lunes, 15 de noviembre de 2010

Naturadivinanza V


Como cada lunes, os damos la bienvenida con la adivinanza natural de la semana. Aquí os dejamos este pequeño pajarillo del cual tendréis que decir: nombre vulgar, nombre científico, familia y nombre en inglés. Os recomendamos las guías de aves de la biblioteca y la siguiente página, en su apartado "Guía de aves":


Os recuerdo que sólo se considerarán respuestas válidas si se escriben en el recreo o partir de las 15:30 horas.

Respuesta:
¡Enhorabuena Lorena!
Efectivamente se trata del chorlitejo chico (Charadrius dubius) una limícola de la familia Charadriidae y cuyo nombre en inglés es "Little Ringed Plover". La fotografía está hecha en nuestra Laguna de los Tollos el año pasado. Es frecuente verla por allí correteando por las orillas y picoteando en el barro para encontrar alimento (insectos, gusanos). Simplemente con unos prismáticos ya podrás distinguirle el anillo amarillo del ojo que permite identificarlo.
Es una especie que se encuentra en una situación crítica ya que está desapareciendo su hábitat. Como otras aves que nidifican en tierra, el chorlitejo chico también tiene comportamientos muy curiosos, como hacerse el herido ante la presencia de un depredador, lo que permitirá centrar la atención en él y proteger a sus crías. Realmente es muy curioso observarlo.

Os dejo este enlace donde podéis leer más sobre él, así como oir su canto:
Canto del chorlitejo chico

Hasta el lunes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Manolo Marín Sánchez de 3ºC.
Nombre vulgar: Chorlitejo patinegro.
Nombre científico: Charadrius dubius.
Nombre en inglés: Little ringed plover.
Familia: Charadriidae.
Hábitat: Anida junto al agua dulce en graveras, arenales... En otras estaciones visita estuarios, marismas... Tiene una banda pectoral, cabe confundirlo con el grande pero es menor, mas esbelto. Tiene un llamativo anillo orbital amarillo

Unknown dijo...

El chorlitejo chico (Charadrius dubius) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae propia de Europa y Asia Menor que inverna en África.
Nombre en inglés: Little ringed plover
Lorena Rivas 4ºA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy Mañolo Marín Sánchez de 3ºC.
En el nombre vulgar me he equibocado con otro pájaro pero esta demostrado que el nombre científico, el inglés y el ábitat ablan de el Chorlitejo Chico que es el pájaro de la imagen

IES LAGUNA DE TOLLÓN dijo...

Es cierto, Manolo que ha sido un error tonto porque describes al chorlitejo chico y dices su nombre científico y en inglés de manera correcta, pero te confundes en el vulgar y escribes "chorlitejo patinegro", que fue el de hace dos semanas.
Ha sido una pena, pero este error ha permitido que esta vez gane Lorena, que llevaba varias semanas participando y acertando, pero no escribía la primera. ¡Enhorabuena, Lorena, esta semana has sido la ganadora!
¡Cuidado con las faltas de ortografía, ya que puede hacer que no ganéis, incluso escribiendo la respuesta correcta!

Espero que sigáis participando y que se animen más alumnos/as de otros cursos.
Más información en la entrada. Hasta el lunes.