a los riesgos de consumir drogas
- Favorecer el análisis y la reflexión personal de las formas de ocio dominantes en la sociedad

La Gymkana ha consistido en una secuencia de 4 juegos en los que han participado durante dos horas nuestros alumnos de 3º de ESO, cada uno de ellos estructurado en los siguientes bloques: "Mitos y contramitos", "Alternativas y ocio de tiempo libre", "Algunos conocimientos básicos" y "Vivir sin humos".
Y después de Eva Vidal, ha estado con nosotros Alicia Granado, técnico de la Delegación de Juventud, que nos ha informado del inicio del programa "El placer de leer" que desde la Diputación de Sevilla y a través de los diferentes Ayuntamientos que participan, ofrece a los alumnos de Secundaria la posibilidad de formar parte de un club de lectura, de compartir experiencias lectoras, y de conocer a un escritor como ocurrió el año pasado con Eliacer Cansino.
En cuanto a la música, podemos decir que a lo largo de todo el programa hemos escuchado fundamentalmente diferentes temas del cantautor norteamericano Jackson Browne como "Doctor my eyes", "These Days", "Fountain of Sorrow", una de las canciones lentas más bailadas y tarareadas de la historia "Stay", -curiosamente una versión de un tema de Maurice Williams-, y además de un par de temitas elegidos por los alumnos de 4º de ESO de P. Integrado.

No hay comentarios: