lunes, 29 de noviembre de 2010

Naturadivinanza VII


Como cada lunes, os doy la bienvenida con la adivinanza de la naturaleza. Como ya os comenté, a partir de ahora, iremos intercalando aves con otros motivos naturales. Esta fotografía la realicé en una zona muy próxima a El Cuervo. ¿Ya sabéis su nombre?
En este caso tenéis que explicar qué es, de qué especie (nombre vulgar y científico), de qué familia y algo sobre sus usos o propiedades.
Os recuerdo que el horario para responder es en el recreo o a partir de las 15:30 horas. Hasta la próxima.

Recomendaciones:
Aprovecho la ocasión para recomendaros una interesante colección de cuatro tomos de Botánica. Se trata de la "Flora Vascular de Andalucía Oriental" que se encuentra en nuestra biblioteca y que puede consultarse en la sala. Con esta completa colección podréis aprender mucho sobre flora y disfrutar de las fotografías de las plantas. Ha sido una donación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En el siguiente enlace se puede ver y descargar:
Departamento de Biología vegetal de la Universidad de Málaga




Otros libros recomendados:

Respuesta:
Esta vez parece que ha sido más difícil de encontrar pero ha sido acertada a la primera. En el siguiente enlace tenéis la explicación:

Enhorabuena Sheila por ser la primera en acertarlo. Irene, esta vez te faltaron unos minutos para ganar. Cerca de El Cuervo suele haber plantaciones extensas de amapolas reales o adormideras y allí hice la foto.
Os espero la próxima semana con una foto de aves.

12 comentarios:

Sheila dijo...

La adormidera o “planta del opio” —de nombre binomial científico Papaver somniferum— es una planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.Es conocida porque sus frutos semimaduros, también conocida por Papaver , también conocida por Papaver cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.

En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola” (makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros.

El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible.La adormidera (Papaver somnzferum) es una planta cultivada que deriva de la especie silvestre Papaver setigerum

irene martinez dijo...

Esta imagen nos representa el estambre de una amapola. El estambre es uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos que originan los granos de polen. Cada estambre generalmente tiene un filamento y al final de èl la antera.
Las amapolas están indicadas para la bronquitis y la tos irritante,se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.
Nombre científico:Papaver.
Nombre vulgar:Amapola.
Nombre de la familia:Papaveraceae.
Irene Martínez 1Bach A

IES LAGUNA DE TOLLÓN dijo...

¿De qué curso eres, Sheila?

Unknown dijo...

Ya hay ganador. Ver la entrada para conocer la respuesta.

Cristina dijo...

¡¡Felicidades!! Sheila
jaja

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Felicidades Sheila tte loo mereces jeje

Unknown dijo...

Enhorabuena Sheila Piolín ¿pero de qué curso eres?

susana dijo...

Ana Ratamero Olmos yo le digo de que curso es Sheila ''piolin'', es de 1º E

Unknown dijo...

Gracias, Susana. Parece que Sheila Piolín después de la parrafada se ha quedado sin palabras. Ánimo y suerte a todo el curso para la próxima naturadivinanza.

susana dijo...

Gracias Ana Retamero, no hay de que. Por cierto me encantan las fotos que sacas, son muy buenas