miércoles, 18 de abril de 2012

Anécdotas de cine: Jim Carrey y el cómic.



Hoy 18 de abril vamos a dedicar el espacio “Anécdotas de cine” a la figura de actor, humorista, cantante y escritor canadiense Jim Carrey, nacido un 17 de enero de 1962.
Este conocido actor, nominado cuatro veces a los Globos de Oro, empezó su carrera artística en 1979 en el club Yuk Yuk's de Toronto, Ontario, una especie de Club de la comedia; ya en 1981, con cierto prestigio como humorista, comenzó a trabajar en The Comedy Store de Los Ángeles, pero el salto al cine no lo daría hasta 1994 con la película Ace Ventura: Pet Detective. A partir de esta fecha ha protagonizado muchas películas, fundamentalmente como actor de comedia, a excepción -por ejemplo- de El show de Truman en 1998. Pero hoy, no vamos a hablar de su filmografía, sino de la interpretación de dos papeles vinculados al mundo del cómic en La máscara de 1994 y en Batman forever de 1995. La primera de ellas, dirigida por Chuck Russel y en donde Jim Carrey protagonizaba el film junto a Cameron Díaz es una adaptación del cómic de título homónimo creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics. La cinta obtuvo bastantes premios y estuvo nominada a los Oscar por Mejores efectos visuales en 1994. Y su argumento es el siguiente: Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero desgraciadamente es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente (http://www.filmaffinity.com/es/film471324.html).

Y la segunda de estas películas es Batman Forever, un film estadounidense basado en los cómics de Batman, dirigido por Joes Schumacher y continuada por Batman y Robin. En esta película el director construyó una Gotham que tenía poco que ver con la versión de Tim Burton: la llenó de colores y letreros de neón, y también incluyó más personajes como el malvado Riddler, más conocido en España como Enigma, que es precisamente el que interpreta Jim Carrey. Este personaje de cómic, creado por Bill Finger y Dick Sprang, hizo su primera aparición en el nº 140 de Detective Comics, concretamente en el año 1948. Dicho personaje de cómic se caracteriza por su traje verde con un signo de interrogación y su obsesión por los puzzles y juegos de palabras. Le encanta cometer crímenes, pero no es un asesino. Sobre todo lo que les gusta es confundir a la policía con sus acertijos. Le acompañan en sus actos delictivos pequeños inventos que le sirven para lanzar rayos o dardos, o para detonar explosivos a distancia. Esta película obtuvo tres nominaciones a los Oscar en 1995 por Mejor fotografía, efectos de sonido y sonido. (http://www.filmaffinity.com/es/film161835.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Batman_Forever)
Finalizamos la sección con "La palabra del día" vinculada al cine, que hoy es cinemascope. La RAE define este concepto como el "procedimiento cinematográfico que consiste en utilizar en el rodaje una lente especial que comprime la imagen lateralmente ampliando el campo visual, mientras que al proyectarla le devuelve sus proporciones normales". La primera película en cinemascope fue La túnica sagrada.
NOTA. Como siempre las alumnas que han conducido esta sección radiofónica han sido Cristina Gutiérrez y Mª del Mar Cordero de 4º de ESO.

No hay comentarios: