miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jueves de cine


“Te has pasado toda tu vida buscando reliquias arqueológicas. Dentro del Arca hay tesoros que sobrepasan tus aspiraciones. Quieres verla abierta tanto como yo. Indiana, nosotros sólo pasamos por la historia. Esto es historia…”
(el arqueólogo mercenario Belloq a Indiana Jones)

Nuestra recomendación en DVD para este fin de semana es “En busca del arca perdida”, un verdadero clásico del cine de aventuras para todos los públicos. Por eso, su BSO es la que nos acompaña durante todo el programa “Jueves de cine” de hoy. Por cierto, también es obra de John Williams (como la de la semana pasada), y su tema más conocido es la “Marcha de los aventureros”, que está presente en todas las películas de la saga.

Efectivamente, esta es la primera de una serie de cuatro películas, la última de las cuales (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”), se estrenó hace pocos años y es bastante conocida por la mayoría de vosotros. Sin embargo, “En busca del arca perdida”, la primera de la serie, también fue un gran éxito con cuatro óscar y un auténtico récord de taquilla, y además se convirtió en un clásico al poco tiempo de su estreno (1981).

Nos quedamos con las palabras del crítico Pablo Kurtz, que la describió de la siguiente forma: Aquí está. La reinvención del cine de aventuras a cargo de Spielberg -el director más listo de Hollywood-, y el salto al megaestrellato del gran Harrison Ford, todo en un irresistible paquete. Ya un clásico del cine moderno, esta primera entrega de las peripecias del apuesto arqueólogo Indiana Jones es una entretenidísima y trepidante aventura, deudora del cómic y las historietas gráficas, donde la acción, la diversión y la intriga se combinan magistralmente para gozo de toda la familia. Así que esta es nuestra recomendación en DVD para pasar un buen rato en familia o con los amigos, disfrutando con esta gran aventura… (Calificación: 10/10. Apta para todos los públicos)

En cuanto a los estrenos de cine, nos referimos en este programa a dos películas; la primera de ellas tiene por título “Imparable”: “un tren de mercancías cargado de material altamente tóxico e inflamable avanza descontroladamente llevándose todo lo que se le pone por delante. Un veterano ingeniero (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine), urdirán un ingenioso plan para intentar pararlo antes de que pueda llegar a descarrilarse en un área densamente poblada provocando un desastre nacional.” Típico guión de película de catástrofes, pero muy bien planteado y protagonizado (Denzel Washington convence en su papel de ingeniero que quiere impedir el desastre), con una cuidada dirección de Tony Scott (el hermano pequeño de Ridley Scott, director de “Avatar”). Nos quedamos con el siguiente fragmento de la crítica de Jordi Revert: “Imparable” es un chute de adrenalina que sorprende por su simplicidad. Tony Scott encuentra un perfecto equilibrio entre el cine de catástrofes y el suspense adrenalítico durante 100 fugaces minutos”. Por tanto, para pasar un rato de acción trepidante casi sin respiro, recomendamos esta semana “Imparable”. (Calificación: 7/10. Recomendada para mayores de 7 años)

El segundo de nuestros estrenos recomendados es el largometraje español “Bon Apetit”, ambientado en el mundo de la alta cocina. Tras algunas semanas, volvemos a recomendar una película romántica. Pero a pesar de lo que nos podía hacer pensar su subtítulo (“Historias de amigos que se besan”), para nada se trata de un pastelito cursi y predecible. Como dice el crítico Julio Rodríguez, se trata de una comedia Delicada y romántica, dulce y amable en el tratamiento de los personajes, contenida en los afectos y nada pasional en los arrebatos, “Bon appétit” es un exquisito plato para degustar y no dejar el paladar estragado… Bien cocinada y con una fresca puesta en escena, con momentos para el drama y también para la emoción, “Bon appétit” opta por los ingredientes más convencionales y dulces de la comedia romántica… pero sabe darles el toque salado del cine independiente. Así pues, para disfrutar de una comedia romántica con un guión inteligente y una buena realización, “Bon Apetit”…y que os guste el menú. (Calificación: 6,5/10. Apta para todos los públicos)

Por último, en la sección dedicada a las noticias cinematográficas de la semana, os hacemos referencia a dos, una luctuosa y otra relativa a otro estreno; la primera es el fallecimiento del gran maestro del cine español Luís García Berlanga, director de películas inolvidables como “Bienvenido Mr. Marshall”, “El verdugo”, “Calabuch” o “La vaquilla”, entre otras muchas inolvidables. Nuestro recuerdo a su genio irónico.
La segunda noticia es que esta semana han estado en España el actor norteamericano (de madre española) Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez, presentando su nueva película “The Way”, “El camino”. Se trata de un largometraje ambientado en el Camino de Santiago, protagonizado por el primero y dirigido por el segundo. No queremos avanzaros más, porque en la sección estrenos del próximo programa os la recomendaremos y ampliaremos la información.

Así que, hasta entonces, seguid disfrutando con el cine…
Javier Tinoco Domíguez

No hay comentarios: