martes, 17 de abril de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: ¿Qué contienen los refrescos?




En una época como el verano, en la que el consumo de refrescos aumenta por el calor, muchas bebidas que parecen el remedio perfecto para saciar la sed pueden no ser lo que parecen.
Hoy en el tiempo de ciencia hemos hablado de estas bebidas que tanto nos gustan y sobre las que hay muchos mitos y leyendas urbanas. Como siempre hemos tenido a nuestras alumnas de 1º de Bachillerato B, Mª José Maestre, Nazaret Gordillo e Irene Gil para leernos esta interesante noticia.
Según la OCU, los requisitos para que un refresco pueda ser considerado como tal están claros en la ley: menos de un 0,5 por ciento de alcohol y agua apta para el consumo humano. Pero los refrescos deben incluir también alguno o varios ingredientes de una pequeña lista: anhídrido carbónico (responsable del gas), azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y vegetales, vitaminas y minerales, y aditivos y aromas.
En los últimos años la variedad de sabores ha crecido nada menos que un 50 por ciento y las distintas modalidades de una misma bebida (sin gas, sin cafeína, sin azúcar, al limón, etc.), o la diversidad de envases de los refrescos se ha disparado y son muchas las quejas al respecto de la diferencia entre lo que una bebida ofrece y lo que realmente da. Por citar dos ejemplos comunes: menos zumo del prometido o más azúcar del recomendado.
En lo referente a los refrescos con sabor a naranja y limón, el etiquetado debe señalar claramente el porcentaje de zumo que contienen y las bebidas isotónicas recomendadas para recuperarse de un esfuerzo físico, tampoco se escapan del estudio, aunque la principal conclusión es que la mejor forma de hidratarse es, insustituiblemente, el agua a secas. Los refrescos están bien para tomarlos de forma ocasional, teniendo en cuenta su aporte extra en azúcar y que su contenido en vitaminas está muy lejos del que puede aportar la fruta "de verdad".



Los refrescos de cola suponen cerca de la mitad del mercado, y sobre ellos habría que hacer dos apuntes fundamentales:
- El primero es que los que no llevan azúcar (Light) llevan necesariamente edulcorantes.
- Y el segundo es que los que no contienen cafeína, suelen llevar más azúcar. Esto queda demostrado con la Coca Cola Sin Cafeína, que es la que más azúcar lleva de todas, y que la Pepsi Max, por ejemplo, contiene el doble de cafeína que un refresco normal.
Existe una gran duda sobre la Coca-Cola y es: ¿contiene cocaína?
La tuvo en un principio, pero hay que tener en cuenta que a finales del siglo XIX, cuando apareció este refresco, otras bebidas de todo tipo también la incluían entre sus ingredientes. Cuando comenzaron a conocerse sus efectos perniciosos, la compañía tuvo que enfrentarse a numerosas quejas y denuncias que les acusaban de estar vendiendo droga embotellada. La verdad es que la cantidad de cocaína contenida en el refresco era casi insignificante, 8,45 miligramos por vaso, aunque se decía que la cafeína podría incrementar sus efectos. Finalmente, la empresa decidió ceder a las presiones y eliminar la cocaína de la fórmula en 1902.
Existen más Mitos y leyendas urbanas sobre los refrescos, como:
- El 83% de los españoles cree que las bebidas light tienen más calorías de las que afirman tener,
- el 76% de los encuestados afirman que los refrescos contienen ingredientes no autorizados o que el gas de las bebidas engorda o que las bebidas con gas pueden quitar el óxido de los metales o desatascar las tuberías.
- Las bebidas de cola concentran muchos de los mitos que los españoles siguen creyendo, como que pueden desintegrar un filete y que mezclar esta bebida con aspirina puede producir un buen "colocón"
- Muchos españoles siguen creyendo algunos falsos mitos sobre la alimentación, el 81% creen que la fecha de caducidad de los alimentos no es cierta y pueden consumirse pasadas ¡¡unas semanas!! o que mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda.
- el 75% de los españoles cree que los aditivos son perjudiciales para la salud o que el azúcar tienes más calorías que las grasas (54%) o que el alcohol (44%). Otros mitos que muchos creen son que la fruta como postre engorda (38%) o que tomar productos light adelgaza.
Estas creencias se deben a una falta de información clara y al desconocimiento de las personas. Por ello, se está elaborando un cómic que en el que se recogen estas leyendas y se les dará respuesta mostrando la realidad a través de dos personajes de ficción.


http://www.muyinteresante.es/ique-contienen-los-refrescos
http://www.muyinteresante.es/ila-coca-cola-tiene-cocaina
http://www.muyinteresante.es/mitos-y-leyendas-urbanas-sobre-los-refrescos

No hay comentarios: