jueves, 26 de abril de 2012

El afamado flamencólogo, José Luis Ortiz Nuevo, visita nuestro instituto.


    

No todos los días tenemos el placer de contar en nuestro instituto con las presencia de ponentes de la talla del malagueño José Luis Ortiz Nuevo, Licenciado en Ciencias Política, escritor, actor, crítico,  periodista (prensa y radio), y cuyo currículo es impresionante.  Este reconocido flamencólogo ha sido  Director-fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla entre 1980 y 1996 (salvo 1986),  de la Bienal de Flamenco de Málaga y Miembro de la Dirección de la Cumbre Flamenca de Madrid (1986-87).  Es autor de numerosos libros como: ¿Quién me presta una escalera?,  Borrico de Jerez: Recuerdos de infancia y juventud, Pensamiento político en el cante flamenco,  Coplas flamencas del siglo XX y un largo etcétera. 






Ha dirigido el programa “Llama de amor viva” en Canal Sur, y bastantes obras escénicas:  Cantando la pena, la pena se olvida (dirección artística,1986), Los últimos de la fiesta (dirección artística, 1987), Hijos del Hambre (guión y dirección artística, 1988), Casta (guión y dirección artística, 1990), Estrellas de la Bienal (guión y dirección artística, 1991), Mediterráneo (guión y dirección artística, 1992), La Diosa (guión, 1993), Por dos letras (guión e Interpretación, 1997), La Luz, El Júbilo y La Melancolía (guión y dirección artística, 2000) o  El Inventario de Henry Bengoa (interpretación,.2000).

Pues bien este andaluz, comprometido siempre con la causa flamenca, y que considera a Camarón como uno de los mejores cantaores de la historia del flamenco, ha impartido esta mañana una charla sobre Camarón en nuestro humilde instituto de El Cuervo de Sevilla. Los alumnos que han tenido la suerte de participar en esta charla han sido los de 1º de ESO D y 2º ESO A, quienes previamente vieron a 1ª y 2ª hora la película sobre la vida de este cantaor gaditano.  

Hay que añadir, por último que esta actividad ha sido posible gracias a la mediación del Área de Promoción de la Ciudad que dirige la 4ª Teniente Alcalde, Dña. Mª José Labrador, a quien agradecemos enormemente la oportunidad que ha brindado a nuestro instituto. También agradecemos la presencia de un antiguo alumno del centro, José Mª Piñero Piñero,  Licenciado en Económicas y actualmente profesor de guitarra en la Escuela de Música de El Cuervo, quien interpretó una pieza musical al final  de la charla.



Con posterioridad a la charla, D. José Luis Ortiz Nuevo se pasó por el estudio de radio para ser entrevistado por los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, y el broche final lo pusieron "el Chato" y "el Cebolla" con el fandanguito que le dedicaron a nuestro excepcional invitado.

Foto de José Luis Ortiz Nuevo: http://www.expofoto.com/flamenco/personajes_del_flamenco/slides/Jos%C3%A9%20Luis%20Ort%C3%ADz%20Nuevo.html
Las fotos de la charla y de la radio son por cortesía de Alfonso Romero.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Merece mucho la pena escuchar esta entrevista.