martes, 17 de abril de 2012

Balance de nuestra Formación en Centro hasta el 2º Trimestre.

El IES Laguna de Tollón se caracteriza desde hace varios cursos por una apuesta decidida por la formación del profesorado a través de los GGTT, la Formación en centro, los Proyectos de Innovación de Robótica y de Radio escolar, y además por un impulso decidido de la BE, que hoy por hoy se ha convertido en el centro neurálgico de la cultura y de la animación a la lectura en nuestro instituto. Como consecuencia de todo ello, nuestro IES a principio de curso quiso continuar la línea de Formación en centro que comenzó en el curso 2009-2010, pero esta vez optando por la centralización del trabajo en torno al cómic o historieta gráfica. A través de de este género pretendemos fundamentalmente la animación a la lectura, el fomento del préstamo y el trabajo de todas las competencias básicas.
Hasta la fecha hemos superado, dentro de la Formación en centro de este curso escolar, la Fase inicial y gran parte de la Fase de desarrollo. La primera consistió en la elaboración del Proyecto en el mes de octubre para su presentación en el mes de noviembre; y la segunda fase se inició, tras su aprobación, a finales del mes de noviembre y con el comienzo de las primeras actividades en el mes de diciembre, aunque hay que decir que el grueso de las mismas se ha desarrollado en el 2º Trimestre. Podemos decir, por tanto, que la Fase de desarrollo ha consistido en la presentación de diversas y variadas actividades que se presentan todas con sus objetivos, contenidos, competencias o temporalización. Agunas se han llevado a cabo por completo bien en el aula, en la radio escolar o en la biblioteca, y otras están en proceso. A continuación se presentan tres documentos que resumen muy bien el trabajo realizado hasta la fecha: 1) Recopilación de fichas de actividades que detallan la relación de profesores participantes y sus propuestas de trabajo correspondientes; 2) Historia del cómic en francés ; y 3) 1er Dossier de cómics de nuestra BE. Por último comentar, que solo nos queda para terminar la FC de este curso escolar la Fase Final en donde habrá que presentar una valoración de los resultados y el grado de consecución de los objetivos alcanzados. Y una cosa más: toda esta información y documentación correspondiente al 2º Trimestre está ya actualizada en la Plataforma Colabor@, y así mismo los últimos trabajos presentados por algunos de los integrantes de la FC.
Desde la Coordinación de la FC, Javier Tinoco y Rosa Mª Calderón felicitan a todos los profesores implicados en la FC por su buen trabajo.


















No hay comentarios: