martes, 2 de noviembre de 2010

Naturadivinanza III

Las adivinanzas de naturaleza de las próximas semanas serán de aves. En este caso tenéis que decir el nombre vulgar de la especie, el nombre científico, la familia a la que pertenece y una breve descripción de su hábitat.

Para ello os recomiendo las siguientes guías que se encuentran en la biblioteca, que os ayudarán a identificar y a conocer mejor las aves de nuestro entorno.

Os recuerdo que la respuesta no se podrá escribir en horario lectivo, y no se considerarán válidas si no están escritas en el recreo o después de las 15:00 horas.

Respuesta:
Gracias a todos por vuestro interés. Otra vez, el ganador ha sido Manuel Marín de 3º C, por acertar que se trata del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Se trata de un ave limícola pequeña que cría en zonas húmedas y cerca de la costa. La foto está tomada en las salinas de Sanlúcar, por ello el fondo se ve rosado y con cristales de halita (ver naturadivinanza II).

Más información
Más fotos del chorlitejo patinegro

Hasta el próximo lunes.

 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un Correlino Culiblanco Calidris Fuscicollis.
El correlimos culiblanco es un limícola meártico,que nidifica en Canadá y el extremo norte de los Estados Unidos,que se desplaza a lo largo del continente hacia el sur,siguiendo la costa Atlántica.
Lorena 4ºA

Unknown dijo...

He puesto algunos libros para ayudar, pero la pista es que está en esos libros, en las páginas principales, y no en las de accidentales (especies que ocasionalmente aparecen en España pero no suelen ser usuales, como la que dice Lorena).
Otra pista es que nidifica en nuestra región y que los limícolos (pista), como otras aves, cambian de plumaje de invierno a verano.

Unknown dijo...

Hola soy Manolo Marín Sánchez de 3ºC.
Es un Chorlitejo Patinegro, su nombre científico es Charadrius alexandrinus, su familia es la Charadriidae. Tiene un tamaño de unos 14 cm. Nidifica en agregados. Reproducción común (5000-6000) parejas reproductoras, quizás en declive. Migrador parcial, presente todo el año. Anida en costas (salobrales, playas solitarias, salinas) y a orillas de lagunas "esteparias", muy concentrado en los litorales del este y en el sur, escaso en Galicia y en el interior (La Mancha, Aragón).

Laura Perez dijo...

nombre común: chorlito de collar
familia: charadriidae
género/especie: Charadrius collaris
tamaño: 14 cmts.
abundancia: poco común
cuándo se encuentra: todo el año
comentarios: En el juvenil apenas se aprecia un esbozo del collar negro que le da nombre, y que es bien característico en los ejemplares adultos. Se los ve en la playa, corriendo velozmente por la arena. Laura 1 Bach A

Paqui Macías dijo...

Su nombre es Chorlitejo Grande,Charadrius dubius es fácilmente identificado entre los limícolos, porque su plumaje marrón por encima y blanco puro debajo, que se prolonga desde la garganta, por la espalda y alrededor del cuello, le da el aspecto de llevar un collar, y por el pecho posee además una banda negra que llega hasta los hombros.En Europa, el Chorlitejo Grande se reproduce en toda Escandinavia, costas del Mar Báltico y del Mar del Norte, incluyendo las costas occidentales de Gran Bretaña e Irlanda. En Islandia y Groenlandia es especialmente abundante y en el resto de Europa, solamente hay datos esporádicos de cría en puntos del Mediterráneo, Bretaña francesa e islas del Canal de la Mancha.

Unknown dijo...

Gracias de nuevo, Lorena, Manolo,Laura y Paqui, por vuestro interés y vuestra investigación y respuesta tan rápida. Mis felicitaciones para Manolo porque vuelve a ser el ganador de esta naturadivinanza. Efectivamente se trata del chorlitejo patinegro, una de mis aves favoritas. En la entrada os pongo más información.
Hasta el lunes próximo.