lunes, 23 de abril de 2012

El sinfonismo de John Williams


 

Gran parte de la música para orquesta que se compone actualmente se encuentra dentro del ideal de la música del Romanticismo, especialmente las bandas sonoras, que recurren al leitmotiv. Los leitmotiv son motivos musicales que suelen asociarse a personajes o ideas y aparecen cada vez que la escena lo requiere. Muchos son los compositores de bandas sonoras de películas desde los inicios del cine sonoro como Max Steiner o Erich Korngold en los años veinte y treinta, Alfred Newman,  Bernard Herrmann o Nino Rota en la década de los cuarenta y cincuenta, Henry Mancini, John Barry o Ennio Morricone en los años sesenta y setenta, pero con la influencia de la música pop hubo un periodo de decadencia de la música de cine dado que se puso de moda sobreponer canciones sobre los filmes en vez de realizar bandas sonoras en sentido estricto.

A finales de los ochenta se recupera el concepto de “banda sonora” y a ello contribuye de manera decisiva John Williams. Con él se recupera el gran sonido sinfónico, sin ayuda de sintetizadores, creándose una música omnipresente en el filme como sustrato ambiental de la imagen. No podemos olvidarnos de otro compositor actual de música para cine americano, Jerry Goldsmith, pero nos vamos a centrar en la figura de John Williams por haber compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia.

John Williams nació en Nueva York, EEUU, el 8 de febrero de 1932. Hijo de un músico de jazz, Johnny Williams. Estudió composición en la Universidad de California, Los Ángeles, donde se había trasladado con su familia en 1948. Tras el servicio militar volvió a Nueva York, para estudiar piano en la Juilliard Scholl, al tiempo que trabajaba como pianista de jazz. En la década de los 60, y de vuelta a Los Ángeles, compuso música para algunos programas de televisión. En los años 70 se desveló como una personalidad original e independiente y empezó una fulgurante carrera en la música para cine, sobre todo en películas de aventuras a partir de su colaboración con Steven Spielberg y con George Lucas. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, cargo que dejó en diciembre de 1993.

Su palmarés en cuanto a premios es impresionante, es una de las personas con más nominaciones de la Academia de Hollywood, en total cuarenta y cinco, ganando la estatuilla en cinco ocasiones: una, a la mejor música adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro más por la mejor música original, Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). También ha ganado diecinueve Grammys, ha conseguido algunos discos de oro y platino y ha obtenido el grado honorario en más de 14 universidades. Actualmente sigue componiendo para el cine, a pesar de que anunció en 1993 que se retiraba.




Su música va desde la influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de las grandes orquestas pasando por los aires folclóricos célticos o la música más intimista. A parte de su música para cine, también ha compuesto música de concierto fuera de la pantalla como la Fanfarria Olímpica y otras músicas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996). Entre sus obras de música para la sala sinfónica se encuentran varios conciertos (flauta, violín, trompeta, tuba, cello, trompa y fagot). Uno de ellos, el de cello, fue compuesto gracias la amistad que entabló con el violoncellista Yo-Yo Ma en la grabación de su banda sonora para Siete años en el Tibet, y se lo dedicó al propio Ma. También es un excelente pianista (en varios temas para películas, incluye pequeños solos, así como un puñado de grabaciones clásicas).
La lista de la música compuesta por John Williams para cine es impresionante, desde la más reciente a sus primeras obras:
2008 - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
2007 - Tema principal de Harry Potter y la Orden del Fénix
2005 - Munich -  Memorias de una Geisha - La Guerra de los Mundos - La Venganza de los Sith -Tema principal de Harry Potter y el cáliz de fuego
2004 - Harry Potter y el prisionero de Azkaban  - La Terminal
2002 - El ataque de los clones  - Minority Report (Sentencia Previa)  - Harry Potter y la cámara secreta
2001 - Inteligencia artificial  - Harry Potter y la Piedra filosofal
2000 - El patriota
1999 - La amenaza fantasma
1998 - Salvar al soldado Ryan (Rescatando al Soldado Ryan)
1997 - El mundo perdido: Jurassic park  - Siete años en el Tibet
1996 - Sleepers
1995 - Sabrina  - Nixon
1993 - Parque Jurásico  - La lista de Schindler
1992 - Hook  - Un horizonte lejano
1991 - JFK.Caso abierto
1990 - Sólo en casa (Mi pobre angelito)
1989 - Indiana Jones y la última cruzada  - Nacido el 4 de julio
1988 - El turista accidental
1987 - Las Brujas de Eastwick  - El imperio del sol
1984 - Cuando el río crece  - Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones y el templo de la perdición)
1983 - El Regreso del Jedi
1982 - E. T.: El extraterrestre
1981 - En busca del arca perdida
1980 - El Imperio Contraataca
1978 - Superman
1977 - La Guerra de las Galaxias  - Encuentros en la tercera fase (Encuentros cercanos del tercer tipo) - Domingo negro
1976 - La batalla de Midway
1975 - Tiburón
1974 - El coloso en llamas (Infierno en la Torre)
1973 - Un largo adiós  - Permiso para amar a medianoche  - Las aventuras de Tom Sawyer (Música adaptada)
1972 - Los Cowboys  - La aventura del Poseidón  - Images
1971 - El violinista sobre el tejado (Música adaptada)
1969 - Los rateros  - Adiós, Mr. Chips (Música adaptada)
1967 - El valle de las muñecas (Música adaptada) 



Celia Bueno


Nota. La foto del compositor está sacada de la siguiente página:http://es.wikipedia.org/wiki/John_Williams_(compositor) 


Los alumnos participantes en esta estupenda actividad han sido: Christian Garrido, Eva López,José Miguel Martínez, Cinthia Pacheco y Conchi Sánchez de 3º de ESO de Diversificación.

No hay comentarios: