Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

viernes, 19 de noviembre de 2010

Puesta en marcha del Programa "Forma Joven"

FORMA JOVEN es un proyecto interinstitucional que inició su andadura en el curso 2001-2002 impulsado por la Junta de Andalucía. En él participan la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ofreciendo el apoyo y los medios necesarios para su implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma.

Este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.


OBJETIVOS

 Favorecer una política de anticoncepción efectiva, en el área afectivo-sexual.

 Promover una conducta equilibrada entre géneros.

 Informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol.

 Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico.

 Detectar y encauzar los trastornos alimentarios.

 Favorecer la convivencia y propiciar un espacio de negociación de conflictos, como la violencia, o la baja autoestima.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

En la actualidad se actúa en tres áreas relacionadas entre sí:

 Sexualidad y relaciones afectivas.
 Convivencia
 Estilos de vida
 Salud mental

El programa Forma Joven se desarrolla en unos lugares de encuentro llamados Punto Forma Joven, habilitados para atender las dudas, interrogantes y demandas presentadas por la población adolescente y joven.

Las consultas y asesorías que se desarrollan en el Punto Forma Joven son atendidos por profesionales de los diferentes ámbitos (Consejería de Salud, Consejería de Educación y consejería para la Igualdad y el Bienestar Social) especialmente formados y capacitados para atender las diferentes demandas de adolescentes y jóvenes.
María del Rocío López Jiménez
Jefa del Dpto. de Orirentación

No hay comentarios: