jueves, 3 de febrero de 2011

Popkesí: Golpes Bajos

Nuestra emisión de hoy está dedicada a Golpes Bajos, un grupo vigués que, con sólo 20 canciones distribuidas en tres discos publicados entre el 83 y el 85 por la discográfica Nuevos Medios, supo dejar una huella imborrable a toda una generación y, a base de calidad y un sello muy personal, pasar a la pequeña historia de la música pop española.
Inicialmente, Golpes Bajos fue un dúo nacido en 1982 con Germán Coppini (que ponía su peculiar voz y su poéticas letras) y Teo Cardalda (que componía la música y tocaba varios instrumentos). Germán compaginaba entonces Golpes Bajos con su labor como vocalista de Siniestro Total. Tras vencer en la primera edición del Concurso de Maquetas de Rock Espezial, el dúo se transforma en cuarteto con la incorporación de Pablo Novoa y Luis García, que se reparten con Teo la labor multiinstrumentista.
En el 83 salió al mercado su primer disco, un Ep de cinco canciones y con portada del genial Ceesepe, titulado precisamente “Golpes Bajos”. Este disco fue grabado cuando ya el grupo había despertado una gran expectación tras ganar el concurso antes mencionado y haber aparecido en el programa La Edad de Oro (lo que era un auténtico pasaporte al estrellato pues por allí pasó lo mejor y más moderno de la música nacional e internacional). Fue grabado en un fin de semana y con su cantante, Germán Coppini, con gripe. De él oímos dos de las canciones clave en la carrera del grupo: No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica.
Ya desde su primer trabajo quedaron reflejadas las características del grupo: las letras de Germán reflejan situaciones extremas y kafkianas y retratan sentimientos como la paranoia, la soledad o la dificultad para relacionarse. La música mezcla el sonido nuevaolero, con toques funk y cierto gusto por los sonidos exóticos pero, sobre todo, destaca la voz excesiva e histriónica de Germán Coppini, capaz de provocar amor e irritación a partes iguales.
En el 84 sale al mercado su primer y único Lp “A santa compaña” en el que aparecen los cuatro componentes retratados como aldeanas gallegas. Título y portada que hacen hincapié en lo que podríamos llamar “galleguidad” de la banda. De este disco hemos seleccionado los cuatro singles: Fiesta de los maniquíes que debía haber aparecido en su primer disco pero que fue reservada para éste; Escenas Olvidadas, de un lirismo insuperable; la melancólica Cena Recalentada, retrato familiar de muchos adolescentes y Colecciono moscas una auténtica película de terror.
En 1985 Golpes Bajos publica lo que sería su último trabajo antes de disolverse: el mini-LP “Devocionario” en el que siguen avanzando en la sonoridad brasileña y que cuenta con unas letras más enigmáticas pero también más pretenciosas. Conscientes de que el filón se estaba agotando, el dúo fundador decidió disolver la banda antes de que su duende desapareciese completamente. Oímos el primer single: La Virgen Loca que no tuvo la repercusión de los temas anteriores.
Sorprendentemente, hubo un breve retorno en 1998 (13 años después de la disolución del grupo) cuando Germán Coppini y Teo Cardalda reformaron el grupo con nuevos músicos. El resultado está recogido en un documental rodado por Juanma Bajo Ulloa y en el LP “Vivo” en el que revisitaban sus temas de siempre y añadían algún tema nuevo pero la magia de los 80 se había perdido y los resultados comerciales fueron muy mediocres. Hemos preferido no poner ninguna canción de este disco y quedarnos con su etapa dorada.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

"No mires a los ojos de la gente
me dan miedo, mienten siempre
no salgas a la calle cuando hay gente
¿y si no vuelves? ¿y si te pierdes?
escóndete en el cuarto de los huéspedes
con todo a oscuras no pueden verte
las calles se van llenando de gente
en mi escondite puedes quererme...."

Me encanta "Golpes bajos", y sobre todo esta canción.