miércoles, 11 de abril de 2012

Anécdotas de cine.


Las alumnas Cristina Gutiérrez y Mª del Mar Cordero de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO han dedicado hoy el espacio Anécdotas de cine a dos curiosidades vinculadas a la película El Padrino y a la famosa actriz Joan Crawford, extraídas en ambos casos del libro De cuando Indiana Jones derrotó al teniente Colombo del crítico de cine Jaume García Castro, publicado en 2009 por la editorial Styria y que ya en otras ocasiones hemos citado. La primera de estas anécdotas hace referencia a la famosísima película El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola en 1972, y concretamente a la escena en la que Marlon Brando está sentado en un sillón y está acariciando a un gato. Lo que muy poca gente sabe es que esta escena fue totalmente improvisada, pues Marlon Brando cogió a un gato callejero que se coló casualmente en el estudio mientras estaban rodándola. El gato solo aparece en un plano de la película, pues al finalizar el rodaje de dicho plano el gato desapareció. (p.79-80)

Y la segunda anécdota, hace referencia a la famosa actriz estadounidense Joan Cradwford (1905-1977), una de las pocas que sobrevivió con éxito al paso del cine mudo al sonoro, y que protagonizó muchísimas películas que la llevaron al estrellato más absoluto, como por ejemplo ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) protagonizada con su mortal enemiga Bette Davis. No sé si sabéis que durante la II Guerra Mundial, muchos actores actuaban para subir el ánimo de los combatientes o bien los atendían como camareros en los lugares de copa de la época. Pues bien, y ahora viene la anécdota que recoge Jaume García Castro. Se cuenta que una de estas cantinas un soldado intentó seducir a una atractiva camarera y le dijo:
-¡Oye, muñeca! Te pareces muchísimo a Joan Crawford. ¿Qué habrá sido de ella?
La dama sonrió y le contestó
– Yo soy Joan Crawford.
–Ah, ¿si?- respondió el marinero-. ¿Qué habrá sido de ti? (p. 80)
Finalizamos esta sección con "La palabra del día" del mundo del cine que hoy es "Título de créditos", que según nos dice la RAE es la "relación de personas que han intervenido en la realización de una película o un programa de televisión, que aparece al principio o al final de su proyección".
Hasta la semana que viene con más anécdotas de cine.

No hay comentarios: