viernes, 19 de noviembre de 2010

Puesta en marcha del Programa "Forma Joven"

FORMA JOVEN es un proyecto interinstitucional que inició su andadura en el curso 2001-2002 impulsado por la Junta de Andalucía. En él participan la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ofreciendo el apoyo y los medios necesarios para su implantación y desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma.

Este programa pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.


OBJETIVOS

 Favorecer una política de anticoncepción efectiva, en el área afectivo-sexual.

 Promover una conducta equilibrada entre géneros.

 Informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol.

 Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico.

 Detectar y encauzar los trastornos alimentarios.

 Favorecer la convivencia y propiciar un espacio de negociación de conflictos, como la violencia, o la baja autoestima.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

En la actualidad se actúa en tres áreas relacionadas entre sí:

 Sexualidad y relaciones afectivas.
 Convivencia
 Estilos de vida
 Salud mental

El programa Forma Joven se desarrolla en unos lugares de encuentro llamados Punto Forma Joven, habilitados para atender las dudas, interrogantes y demandas presentadas por la población adolescente y joven.

Las consultas y asesorías que se desarrollan en el Punto Forma Joven son atendidos por profesionales de los diferentes ámbitos (Consejería de Salud, Consejería de Educación y consejería para la Igualdad y el Bienestar Social) especialmente formados y capacitados para atender las diferentes demandas de adolescentes y jóvenes.
María del Rocío López Jiménez
Jefa del Dpto. de Orirentación

No hay comentarios: