jueves, 19 de abril de 2012

Popkesí: Pop e Historia

Hoy hemos llamado a nuestro programa Pop e Historia y cuando oigáis las canciones comprenderéis las causas, el hecho y las consecuencias de este título.
El primer tema seleccionado es Ave César de Los Nikis, el grupo más pijo y gamberro de Madrid que, entre el 81 y el 89, personificaron el espíritu desenfadado de la Movida con un estilo punk-pop ramoniano. Esta canción estaba en el primer Lp de la banda “Marines a pleno Sol” de 1986, la cima de su carrera discográfica, editado tras cinco años de andadura. Ave, Caesar, morituri te salutant es una frase latina citada por Suetonio en “Las vidas de los doce césares” y que es atribuida a los gladiadores en sus luchas en el anfiteatro romano. No se halla citada en ningún otro documento por lo que se duda de que existiera como saludo típico.
Los Puntos son un grupo de Cuevas de Almanzora activo entre 1967 y 1978. Aunque algunos de sus temas buscan la comercialidad al estilo de Fórmula V o Los Diablos, en sus últimos años compusieron temas de gran calidad en los que fusionaron músicas diversas. Su gran año fue 1974 en el que editan una canción fundamental en su carrera y en la década de los 70: la memorable Llorando por Granada en la que unen influencias arábigo-andaluzas y pop alrededor de una letra que habla de la historia de Boabdil, el último rey del Reino Nazarí de Granada, tomado por Castilla el 2 de enero de 1492. Según una leyenda española, al salir de Granada, Boabdil volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre, Aixa: “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Esta leyenda parte de la imaginación del padre Echevarría que en el siglo XVIII publica el libro "Los Paseos de Granada".
Estación Victoria es un trío que nace en 1982 tras la disolución de los Modelos. Hicieron un pop electrónico y comercial influenciado por grupos como The Human League o Yazoo. Se dieron a conocer con el tema Contacto en Saigón que tuvo bastante repercusión. Antes de editar su primer Lp, Ariola sacó un recopilatorio para dar a conocer a los grupos nuevos de su catálogo. En él estaban Galeón español y Octubre rojo. En 1984 editan su primer y único lp “Estación Victoria”. El nombre del grupo hace referencia a una de las principales estaciones de ferrocarril de Londres.
La primera está dedicada al galeón español, un barco a vela típicamente español que nace a principios del siglo XVI ante la necesidad de la Corona castellana de contar con una nave capaz de explorar y comerciar con las Indias occidentales recién descubiertas. La segunda se centra en la Revolución rusa de 1917 que quedó fijada para siempre por la película de Eisenstein, Octubre, estrenada en 1928 para conmemorar el décimo aniversario de la revolución. En febrero de 1917, el zar Nicolás II es destronado. En octubre los bolcheviques, liderados por Lenin, se hacen con todo el poder. En julio de 1918, el zar y toda su familia son asesinados en Ekaterinburgo. En 2000, el zar y su familia fueron canonizados por la iglesia ortodoxa rusa y en 2008 rehabilitados por ser víctimas de la represión política bolchevique.
El Aviador Dro y sus obreros especializados es un grupo que nace en 1979 y que sigue en activo. Su líder es Biovac N, sobrenombre de Servando Carballar. El grupo ha conocido muchas formaciones y ha editado 12 álbumes además de varios eps y recopilatorios. Su nombre es un homenaje a la ópera de 1915 El aviador Dro del músico futurista Francesco Balilla. Están considerados como uno de los pioneros del pop electrónico en España siguiendo la estela de bandas míticas como Devo o Kraftwerk. El grupo creó en 1982 su propia compañía discográfica: DRO, Discos Radiactivos Organizados, con la que editó todos sus discos. Su obra cumbre es “Síntesis” de 1983, un doble disco en el que uno es la Tesis, de tecno más comercial y el otro la Antítesis, tecno-punk industrial y experimental. En éste último está el hipnotizante tema Camarada Bakunin: un homenaje al ideólogo del anarquismo, el ruso Mijail Bakunin a base de ritmos machacones y ruidismo industrial. La letra es toda una declaración de principios. Este disco fue semiimprovisado y grabado en tres días.
Mecano, el trío compuesto por Nacho y José María Cano y Ana Torroja, sacaron al mercado en 1988 su quinto Lp de estudio: “Descanso Dominical” que se convirtió en su mayor éxito de ventas. Hasta el verano del 89, el disco vendió algo más de un millón de copias sólo en España por lo que el Ministerio de Cultura, de la mano de Jorge Semprún, les otorgó un premio inédito por su aportación a la música popular y a la cultura en general. La canción Héroes de la Antártida, de José María Cano, que escribió 8 temas de los 15 que tiene el álbum, apareció como cara b del sexto single: el blues del esclavo, de uno de cuyos versos se extrajo el título del disco. La canción habla de forma muy descriptiva de la fallida expedición del capitán Robert Scott que perdió la carrera por la conquista del Polo Sur al llegar más de un mes más tarde que Roald Amundsen, en diciembre de 1911. Su penoso regreso supuso la muerte de todos, consciente de su fatal destino, Scott escribió, a finales de marzo de 1912, una nota al pueblo de Inglaterra explicando los motivos de su fracaso. Descansen en paz cuando se cumplen ahora 100 años de estos héroes de la Antártida.
Por diversos motivos ajenos a nuestra voluntad se han quedado en el tintero Qué fue del siglo XX de 091 y El Imperio contraataca de Los Nikis.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/los-nikis
http://lafonoteca.net/grupos/los-puntos
http://lluviadeestrellasenlaloberia.blogspot.com.es/2010/08/estacion-victoria.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviador_Dro
http://www.hipersonica.com/criticas/el-aviador-dro-sintesis-la-obra-magna-de-los-obreros-especializados
http://es.wikipedia.org/wiki/Ave,_Caesar,_morituri_te_salutant
http://es.wikipedia.org/wiki/Boabdil
http://blogs.que.es/el-buscador/2009/03/25/heroes-la-antartida/

1 comentario:

GEHA dijo...

Existe un ámbito en el que casi siempre es muy fructífero sumar elementos de diversas disciplinas: la Historia. El análisis del pasado no sólo debe basarse en las fuentes documentales que son tradicionales en la historiografía, sino en cualquier producción cultural que refleje o critique el tiempo en el que nace; también en diversas expresiones artísticas que, con posterioridad, han recreado o reinterpretado tiempos pretéritos. Afortunadamente, es común el empleo de las artes plásticas, la literatura y el cine como vehículo de interpretación histórica. Sin embargo, es bastante menos habitual el empleo de la música con el mismo fin. En mi opinión, se trata de un elemento de análisis de muchas posibilidades cuando se escogen piezas que contienen un discurso legitimador del orden establecido o crítico con las estructuras del poder. Por ejemplo, es sobradamente conocida la participación activa de Giuseppe Verdi en la construcción de Italia como nación y la contribución de sus óperas, especialmente las de la primera etapa, a favorecer esta causa. Asimismo, la música puede recrear el pasado bajo la mirada del presente en múltiples obras, igual que encontramos en la novela o el cine. También aquí la música conocida como “clásica” suma una buena colección de obras que merecen la atención de los historiadores. Si infrecuente es el empleo de piezas de este tipo, más aún es que se recurra a composiciones procedentes del pop. Por ello, a mi juicio, este programa de “Popkesí” tiene un doble valor. La combinación de imaginación, creatividad y cultura musical de los responsables han dado como resultado un atractivo y variado recorrido por etapas significativas de la Historia a través de intérpretes y canciones muy singulares y sugerentes, de seguro atractivo para los afortunados alumnos del IES “Laguna de Tollón”. Enhorabuena por este excelente programa, tan bien ilustrado en esta ocasión.